Buscar en este blog

domingo, 12 de agosto de 2018



PERIODISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Hacia dónde se dirige el periodismo contemporáneo?  Al igual que en otros campos de la vida social y económica, las tecnologías transforman de manera radical modelos de comunicaciòn que hasta hace algún tiempo, parecían reinar sin preocupación. Juan Manuel Hernàndez, de El Espectador, nos cuenta que dos empresas, PRESS  ASOCIATION y  URBS MEDIA obtuvieron una beca de Google por 760.000 euros para construir un sistema de noticias  por computador que creará mas de 30.000 historias locales al mes, usando una inteligencia artificial llamada Radar (reports and Data and Robots):

 "Vamos a usar bases de datos para contar historias que han pasado desapercibidas. El objetivo es analizar la información de las alcaldías locales, las autoridades sanitarias, la policía, las ONG, los hospitales y otros organismos públicos y privados para generar noticias de interés en cada región de Gran Bretaña", dice Gary Rogers, editor jefe de Urbs media".



¿Y cómo funciona el proceso? :"Una vez el periodista a cargo identifica una posible historia, la máquina recolecta los datos, los ordena, los analiza y utiliza una plantilla de escritura creada con inteligencia artificial que en teoría puede capturar todos los ángulos y reflejar las diferentes direcciones de la historia.  Según Clifton, la segunda fase de Radar tendrá la capacidad de generar automáticamente gráficas, imágenes y videos para acompañar los artículos".

Leo todos los domingos el New York Times. Experiencia sin igual, por la riqueza de temáticas, la profundidad con que abordan las noticias, la calidad de los artículos y la riqueza de las imágenes y videos. Un periódico así, requiere de un equipo numeroso y de muchas calidades profesionales, lo que implica una nómina costosa. Ante la caída de la publicidad en la prensa escrita, y  el éxodo de lectores a versiones online, el periodismo de tradición sufre una crisis grave.


El reto de las sociedades contemporáneas estriba en asumir la iniciativa para generar formas de comunicaciòn horizontales y en la red, tan eficientes  que sean capaces de competir con los nuevos supercomunicadores- google, facebook, por ejemplo-. 

Contemplo las fotos de viejos álbumes y y la nostalgia en sepia se asoma por los bordes. Las guardo de nuevo y me deleito con las imàgenes que me ofrece Vimeo y me sorprendo ante las posibilidades sin fin de las nuevas tecnologías. Es la  historia de siempre: cada época trae nuevos retos y las mejores respuestas son las que se nutren de lo actual, sin desprenderse del hilo secreto que las une con la tradición.



James W. Carey escribió: "los periodistas hacen mejor su trabajo cuando estimulan el discurso público y la vida pública". El escenario contemporáneo se ha trasladado a la web y es allí donde se libran  las nuevas batallas por la democracia, la justicia social, los derechos humanos y civiles, la defensa del ambiente, los derechos de las minorías y las libertades individuales y colectivas. Y por supuesto, en la calle.


  • Las imàgenes son del pintor canadiense Rob Gonsalves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario