"Paulina debía recordarle a Augusto por las mañanas quién era él y que ella era su esposa. Era una tarea de amor para reforzar la memoria". Una rutina que se repite cada día y es el tema del documental "La memoria infinita", dirigido por Maite Alberdi, cuya película "El viejo topo" estuvo nominada al Oscar a mejor película extranjera ( La memoria infinita, El País, Luis Pablo Beauregard). Los protagonistas son Augusto Góngora, periodista y Paulina Urrutia, actriz.
Augusto Góngora, "uno de los personajes del documental, vivió aquellos años de dictadura e intentó algo difícil, informar en tiempos de escasa libertad. El periodista, desde Teleanálisis, un programa televisivo opositor, transmitió por cinco años a su audiencia el pulso real de los chilenos. Lo hizo con micrófono en mano, visitando pueblos y barriadas. Después tuvo una exitosa y larga carrera encabezando programas culturales emitidos en la televisión local".
Arribar a la vejez significa entrar en un universo de pérdidas constantes: El vigor físico, la flexibilidad mental, el gusto por la vida. El escepticismo se cuela sin ser invitado y el mundo se mira con el espejo borroso de la nostalgia. La memoria, esa herramienta sin la cual la existencia no cuaja, elabora el sinfín de campos semánticos y emocionales que dotan de sentido el pensamiento. Un día, se comienza por olvidar un nombre, una rutina y para algunos se derrumba el castillo en el que habitan los sueños humanos. El mundo grabado en la memoria se desvanece y todo aquello que causó calor, emoción desparece como si se tratara de un encantamiento.
Como si la vejez significara un proceso de borrado hasta dejar la hoja en blanco.
Tema muy interesante ya que esa enfermedad es más común de lo que pensamos además muy triste especialmente para la familia del que la padece.
ResponderEliminarHe visto películas muy interesantes como El Padre con Anthony Hopkins y Olivia Colman y El diario de una pasión que tratan sobre el tema, obviamente en diferentes épocas y géneros, súper recomendadas.
Gracias Dago, siempre escribiendo sobre temas interesantes en pocas letras pero muy sustanciosos.
Cordial saludo
Con mucha alegría escribo para ustedes.
ResponderEliminar