Buscar en este blog

sábado, 13 de julio de 2019



Imagen relacionada

DE NÓMADAS  Y BÚSQUEDAS

"Capitán fantástico" es una película dirigida por Matt Ross: 

Narra la historia de Ben, un padre de familia que decide, junto a su esposa Leslie, trasladarse a un bosque para criar a sus hijos. Con una ideología anticapitalista aupada por las teorías de Noam Chomsky, Ben y su esposa comienzan un proyecto sumamente difícil, construir una especie de paraíso autosuficiente, donde ellos asumen la crianza de sus hijos, su educación y su preparación para la vida desde una perspectiva propia.  Anárquicos, desfasados y salvajes, los jóvenes viven en este mundo silvestre, preparándose de una forma primitiva vinculada con el mundo natural y la supervivencia en el medio, completamente ajenos a la civilización que transcurre no muy lejos de allí. La muerte de la madre, debido a una depresión, los hace encontrarse con una sociedad que los recibe sin entender exactamente que son(El Espectador Imaginario).

Resultado de imagen para capitan fantastico reseña

La búsqueda de una vida auténtica, desprendida de las tentaciones del capitalismo ha sido fuente no solo de la literatura y el cine. En el mundo real existen comunidades cuyas  inconformidades existenciales los conducen a la creación de espacios  ajenos a lo que consideran un mundo lleno de codicia y sometido al consumo extremo. 

Un libro, "Into the wild" (Hacia rutas salvajes), de Jon Krakauer, llevada al cine por Sean Penn, narra la búsqueda del joven Christopher McCandless, quien "a principios de los años noventa,  adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida(Filmaffinity).

Resultado de imagen para l hacia rutas salvajes


En este caso la búsqueda es individual y radical: vivir en una zona inhóspita de Alaska, con apenas los recursos básicos para sobrevivir y con el anhelo de permanecer en soledad. 

Ha sido una constante en la historia de las sociedades el deseo de aislarse del mundo por parte de personas y grupos. La insatisfacción y la utopía de la mano, suerte de ejercicio espiritual y material que semeja la búsqueda del paraíso en esta tierra. Esta exploraciones poseen matices variados, desde la búsqueda de la comunicación con Dios,  el rechazo a formas de vida consideradas antihumanas y la organización de una comunidad equilibrada y en armonía con la naturaleza.

Resultado de imagen para l hacia rutas salvajes

"Nadie debería negar […] que el nomadismo siempre nos ha estimulado y llenado de júbilo. En nuestro pensamiento, la condición de nómada está asociada a escapar de la historia, la opresión, la ley y las obligaciones agobiantes, a un sentimiento de libertad absoluta, y el camino del nómada siempre conduce hacia el oeste"( WALLACE STEGNER, The American West as Living Space, Tomado de Hacia rutas salvajes).

El deseo de huir forma parte de las reacciones propias de seres provistos de un cerebro sujeto a la genética y a la cultura. Los impulsos primitivos perviven y nos estimulan a emigrar hacia regiones  en donde la caza y los frutos silvestres sean mejores, con el  atractivo  de lo desconocido; y la cultura, dinámica, cambiante, nos impele a experimentar con la novedad. Todo paisaje nuevo nos ofrece una perspectiva diferente, una posibilidad nueva. Atrás queda la rutina. 

Resultado de imagen para ermitaños

En lo mas profundo de nuestro ser habita un gusanito que devora la pulpa de la costumbre. Sea del amor, el trabajo, el goce, el paisaje. Sutil, despoja las capas que recubren nuestras vidas y nos plantea el reto de empezar de nuevo, en otro lugar. 

Peregrinos en busca del equilibrio, asumimos la paradoja extrema de desear vivir  en mundos densificados en tecnologías y población u oasis en los cuales el mundanal ruido desaparece para ofrecernos -eso creemos-,  la auténtica humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario