Buscar en este blog

sábado, 10 de julio de 2021


Resultado de imagen para ana blandiana poemas

SENTIDOS ALERTA, CORAZÓN ABIERTO 

Una niña camina por un sendero en el campo. Un atajo la lleva a una cueva y en la cueva descubre un mundo lleno de seres mágicos. Así imagino la lectura y el diálogo: como una cascada de novedades para el alma, fragmentos capaces de estremecernos y acercarnos a paisajes distintos, a sensaciones nuevas, ideas que nos ponen el mundo patas arriba. El domingo 7 de septiembre de 2019, El Tiempo publicó una entrevista a la poeta rumana Ana Blandiana. A la pregunta "¿Cómo era la relación con su padre, que fue perseguido y encarcelado por el régimen comunista en su país?", responde: 

Él era sacerdote ortodoxo y una persona muy especial.  No era capaz de tener una relación con los demás que no fuera de igualdad, incluso conmigo. Cuando él me hablaba, siempre lo hacía como un adulto. Me respondía todas las preguntas con seriedad y me enseñaba cómo formularlas.  Murió cuando yo tenía 22 años, en un accidente, a muy pocos días de haber salido de la cárcel.  Llevaba seis años preso, así que nuestra relación se interrumpió desde mis 16.  Es decir, al final de la adolescencia, que es la época de las grandes preguntas sobre la existencia.  Acumulé muchas preguntas que no le pude hacer. Me quedé con ellas. De alguna manera, mi destino literario empezó porque tuve que contestar sola esas preguntas(La poesía es una invitación al silencio, Redacción lecturas, El Tiempo).

Resultado de imagen para joven dialoga con su abuelo

De la respuesta de Blandiana surgen tres tópicos: la actitud del padre, la consideración sobre el fin de la adolescencia como el momento de las grandes preguntas y la literatura como una manera de responderlas. Un hombre abierto, generoso, una joven inquieta que interroga y la literatura como respuesta a las grandes preguntas. 

Entre el sudor y la prisa, el juego y los amores, surgen los interrogantes vitales en  esa etapa de la vida. La frescura y la vitalidad no opacan las dudas y las incertidumbres comienzan a depositarse en la cabeza. Alguien responde. De su tino, de la manera como se aborda la respuesta, llenamos nuestras expectativas y damos un paso adelante en la construcción de nuestras miradas. 

Resultado de imagen para adolescentes dialogan con adultos


Qué no daríamos por encontrar padres dispuestos a resolvernos los interrogantes que nos rodean. Qué no daríamos por reconciliarnos con la vida a partir de una palabra justa. Dichosa Ana Blandiana que encontró en la literatura una manera de encontrar las respuestas.

Y dichoso yo, que encontré en sus palabras un tesoro para sentir y compartir.

Resultado de imagen para jovenes en actitud pensativa


Para finalizar, un poema de la escritora rumana:  

Deberíamos
Deberíamos nacer ancianos,
Llegar sabios al mundo,
Pudiendo decidir nuestro destino en el mundo,
Conocer los caminos que nacen del cruce primigenio
Y que sólo sea irresponsable el anhelo de caminar.
Luego, ser más jóvenes, y más jóvenes, para llegar
Maduros y fuertes ante la puerta de la creación,
Cruzar y entrar al amor adolescentes,
Ser niños cuando nazcan nuestros hijos.
Entonces serían más ancianos que nosotros,
Nos enseñarían a hablar, nos acunarían para dormirnos,
Nosotros disminuiríamos hasta desaparecer
Como una uva, un guisante, un grano de trigo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario