Buscar en este blog

sábado, 16 de noviembre de 2024


EL CUESTIONARIO DE PROUST

Existen preguntas que indagan por asuntos personales, existenciales y que nos conducen a revisar lo que pensamos de nosotros mismos, con el riesgo siempre latente de mentir y distorsionar. Un cuestionario muy famoso es el "cuestionario de Proust",  que aunque no fue invención del escritor francés, fue respondido por este y se convirtió en una actividad extendida socialmente. Invito a los amigos de mi blog a leer las preguntas y a intentar responder este cuestionario:

1. Principal rasgo de tu carácter?

2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

3. ¿Y en una mujer?

4. ¿Qué esperas de tus amigos?

5. ¿Tu principal defecto?

6. ¿Tu ocupación favorita?

7. ¿Tu ideal de felicidad?

8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?

9. ¿Qué te gustaría ser?

10. ¿En qué país desearías vivir?

11. ¿Tu color favorito?

12. ¿La flor que más te gusta?

13. ¿El pájaro que prefieres?

14. ¿Tus autores favoritos en prosa?

15. ¿Tus poetas?

16. ¿Un héroe de ficción?

17. ¿Una heroína?

18. ¿Tu músico favorito?

19. ¿Tu pintor preferido?

20. ¿Tu héroe de la vida real?

21. ¿Tu nombre favorito?

22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?

23. ¿Qué es lo que más detestas?

24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

25. ¿Un hecho de armas que admires?

26. ¿Qué virtud desearías poseer?

27. ¿Cómo te gustaría morir?

28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

30. ¿Tienes una máxima?

via wikipedia pijamasurf


Otro cuestionario famoso es el de Bernard Pivot, periodista y crítico francés, conductor de un popular programa de televisión llamado "Apostrophes". Estas son las preguntas de Pivot:

  1. Cuál es tu palabra favorita?
  2. ¿Cuál es palabra que más odias?
  3. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
  4. ¿Qué es lo que más te disgusta?
  5. ¿Cuál es el sonido que más te gusta?
  6. ¿Qué sonido odias?
  7. ¿Cuál es tu palabrota favorita?
  8. ¿Qué profesión, además de la que tienes, te gustaría ejercer?
  9. ¿Qué profesión no te gustaría tener?
  10. Si el cielo existe, y te encontraras a Dios esperándote ¿Qué te gustaría que te dijera?
REVOLUCIONANDO.ME

sábado, 26 de octubre de 2024



LITERATURA  Y REGUETÓN: ELLAS QUIEREN PLACER

Encuentro en la literatura y el arte un campo inagotable de sorpresas, de maneras de percibir y vivir el mundo, de descubrir tendencias  en todos los órdenes, bajo el tapete multicolor de las diversas manifestaciones  artísticas. Las notas sentidas y los versos con sabor a absoluto de los boleros, las baladas y los tangos nos muestran la pátina que ocasiona el paso del tiempo. Versos en los que se expresa con hipérboles magistrales una visión del amor que vuela alto, una ternura, un sentimiento que rodeado de velos oculta, enmascara el deseo. La mujer es el objeto de los anhelos y los reclamos masculinos, siempre en clave heterosexual, y aun en las frases doloridas de un despecho la mujer es un ser pasivo y malévolo, causante de las tragedias de los hombres.

A mí me encantan los boleros, esa cátedra musical de figuras literarias al servicio de la expresión masculina del amor: "los aretes que le faltan a la luna/los tengo guardados, para hacerte un collar", " esta tarde vi llover, vi gente correr/ y no estabas tú", "no puedo verte triste, porque me mata/ tu carita de pena, mi dulce amor", "que se quede el infinito sin estrellas/ o que pierda el ancho mar su inmensidad/ pero el negro de tus ojos que no muera/ y el canela de tu piel se quede igual", "quiero comprarle a la vida/ cinco centavitos de felicidad/ quiero tener yo mi dicha/pagando con sangre/ y con lágrimas". 


¡ Oh, tiempos de arrebatos pasionales en los que lo divino y lo terrestre  se amangualaban para expresar con poesía el amor patriarcal herido en su orgullo por seres menores cuya únicas virtudes eran la belleza y la traición! De los millones de versos mojados por las lágrimas de varones de pelo en pecho no queda nada, nadita de nada. Apenas la nostalgia hipócrita, pues sabemos hoy que esos seres de pelo largo e ideas mas largas han pasado a otro nivel de demandas. Y  si no, que hable el reguetón.

Fuente de molestias y rechazos en un sector de la población, el reguetón ha invadido la escena social y cultural de una amplia zona del planeta. Su disposición rítmica que invita al movimiento deviene una suerte de cópula con énfasis en los roces con el trasero, una actitud de frescura ante el encuentro de los cuerpos y unas letras en las que las frases imperativas ordenan "mételo, papito", "perrea". Lo novedoso estriba en que son las mujeres las que reclaman y ordenan el deseo explícito, la caricia desprovista de atuendos.


Marta Jiménez Serrano, escritora madrileña comenta:

Novelas, relatos, poemas y ensayos contemporáneos invitan a repensar el gozo a través de la forma y el fondo: un ritmo que imita el orgasmo femenino, verbos y sujetos que convierten a la mujer en agente, neologismos líricos que se esfuerzan por capturar el goce femenino, una subversión de los roles… “En el momento en que es ella la que desea —y no solo la deseada— y la que escribe —y no solo la descrita—, es normal que las escenas de sexo se vean modificadas. La mujer solía estar a expensas de lo que quisiera el varón; su deseo había sido condenado. Transmitir deseo sexual explícito a una mujer era una ofensa; ahora, es halagador. No hemos cambiado solo nosotras, ha cambiado todo(El País).

   









SUJETO DE AMOR SEXUAL EMANCIPADO, ARRIBA ABAJO, ACTIVO PASIVO, FEMINISMO DEL GOCE(LUCIANA PEKER)

Reivindicación de la mujer deseante: cómo las escritoras están cambiando la mirada sobre el sexo, MARÍA OVELAR, EP





 opina Marta Jiménez Serrano (1990, Madrid), cuyo último libro, No todo el mundo (Sexto Piso), ofrece un caleidoscopio en 14 relatos de voces que gozan y sufren en el amor.

La identidad de las mujeres ha sido moldeada por el sistema heteropatriarcal: en el amor, para ser deseable a la mujer se le ha exigido ser buena, guapa, silenciosa, cuidadora y sacrificar el deseo en beneficio de la mirada masculina. Ser adicta al amor y olvidarse del deseo. Enseñanzas inculcadas no solo en la familia, sino también en la literatura, donde ha primado el romanticismo y la fantasía de la salvación: la princesa Disney rescatada por el hombre. “Lo que es norma o imperativo externo se incorpora a la subjetividad, convirtiéndose en ideal que moldeará el deseo”, escribe la psicoanalista Nora Levinton en su tesis doctoral, publicada como libro de ensayo por la Editorial Biblioteca Nueva en el año 2000. Con tanta tradición libresca firmada por hombres condicionados por una cultura represiva con el placer femenino, no solemos ser libres en lo que somos y deseamos ser. Como demostró la argentina Luciana Peker en el ensayo Sexteame, amor y sexo en la era de las mujeres deseantes (2020), da igual lo que queramos: las mujeres deseantes dan miedo y muchos hombres se niegan a ceder su hegemonía. Porque el placer es poder. Pensarlo y escribirlo permite reapropiarse del cuerpo y alcanzar una identidad emancipada. El yo sexual no es innato ni adquirido, sino que se construye dinámicamente. “Se reestructura en cada contexto específico por formas de la fantasía, conscientes e inconscientes, públicas y privadas. Por ejemplo, la lesbiana o queer están definidos por una producción deseante que no solo sería autónoma respecto del varón, sino que implicaría una producción diferente de referentes y de significados, de un mundo (otro)”, insiste la socióloga Fefa Vila.


En esta genealogía de mujeres que conforman su deseo y, por lo tanto, su identidad, Fefa Vila recuerda, entre otras, a precursoras como Virginia Woolf y Gertrude Stein. “Son sujetos políticos de su narración, y se apropian y reformulan el contexto político que habitan”, opina. Y subraya que todas ellas fueron “sujetos excéntricos”, lesbianas, bisexuales, capaces de problematizar la mirada masculina, la heterosexual y heteropatriarcal. Como ocurre en la cultura queer. “La producción de la lesbiana representa la posibilidad de acceso a una sexualidad y a una nueva economía libidinal que no es falocéntrica, lo que nombra un mundo diferente y genera posibilidades de redefinir lo político”, asegura la también ensayista.


Sobre el placer femenino pesa la culpa: por ejemplo, de la masturbación femenina no se hablaba ni en público ni en privado, y muy poco en literatura. Escribir de prácticas como la autosatisfacción contribuye a que la mujer se reapropie del cuerpo y, por lo tanto, la convierte en propietaria de su psique. A través de nuevas imágenes, reflexiones y metáforas, la mujer va conformando el yo.

En La hija de Marx, las mujeres se masturban y controlan su caudal erótico. Abundan las escenas rupturistas: el resultado, con sus campos semánticos del mar, sus escenas lésbicas, sus metáforas y su ritmo más cercano al orgasmo femenino que al masculino, está a años luz de la monotonía. Todo es ágil. Todo huye del falocentrismo: ellas son dueñas de sus cuerpos y lo que importa es su mirada, no la de los hombres. “A la erótica escrita por hombres la caracteriza la repetición y la eyaculación. El ritmo es ascendente. Mi idea fue buscar alternativas y contestar a Las edades de Lulú [1989], donde la mujer vuelve a ser liberada por el hombre”, afirma Obligado. A pesar de que supusiera un revulsivo que un cuerpo no legitimado escribiera sobre sexo, casi 35 años después, salta a la vista que, en Las edades de Lulú, Almudena Grandes mantiene una visión heteropatriarcal y falocéntrica. “La emancipación de la imaginación es muy lenta. Sería una trampa esperar que pudiese surgir un sujeto emancipado de un día para otro”, avisa Sara Torres.

sábado, 19 de octubre de 2024

 


 DE MASCOTAS Y SOCIEDAD

Leo en un post una nueva expresión, "familia interespecie", para referirse a aquellas personas que deciden adoptar un animal como compañía en vez de un bebé- Imagino que debe ser palabra proscrita en el Vaticano-.  Este asunto de la familia se complica cada vez mas y se reclaman nuevas relaciones basadas en el género, la ruptura del modelo nuclear(madre, padre, hijos) y la irrupción de formas de convivencia que van desde hogares colectivos en los que la noción de familia implica a todos sus residentes, familias que comparten tareas y labores en conjunto, familias que comparten ciertas labores, pero mantienen su hogar nuclear, matrimonios de tres, parejas del mismo sexo, relaciones amorosas en las que cada miembro de la pareja convive aparte, relaciones de pareja abiertas. Todo un mosaico de posibilidades que cuestiona las normas establecidas en códigos y normas sociales. 

Como seres humanos mantenemos relaciones particulares no solo con las personas sino con los objetos. Ese mueble viejo que todos quieren botar, menos su dueño, porque le aporta seguridad, confianza; el coche que se estima en mejor forma que cualquier relación con alguien. Amar a un animal, a otro animal, es costumbre vieja, convertida hoy en forma preferida para reemplazar a los hijos. 

Camino por un parque y observo a perros y a sus dueños apoderados del espacio. Muchos, responsables,  recogen los excrementos de los canes; otros, desgraciados, se hacen los pendejos, así que caminar por un parque parece una carrera de obstáculos en las que hay que evitar los túmulos dejados por animales convertidos en las estrellas del lugar; sé,  y ojalá que mi deseo se convierta en realidad, que algún día no lejano los perros serán reemplazados por perros robots con inteligencia artificial y los perros naturales y sus  dueños se quejarán de la inhumanidad de seres que depositan sus afectos en objetos antinaturales. ¡Habrase visto!



sábado, 5 de octubre de 2024



 ¿PODEMOS ELEGIR LO QUE NOS CONVIENE?

Pregunta Alejandro Cencerrado: ¿somos  realmente capaces de elegir lo que más nos conviene en un mundo de infinitas opciones? Responde el periodista:  " lo que sabemos que debemos hacer para ser felices raramente coincide con lo que queremos hacer. .. nuestros cerebros no están diseñados para encontrar la felicidad duradera, sino para satisfacer placeres inmediatos (La crisis existencial de nuestro siglo: estamos perdiendo el control de nuestras vidas por culpa de las redes sociales? , El País).

Dado que las redes sociales  son fuente de entretenimiento e información, han desplazado medios tradicionales como la prensa escrita y la televisión para dominar el tiempo, la atención y los intereses de sus usuarios, que se cuentan por millones:

A los algoritmos de TikTok, Instagram o Twitter no les importa nada si pasamos tiempo de calidad con nuestras familias o si votamos bien informados, lo único que quieren es que pasemos el mayor tiempo posible en sus plataformas, y lo hacen cada vez mejor.



¿Votamos y consumimos con base en un análisis mesurado, autónomo? En realidad, no. Nuestros temas e intereses provienen siempre de la imposición velada de algoritmos manejados por compañías ávidas de dinero:" Si hoy Elon Musk decide hoy inundar nuestros muros de vídeos de inmigrantes delinquiendo, 354 millones de usuarios verán eso mismo, y mañana tú acabarás hablando con tu cuñado sobre menores extranjeros acompañados aunque ni tú ni él hayáis conocido nunca a ninguno. En un mundo en el que tenemos toda la información en la palma de la mano, el verdadero problema se ha convertido en saber a qué prestamos nuestra atención".

Kamo No Chomei se retiró a sus cincuenta años a un lugar alejado del bosque y allí construyó una cabaña de tres metros cuadrados para él, con sus libros, su instrumento musical y las enseñanzas de Buda. 

Cada época nos trae retos nuevos para los cuales no tenemos respuestas y balbuceamos cual niños confundidos. Lo cierto es que una dosis de crítica y acción se requiere para asumirnos como humanos autónomos. El desafío consiste en pausar nuestras relaciones con las nuevas tecnologías, en identificar y descartar la avalancha de mensajes atronadores que nos conducen a los caminos trazados por el gran capital.

De cómo asumamos esta irrupción avasallante de las nuevas tecnologías depende el bienestar nuestro como seres humanos que compartimos el planeta con otras especies.

sábado, 28 de septiembre de 2024


NOTAS PARA EL CENTENARIO DEL COLEGIO SAMPER

 CLASES AL AIRE LIBRE

Una de las experiencias de mas grata recordación de los estudiantes samperinos de  los años ochenta hasta comienzos del siglo XXI está relacionada con los ambientes donde transcurrió la interacción alumnos y docentes. Del salón tradicional con chicas y chicos sentados en sillas universitarias atendiendo el discurso del maestro a la delicia de sentarse junto a los árboles y las zonas verdes- hoy reducidas a su mínima expresión- y dar cabida a interacciones mas  dialogantes, motivadas por el verdor del paisaje.

Allí compartimos lecturas de textos literarios, ensayos, dramatizaciones, preparación de obras teatrales y bailes o el acto mas prístino de los encuentros escolares: dialogar sobre el día a día, la cotidianidad vista por las mentes y los ojos de chicas y chicos frescos y alegres.

Encuentro en estas costumbres un potencial significativo para propiciar la palabra como un acto liberador: dar la palabra a los estudiantes sin la amenaza de la nota, incluir el humor, las bromas como ejes de la conversación. 

Considero esta experiencia un momento memorable del Samper, cuando el verde era de todos los colores y el calor agobiante nos invitaba a buscar la sombra gentil de árboles y plantas para convertirlos   en espacios gozosos, plenos de alegría y gusto por la vida.

sábado, 21 de septiembre de 2024



HABLEMOS DEL AMOR

¿Qué es aquello que es objeto de tribulaciones y alegrías, algo indispensable y vilipendiado, objeto del arte y de la crónica rosa y roja, asunto sin el cual no es posible vivir? La respuesta surge espontánea, sin ambages: el amor.

¿Y qué es el amor? Vaya usted a aventurarse en la selva de definiciones todas a cual mas elocuentes y contradictorias, pues a los sesudos análisis de los expertos debemos sumarle siete mil millones mas que corresponden a toda la especie humana. Por lo tanto, evitaré la mía y mas bien me referiré a una mujer que , además de filósofa fue escritora: Iris Murdoch. 

Dado que hoy impera un discurso crítico sobre el amor y al hecho de que la espontaneidad ha sido desterrada en aras del consentimiento, vale la pena considerar lo que Murdoch pensaba:

Para Murdoch ese algo es un faro, una luz inaprensible, cálida y viva, ubicada en muchas partes a la vez, por mucho que se empeñen en negarlo los más agoreros. Y hay que echar mano de él. “Necesitamos una filosofía moral en la que el concepto de amor, tan raramente mencionado hoy por los filósofos, se haga central de nuevo”, alerta en La soberanía del bien (Taurus, 2019). Sea lo que sea, el rastro del amor está presente en actos cotidianos como el de intentar comprender, en el esfuerzo por no hacer daño, en los cuidados, en el gesto que busca alegrar a otros, en la querencia por un paisaje o la misma vida, a veces tan insoportablemente misteriosa. “El amor nombra tantas cosas distintas que uno se pregunta por qué se clasifican juntas”, decía también Murdoch(el amor a través de la filosofía de Iris Murdoch, Mar Padilla, El País).

Como se acerca el mes del amor y la amistad y el amor de pareja se erige  sobre los otros, vale la pena preguntarnos:¿Cómo se entiende el amor en nuestro tiempo? ¿Qué pervive del amor romántico? ¿Seguimos aspirando al amor eterno? ¿Es posible hablar hoy de monogamia?

Amor es un punto que conecta con el deseo, el cuerpo, la moral, la norma, las rupturas y el consumo. Todos esos puntos cambian con el tiempo y el amor como noción se transforma, en un juego entre lo absoluto amoroso y las demandas de cada época. Amor es un asunto que tiene que ver con la especie, con la genética. Amor es el pez enjabonado, imposible de asir. EL amor es dulce y el dulce daña los dientes. El amor es agrio y nos fortalece.


Lo curioso: a pesar de tantos cuestionamientos, ahí sigue, campante, con nuevas ropas. De la posesión como prisión al poliamor, de la presencia ineludible del género en las nuevas definiciones del amor, del cuerpo como posesión a la aventura de los sentidos. 

Hay algo inasible, etéreo, que vuela sobre nuestras cabezas y nos convierte en faunos ansiosos de rozar la eternidad. El paraíso en la tierra.

sábado, 14 de septiembre de 2024

 


 NOTAS SOBRE EL CENTENARIO DEL COLEGIO SAMPER

LA MÚSICA Y LOS PROFES DE INGLÉS

Dedicado a los profesores  de inglés del colegio Samper

Con  dispositivos que hoy  causan asombro y risa, con las peripecias para la consecución de la música, con las dificultades técnicas propias de aparatos como el diskette, la grabadora, el videobeam, el casete y con el entusiasmo siempre presente, así nos bandeábamos los profes de inglés para compartir los éxitos musicales de los ochenta y noventa en el Samper.

¿Quién puede olvidar la cinta enredada en la casetera, el lapicero listo a recoger la cinta, los casetes deteriorados y las idas de la corriente eléctrica ? El profesor o algún alumno conseguían el casete y venía entonces un proceso que se caracterizaba por poner play,  rewind- rebobinar-,  fast forward- adelantar-; escuchar, cantar, leer y traducir las letras de las canciones,  o dicho en otras palabras, el proceso técnico amoroso para oír la canción de moda.

Esas clases en las que nos unía la música representaron la forma bella de acercarnos a la  cultura anglosajona, de situarnos frente a éticas amorosas y contestatarias nacidas de movimientos sociales y culturales del primer mundo y de permitirnos realizar nuestras interpretaciones  de mensajes que se aclimataban en Guaduas. El salón era discoteca, sala de terapia, rincón de desahogos, cuarto de voces destempladas. 

Entre tantos títulos de canciones, mencionaré unos cuantos: "Hotel California", de The Eagles;" Imagine", de John Lennon; "I will survive", de Gloria Gaynor; "I will always Love You", de Whitney Houston; Saturday Night Fever" de The Bee Gees; "another Day in Paradise", de Phil Collins; "Another one Bites the Dust", de Queen, "Sacrifice", de Elton Jones; "Baby, can I Hold you Tonight?" de Tracy Chapman.


Hace poco conversé con Omar Acevedo, un exalumno que hoy en día es instructor de gimnasia y me comentó con calidez la manera como la profesora Marina Vásquez les pedía interpretar  determinada canción: "quien la cante, pasa inglés". 

Lo que hago en este texto es reconstruir un tiempo ya ido que dejó hondas huellas en los corazones de muchos estudiantes, nos brindó momentos de calidez, risas y lágrimas y nos puso en contacto con otros mundos a través de la música. 

Hoy ha cambiado el panorama por el acceso formidable a internet, el cual nos permite disfrutar de la música del mundo sin problemas, en contextos fragmentados, pues la red nos ha ubicado en nichos diferentes, así que compartir una canción implica una negociación diferente con los estudiantes. Otras formas de relacionarnos con la cultura anglosajona, otra manera de sentir, de añorar y de vivir.

sábado, 7 de septiembre de 2024

 

SER MADRE

La escritora y periodista venezolana Arianna de Souza-García ha publicado un libro, "Atrás queda la tierra", "un texto sobre lo que significa ser madre y ser hijo  en una América Latina inhóspita para los migrantes... "Atrás queda la tierra" es el testimonio de una madre que abandona la dictadura  venezolana para proteger a su  hijo. Con el tiempo descubre que, para los exiliados de su país, lo peor no siempre queda atrás sino que- a causa del estigma de ser quienes son y la xenofobia y el racismo- nuevas formas de crueldad los esperan en otras tierras, bajo otros gobiernos, en democracia"(Entrevista de Marco Avilés, El País).

Ciudades y pueblos de Colombia han incorporado en su escenografía a niños y mujeres indígenas que piden limosna. Desarraigados por la violencia, estos grupos terminan en la mendicidad, el alcoholismo y la prostitución, sin que a nadie le preocupe la situación deplorable en que viven. 

El libro de De Souza- García está escrito en forma de carta de una madre a su hijo: "Espero que cuando leas esto no haya cinismo en tu corazón", escribe De Souza- García  advirtiendo un futuro en el que quizá ya no podrá proteger a su hijo de conocer su propia historia. ¿Cómo será él cuando lea este texto? ¿Qué preguntas tendrá  para entonces?

                                 

Ser madre- y padre- es un enunciado lleno de  fisuras. Ser madre- y padre- adquiere sentidos de acuerdo con el lugar donde se vive. Ser madre- y padre- adquiere connotaciones diferentes en cada época, en cada territorio. Ser madre- y padre- implica desbordar el tejido de relaciones familiares y tejer un mapa de disyuntivas, rupturas, anhelos en un mundo cada vez mas insensible e inhumano.


sábado, 31 de agosto de 2024



EL AZAR Y EL ORDEN

Juan Diego Soler nos cuenta en El Espectador que " el 23 de mayo de 1967, tres de los radares del Sistema de Alerta Temprana de Misiles Balísticos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos quedaron bloqueados. Ante lo que parecía ser el indicio de un ataque inminente, el Mando Norteamericano de Defensa Aérea puso en alerta a los aviones que volaban de forma continua cargados de armas nucleares y alistó fuerzas adicionales para su despliegue". Afortunadamente," circularon los informes de la aparición de un grupo inusualmente grande de manchas en la superficie lunar unos días antes. El observatorio solar de Massachussets informó que el sol estaba emitiendo niveles sin precedentes de ondas de radio. Los bombarderos cesaron sus preparativos de despegue. Las armas nucleares permanecieron en silencio. Espectaculares auroras iluminaron el firmamento sobre el norte de México, pero la amenaza no terminó"(Juan Diego Soler, El Espectador). 

 Las emisiones del sol causan tormentas geomagnéticas que "afectan las comunicaciones y las transmisiones por líneas eléctricas en todo el mundo". Este acontecimiento, denominado el efecto Carrington por el apellido de uno de los astrónomos que lo detectó, es ilustrativo de lo que significa el azar y el papel que juegan las múltiples variables cuando pretendemos explicar un hecho. Toda explicación, toda interpretación tiene una pata coja. Como en el relato budista de la mujer que busca una aguja en la calle, cuando esta se ha perdido en la casa y la justificación que ella ofrece es que " hay mas luz en la calle".


 Tanto en circunstancias cotidianas como en asuntos de mayor envergadura, las variables incontrolables juegan un papel central a la hora de la ocurrencia de los mismos. Ella y él se han citado en un bar; es de noche. Cada uno se imagina una noche loca, llena de risas y pasión. Una lluvia inesperada crea trancones en las vías. Un conductor alicorado maneja raudo en medio de la tormenta. Él ha tomado un bus del servicio público. El conductor ebrio se pasa el semáforo en rojo. Resultado: heridos, un muerto. Adiós, noche loca.

El azar gobierna nuestras vidas y y estas se suceden entre lo que creemos es, por una parte,   el orden, las metas  y, por otra,  la multiplicidad de variables que intervienen sin permiso en todas las circunstancias de la vida. 

domingo, 18 de agosto de 2024




DESDE EL BALCÓN VECINO 

En algún lugar del sur de España, se erige un convento de clausura. Una familia muy creyente decide entregar a su hija de siete años para que se convierta en monja. Cierto día, una mujer compra una casa frente al convento. Viuda, ha decidido trasladarse a un lugar tranquilo. Todos los días mira con admiración el jardín del convento. Alguien le cuenta que en el claustro venden unos bizcochos  deliciosos. El domingo siguiente la mujer se dirige al convento a comprar algunas de las colaciones que allí se ofrecen. Para comprarlas debe ubicarse frente a una ventana en la cual se ha instalado un torno. Pide algunas, deposita el dinero, gira el torno y  recoge el pedido. 

Cada domingo la mujer va al convento a comprar las colaciones. Así entabla una amistad con la monja que atiende a los clientes. La mujer el confiesa que todos los día mira desde su balcón el jardín del claustro. Pasa mucho tiempo. Un día en que la mujer se encuentra arreglando su casa, alguien toca a la puerta. Ella la abre y frente a ella, una mujer anciana, vestida con el traje de la congregación. La monja la saluda  y le dice: -usted me aseguró que cuando yo necesitara un favor, no dudara en pedírselo, así que vengo a solicitarle algo-. La mujer le responde que por supuesto, ni mas faltaba. La monja se arma de valor: - quiero que me permita ver el jardín desde su balcón-.


Esta historia la leí en El País de España y por parecerme muy hermosa y cargada de significados decidí escribirla y compartirla con mis lectores. 

sábado, 10 de agosto de 2024

 


TODOS HACEMOS COVERS

Alicia Adorada, la famosa canción vallenata, fue compuesta por Juancho Polo Valencia; quien la hizo popular fue Alejo Durán, en una versión a la que le introdujo cambios en el ritmo y la convirtió en una canción emblemática del vallenato. Un cover de aquellos tiempos que mejoró la versión original. Los covers constituyen una práctica habitual en el mundo musical y nos ofrecen posibilidades nuevas en la manera de interpretar y sentir las canciones. Copiar  es una manera de crear.

Sin copia, difícil alcanzar la originalidad. Nunca partimos de cero y retomar un tópico, una historia, una obra literaria y artística, una idea, una teoría es el camino expedito para alcanzar nuevas cumbres. Se copia de manera explícita o velada: los escritores suelen copiar estilos, enfoques de otros hasta alcanzar una voz propia. Imitamos al que nos parece destacado y pretendemos superarlo a partir del robo que le hacemos.


Igual la vida. Nos lo plantea Gerry Garbulsky, director de TED en español: "Todos hacemos covers". La originalidad de la vida consiste  en tomar de otros lo que nos parece valioso, provocativo. La imitación es un paso inicial para lograr el sello propio. Nada vergonzoso reconocer que para lograr nuestros propósitos requiramos  partir de lo que otros han construido,, en un proceso infinito.

Al apropiarnos de lo que alguien ha creado, le damos un retoque, reconfiguramos la pieza con nuestro aporte sensible. No partir de cero es asunto esencial de la condición humana. 


sábado, 3 de agosto de 2024

 

DEPORTE Y METÁFORAS

En época de olimpiadas, nada mejor que mirar el deporte en relación con las costumbres y usos de la lengua. Como no podemos interactuar verbalmente sin metáforas, hacemos uso de comparaciones provenientes de diversas actividades y oficios al punto de usarlas sin atender a sus orígenes. Alex Grijelmo es un estudioso de la lengua española que escribe en El País de España y quien ha escrito un artículo delicioso sobre el tema, que yo he asaltado para compartirlo a mi manera con mis lectores. He  aquí una serie de expresiones populares relacionadas con algunos deportes; 

EL TOREO


Coger el toro por los cuernos, mirar los toros desde la barrera, dejarse torear por alguien, cortarse la coleta, salir por la puerta grande, las cornadas que nos da la vida. 

EL FÚTBOL

Perder por goleada, sacarle a alguien tarjeta amarilla o roja, sudar la camiseta, defender los colores de..., fichar a un ejecutivo, le metieron un gol.

EL BOXEO

Besar la lona, lo noquearon, le dieron un golpe bajo,  perdió por K.O., tirar la toalla.

Las metáforas forman parte esencial  del equipaje con el que comprendemos el mundo, y el deporte se erige como una fuente inagotable de expresiones con las cuales relacionamos nuestras experiencias. El conocimiento es asociativo y las metáforas nos dan la oportunidad de abordar asuntos desde perspectivas nuevas. También sucede que las metáforas, como todos los asuntos humanos, se anquilosan, pierden plasticidad y se transforman en ideas fijas, que repetimos hasta el cansancio sin cuestionarlas.

Una manera de  soportar las caídas, de levantarnos y comenzar de nuevo después de tirar la toalla, de aguantar las arremetidas y faltas alevosas  consiste en resignificar nuestras ideas, establecer conexiones distintas, para lo cual las metáforas juegan un papel preponderante.

sábado, 20 de julio de 2024

 



LA VERGÜENZA

Cuenta Frédéric Gross lo siguiente:      

  A Rousseau le encuentran una cinta de color rosa y plata ya vieja que habían estado buscando durante mucho tiempo. Rousseau farfulla, balbucea (en efecto, él es el ladrón) y acusa a la joven Marion de habérsela dado. Todo el mundo se sorprende, puesto que la joven siempre había sido buena y leal. Se organiza un careo. El jovencísimo Jean-Jacques mantiene su acusación. Marion llora quedamente y, por supuesto, protesta. Rousseau se mantiene firme, reitera los cargos con una “diabólica audacia”, se atrinchera en la mentira como si su vida dependiera de ello.

Y reflexiona Rosseau: Así, cuando la vi comparecer se me desgarró el corazón, mas la presencia de tanta gente pudo más que mi arrepentimiento. Poco miedo me daba el castigo, solo la vergüenza me causaba espanto, pero la temía más que a la muerte, más que al crimen, más que a todo en el mundo( La vergüenza: ese sentimiento que llevó a Rousseau a aferrarse a una mentira como si le fuera la vida en ello, Frédéric Gross, El País).

A Rousseau y a cualquier ciudadano común y corriente la vergüenza  les causa los mismos temores. Sentirse descubierto y expuesto al juicio implacable de la turba, sentir que la imagen construida con fervor se desploma sin remedio, soportar las ironías y peor aún, las burlas,  consecuencia del desenmascaramiento.

La vergüenza es la pérdida de la máscara, la demostración palpable del carácter dual de los individuos. Se proyecta una imagen, se vive y se goza con lo prohibido hasta que un día, por cualquier circunstancia, se desploma la pared que oculta los secretos guardados con tanto encomio. 


La vergüenza arrastra el castigo de la desnudez ante el público, la exposición sin adornos de un alma culpable. La vergüenza pone en conflicto las pulsiones mas hondas con la norma moral imperante en la sociedad. Preferible la muerte o la huida. 

Sucede a veces que quien es expuesto al escarnio público realiza una maroma ingeniosa y convierte el motivo de burla en orgullo. La estrategia consiste en dotar de ángulos  novedosos hechos que, desde el punto de vista dominante, son censurables. He visto a personajes despreciables alardear de su amor al nazismo y muchos se vanaglorian de ser aporéxicos- odio a los pobres-. Bueno, tengo que decir que presumir por estas cosas no tiene nada de ingenioso ni de noble. Salir del clóset es otra manera de convertir la vergüenza en motivo de orgullo, de reclamo de un derecho fundamental.

La  vergüenza es la otra cara de la norma, la antimoral que se goza en privado y se sufre en público.