Buscar en este blog

sábado, 20 de abril de 2024



DEL TEXTO A LA PANTALLA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Con cuanto afán y tanta emoción esperamos la versión cinematográfica de Crónica de una Muerte Anunciada, dirigida por Francesco Rosi y la actuación de Ornella Muti, Rupert Everett, Anthony Delon,  Irene Papas, Vicky Hernández, Edgardo Román, entre otros. El resultado, lamentable. El ambiente del trópico, la desenvoltura de los personajes, el aire cargado de tragedia no aparecieron en la película. 

Cada vez que se anuncia la versión para cine de una obra literaria, nos preguntamos cómo será el rostro, el cuerpo de tal personaje, sus gestos mas representativos, el ambiente, el tono traducido a imágenes. Netflix anuncia para noviembre de 2024 la serie "Cien Años de Soledad" y no deja de inquietarme  ver a Remedios la Bella, las mas bella, plasmada en el cuerpo y el rostro de una actriz, que por mas hermosa se espera que  cumpla  con la imagen que ha proyectado mi lectura. ¿Cómo comprimir en un actor o actriz a Úrsula Iguarán o a José Arcadio Buendía?¿Logrará el equipo de Netflix reflejar el ambiente tropical de Macondo, la exuberancia de su paisaje? La dificultad estriba en los millones de representaciones que cada lector les asigna a los personajes y acontecimientos, asunto por demás imposible de satisfacer. 


Cita Richard Cohen en su libro "Cómo Piensan los Escritores" una reflexión de Tolstoi:

¿Recordáis como expresa Homero la belleza de Helena? Con estas sencillas palabras: "Al ver la hermosura de Helena, los ancianos se levantaron". De inmediato imaginas esa belleza resplandeciente. No es necesario describir sus ojos, su boca, sus labios. Todos somos libres de imaginar a Helena como queramos, pero todos quedamos sobrecogidos por esa hermosura que pone a los ancianos en pie ante su mera contemplación.

Esa, la virtud de lo escrito. Una reconstrucción en nuestra mente de un texto que nos agita el deseo, la compasión, el odio. La imagen nos establece de antemano la posibilidad de fabular. Allí está ese personaje del cual partimos para idealizar o rechazar. Imagen y texto, dos maneras de evocar, de soñar. 

1 comentario:

  1. Siempre terminamos diciendo : "Muy buena la película pero, es mejor el libro"

    ResponderEliminar