¿Cuál es la profesión mas antigua del mundo? No, no. Esa no es. La profesión mas antigua del mundo, según Carmen Posada, escritora uruguaya nacionalizada en España, es el espionaje. Desde los albores de la humanidad, el seguimiento, la observación han sido prácticas necesarias para la supervivencia de un grupo, la manera mas eficiente de controlar y dominar, también en el interior del grupo, a los demás.
Es consustancial a la especie humana- pero no exclusiva- vigilar a los enemigos y por supuesto, a los mas cercanos. El éxito de un régimen estriba en poseer información valiosa de los opositores, de los amigos con el fin de dar, en el momento preciso, el golpe a los rivales. Gracias a la Malinche, pudo Hernán Cortés vencer el imperio inca. Fue ella el cerebro detrás de la estrategia que consiguió poner de rodillas a Moctezuma.
La historia profunda de las guerras, de los acuerdos económicos depende en buena parte del trabajo de espías entrenados para obtener información valiosa, robar secretos de estado, fórmulas y diseños de máquinas novedosas, datos y códigos que guardan información ultrasecreta, registrar las veleidades y aficiones propias de todos los seres humanos que luego se convierten en armas letales de disuasión y chantaje. Mata Hari no solo inventó el striptease como parte de la danza sino que fue ejecutada por los franceses, acusada de espiar para el servicio secreto alemán. Su vida constituye una aventura llena de tramas y enredos en el que se mezclan la seducción, el sexo, la traición.
El mejor espía es aquel-aquella- que sabe descubrir los secretos que anidan en lo mas profundo de su ser.
1- Policarpa Salavarrieta
ResponderEliminar2- Mochizuki Chiyome, la madre del espionaje.
3- Margarita Zelle, la mata hari, que en malayo significa " el ojo del día.
4- Coco Chanel.
5- Christine Keeler. Entre otras han sido las mujeres más representativas en el arte del espionaje utilizando su astucia, belleza, seducción y el sexo para sacar información clandestina y llevar una nación un paso adelante en las grandes guerras de la historia.
Y por supuesto, las mujeres espías cazamaridos infieles.
ResponderEliminar