La escritora y periodista venezolana Arianna de Souza-García ha publicado un libro, "Atrás queda la tierra", "un texto sobre lo que significa ser madre y ser hijo en una América Latina inhóspita para los migrantes... "Atrás queda la tierra" es el testimonio de una madre que abandona la dictadura venezolana para proteger a su hijo. Con el tiempo descubre que, para los exiliados de su país, lo peor no siempre queda atrás sino que- a causa del estigma de ser quienes son y la xenofobia y el racismo- nuevas formas de crueldad los esperan en otras tierras, bajo otros gobiernos, en democracia"(Entrevista de Marco Avilés, El País).
Ciudades y pueblos de Colombia han incorporado en su escenografía a niños y mujeres indígenas que piden limosna. Desarraigados por la violencia, estos grupos terminan en la mendicidad, el alcoholismo y la prostitución, sin que a nadie le preocupe la situación deplorable en que viven.
El libro de De Souza- García está escrito en forma de carta de una madre a su hijo: "Espero que cuando leas esto no haya cinismo en tu corazón", escribe De Souza- García advirtiendo un futuro en el que quizá ya no podrá proteger a su hijo de conocer su propia historia. ¿Cómo será él cuando lea este texto? ¿Qué preguntas tendrá para entonces?
Ser madre- y padre- es un enunciado lleno de fisuras. Ser madre- y padre- adquiere sentidos de acuerdo con el lugar donde se vive. Ser madre- y padre- adquiere connotaciones diferentes en cada época, en cada territorio. Ser madre- y padre- implica desbordar el tejido de relaciones familiares y tejer un mapa de disyuntivas, rupturas, anhelos en un mundo cada vez mas insensible e inhumano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario