LO QUE HAY EN UN NOMBRE
"La plaza roja desierta/ delante de mí, Natalie;/tenía un lindo nombre mi guía, Natalie./La Plaza roja muy blanca,/la nieve formaba un tapiz./ Y yo seguía aquel día domingo, a Natalie" cantaban los hermanos Arriagada en la versión española de la canción francesa, interpretada por Gilbert Becaud.
¿Qué imagenes nos evocaba ese nombre, Natalie, en la imaginación de los que por allá a mediados de los años sesenta cantábamos esta melodía? Yo la veía rubia, de ojos azules, sensual y libre, con gorro y bufanda en un Moscú de clima gélido y ambiente cálido, como nos imaginábamos a la revolución rusa, modelo a seguir de muchos jóvenes de aquella época.
Los nombres. Cada uno despierta asociaciones variadas, producto de la cultura, las tradiciones, las vivencias, los deseos y los rechazos. Decir Teresa, en palabras de Eduardo Carranza e imaginar la suavidad de un rostro; decir Úrsula e imaginar el piso sobre el cual se asienta el mundo mágico de Macondo. Todo en un nombre. El carácter mágico de nominar a una persona. Asignar un nombre es atribuir cualidades, poderes, prestigio, ensoñación, fuerza.
Leo en la revista Semana:" En el país ya existen 700 James, 50 Radamel, 6 Pekerman. La nueva moda, advierten algunos, será Yerry, nombre con el cual fue bautizado Mina, y del que ya se tienen registros de Yerry Esneiber, Yerry Jesús o Yerry Yonaiker". También existen Millos David, Mazda Altagracia, Nétflix de Jesús , Anacleta, Gokú, Batman, Shakira, Chipoduma, Pescado, Necidad o Topo.
En muchos casos con resultados desastrosos. "Élsida tampoco soportó el nombre que le escogieron sus padres. Sus compañeros la atormentaban llamándola "el sida" y luego de tantas burlas, a los 18 años recién cumplidos, fue a la notaría mas cercana e hizo el cambio".
Cuando vayas a ponerle nombre a tu hijo, procura que la magia de la nominación no se convierta en estigma y maleficio para ella o para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario