Buscar en este blog

sábado, 9 de febrero de 2019


Resultado de imagen para magnates

HABLEMOS DE PLATA

Una de mis materias pendientes, la que siempre me pone en riesgo de perder el año, es la cuestión del dinero. Acaso porque en mi infancia no recibí los consejos avanzados de algún experto emprendedor ni viví el frenesí de los negocios; acaso porque  mi carga genética está  desprovista de genes avispados  o por lo que sea, me declaro un completo inútil en materia de conseguir el billete verde.¡Qué le vamos a hacer!

Resultado de imagen para stan lee

La revista Semana # 1907 publicó el siguiente dato:

Stan Lee, el creador de los héroes de cómics, murió la semana pasada. las películas basadas en sus personajes han producido lo siguiente: The avengers, 5.000 millones de dólares; Spiderman, 4.800 millones de dólares; X-men, 3.800 millones de dólares, Iron man, 2.420 millones de dólares. Con thor, black panther, hulk y otras, el total asciende a 21.825 millones de dólares. Como era empleado cuando creó esos personajes, no tiene derecho a un solo centavo sobre esa plata. Como premio de consolación, le regalaron un millón de dólares.

Resultado de imagen para caricaturas de  personas empobrecidas

Algo es algo, pior es nada. La eterna historia del artista y el científico, del alternativo y el bohemio, navegando en las profundidades del mar en  busca  de los misterios insondables. Cuando al fin descubren la fórmula infalible, el teorema intrincado, la teoría abarcadora, el poema que expresa la ternura, aparece el empresario de modales finos, lleno de promesas. El creador, transido de emoción,  le entrega su producto al mercachifle ambicioso. Fin de  la epopeya, comienzo de la tragicomedia.

Resultado de imagen para cuadros impresionistas sobre artistas y bohemios

Leo a Ricardo Silva en Arcadia:

Una obra de ficción cuesta en promedio 42.000 pesos en las librerías. Eso quiere decir que por cada ejemplar vendido, un escritor recibe 4200 pesos.Así, el autor de una novela que vende 200 copias se embolsa la diminuta cantidad de 840.000 pesos, apenas 60.000 mas que un salario mínimo. Al autor de un best seller tampoco le va muy bien.si por ejemplo llega a vender 5000 ejemplares, , recibe en regalías 21 millones de pesos, asumiendo que ya pagó en ventas el anticipo que le da la editorial. Aunque el monto es significativo, escribir literatura toma tiempo. "Así un autor gane 40 millones de pesos por un libro, es imposible que viva de eso, pues seguro demoró tres años en escribirlo", dice Valentín Oriz, director de la Asociación colombiana de Libreros Independientes(Acli).

Algo raro sucede con los seres humanos. En vez de aventurarse en proyectos de negocios, los creadores renuncian al privilegio  que otorga una buena dosis de capital y deambulan por los bulevares y cafés en busca de  inspiración, viviendo el momento y soñando con vender una pintura para emborracharse y recorrer alegre con su amor las calles de París, como canta Charles Aznavour en la Bohemia.

Imagen relacionada

Decía Daniel Samper Pizano que en su familia existen dos ramas: la de los calvos y la de los desdentados.  Él aspiraba a no pertenecer a ninguna. Pronto descubrió que su cabeza se asemejaba cada vez mas a un campo desolado. ¡Ah, pensó. Tendré una dentadura de león. Pronto fue asaltado por caries malignas que lo condujeron a ser el Samper heredero de las dos plagas familiares. 

Yo, parodiando a Daniel Samper, aspiraba a que si la fortuna no me favorecía con una herencia, , lotería o negocio próspero, por lo menos tuviera el don  de recibir el aliento de Calíope o de Erato (musas , la primera, de la belleza, la elocuencia y  la poesía épica;  y de la poesía lírica amorosa, la segunda). Tal es mi suerte que calvo, carente de inspiración divina y con el bolsillo medio desocupado, solo aspiro a recibir el cariño de mis amigos. 

Resultado de imagen para la bohemia

3 comentarios:

  1. Dago. Le tocó escribir solo por el placer que proporcionas a quienes disfrutamos sus textos . Ah... y por el propio. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gratas sus palabras, las que me animan a seguir escribiendo. Gracias.

    ResponderEliminar