PLAZA TAHRIR
A lo largo de varios meses, la Plaza Tahrir, en El Cairo, fue el epicentro de una agitación social que logró derribar a la dictadura de Mubarak y poner fin a un imperio corrupto y cruel. Lo que ha sucedido después, muy complejo: los Hermanos Musulmanes ganaron las elecciones, los militares y la Corte Suprema de Justicia luchan por controlar el poder, y las libertades civiles se ven amenazadas por el interés de los Hermanos en imponer normas fundamentalistas, en contravía de conquistas alcanzadas a lo largo de varias décadas.
Cuando se recorren los poblados de Colombia, la primera visita se realiza al parque principal, por lo general lleno de árboles, con bancas dispuestas a ofrecer un sitio para el descanso, y una iglesia que sobresale airosa. El parque- y en algunos pueblos, la Plaza- es el epicentro de los acontecimientos sociales y la zona más dinamica por la que circulan personas y vehículos, con oferta comercial variada y sede de las oficinas públicas.
Génova, Quindío
Si por cosas de la tecnología los espacios públicos tradicionales han perdido vigencia y la virtualidad establece sus parques y plazas desde el confort de la casa y la oficina, continúan siendo importantes aquellos lugares que representan, en términos simbólicos, el ágora griega, espacio del debate público.
Hoy en día, Facebook y las demás redes sociales representan los espacios públicos en los que las personas interactúan y desde las cuales ha sido posible aglutinar movimientos de protesta mundiales: Occupy Wall Street, movilizaciones en Egipto, Túnez, Siria. Y el Twitter es el trino que en algunas ocasiones memorables ha permitido los mensajes instantáneos para la protesta. En todo caso, después del trino o del mensaje, a la calle.
Es difícil prever qué formas adoptará la protesta colectiva, qué respuestas articularán los estados para oponerse a los reclamos sociales. Las tecnología, que más que instrumento, resulta ser el factor de mediación social más efectivo y poderoso, está llamada a ser la protagonista central en las batallas inagotables por los derechos colectivos.
Plaza de la constitución, Guaduas
No hay comentarios:
Publicar un comentario