Buscar en este blog

domingo, 28 de octubre de 2012




LA FUENTE DE LAS MUJERES 

 Cuenta Angel María Garibay, en la introducción a Las once comedias de Aristófanes(445? a.c -338 a.c.), que Juan Crisóstomo, "(a)cérrimo enemigo de las representaciones teatrales, que como nadie pudo pintar en sus maravillosos discursos y que, en el juicio sano, eran nocivas, en modo especial a la juventud, tenía en las cercanías de su humilde lecho un ejemplar de Aristófanes, que leía con agrado, acaso para contrarrestar su  ira en la cátedra de la predicación".


Koomos es el término del cual se deriva comedia y significa "regocijo popular, algazara, festejo ruidoso...". En sus inicios, canto que acompañaba los festejos populares, se convirtió en un género satírico, en el que la burla, la ironía y el juego desnudaban las contradicciones sociales. Lisistrata, la popular obra de Aristófanes nos representa la rebelión de un grupo de mujeres en contra de sus hombres, tan proclives a la guerra, por lo cual deciden suspender aquello que tanto le encanta al género masculino: el sexo.

Hace poco nos enteramos de que en dos pueblos de nuestra geografía, las mujeres habían decidido cortar los servicios   eróticos  a sus hombres, cansadas de la pasividad de estos para reclamar mejores servicios públicos: es decir, la rebelión del deseo ante el conformismo social. Y un general de la república propuso a las guerrilleras una huelga sexual que pusiera fin a la beligerancia desus guerreros.


La fuente de las mujeres es una película que trata este tema. Dirigida por Rada Mihaileanu, la historia se sucede en una comunidad musulmana del norte de África. Al comienzo, vemos a un grupo de mujeres que acarrean agua desde una fuente alejada del poblado. Cargan pesados recipientes y la labor es  agotadora. Leila, bella joven casada, lidera la protesta. Cuenta con el apoyo de su marido.


La historia es visualmente atrayente, con paisajes de dura belleza. La lucha desata la furia de los hombres, la insolidaridad  de algunas mujeres, la intervención de los líderes religiosos. Los diálogos cuestionan la interpretación del Corán sobre el papel de la mujer en la sociedad y el ritmo de la historia es dinámico.

Les recomiendo esta película, amigos blogueros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario