En época de olimpiadas, nada mejor que mirar el deporte en relación con las costumbres y usos de la lengua. Como no podemos interactuar verbalmente sin metáforas, hacemos uso de comparaciones provenientes de diversas actividades y oficios al punto de usarlas sin atender a sus orígenes. Alex Grijelmo es un estudioso de la lengua española que escribe en El País de España y quien ha escrito un artículo delicioso sobre el tema, que yo he asaltado para compartirlo a mi manera con mis lectores. He aquí una serie de expresiones populares relacionadas con algunos deportes;
EL TOREO
EL FÚTBOL
EL BOXEO
Besar la lona, lo noquearon, le dieron un golpe bajo, perdió por K.O., tirar la toalla.
Las metáforas forman parte esencial del equipaje con el que comprendemos el mundo, y el deporte se erige como una fuente inagotable de expresiones con las cuales relacionamos nuestras experiencias. El conocimiento es asociativo y las metáforas nos dan la oportunidad de abordar asuntos desde perspectivas nuevas. También sucede que las metáforas, como todos los asuntos humanos, se anquilosan, pierden plasticidad y se transforman en ideas fijas, que repetimos hasta el cansancio sin cuestionarlas.
Una manera de soportar las caídas, de levantarnos y comenzar de nuevo después de tirar la toalla, de aguantar las arremetidas y faltas alevosas consiste en resignificar nuestras ideas, establecer conexiones distintas, para lo cual las metáforas juegan un papel preponderante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario