CARTOLA-ANGENOR DE OLIVEIRA
Qué extraño prodigio el de seres anónimos, con poca o ninguna educación, capaces de producir las canciones mas bellas, las melodías que nos despiertan saudades, como lo hizo Angenor de Oliveira, "Cartola", considerado en Brasil la figura mas destacada de la música de carnaval, la samba.
Cartola, lo apodaron sus amigos, porque trabajando en la construcción se ponía un sombrero hongo, para proteger su peinado-¡ Pinchado que era!-. Uno de sus amigos, de apellido Castro, dijo de èl:
Cartola era una prueba viviente de la sabidurìa de Dios, que naciò negro, pobre, sin religiòn ni educaciòn formal, viviò su vida entera en las barriadas(favelas) y compuso los mas bellos versos de samba jamàs escritos y dejò un increìble legado para el pueblo brasileño (Global Voices).
Cartola naciò en Catete, Rìo de Janeiro, un 11 de octubre de 1908 y muriò el 30 de noviembre de 1980 en la misma ciudad. Pobre, bohemio y enamorado, produjo las mas bellas canciones e influenciò a grandes artistas como Elis Regina, Carlos Drummond de Andrade, Zeca Pagodinho, Chico Buarque y Caetano Veloso.
Imagino a Cartola sentado a la diestra de Dios Padre, cantando en tardes memorables con sus amigos, y apuesto que Vadinho, el sinverguenza, le escancia una copa de cachaza mientras mira descarado a las mulatas angelicales que bailan sobre nubes.
Amanecer en la colina, qué la belleza
Nadie llora, no hay tristeza
Nadie se siente descontento
El sol es tan hermoso colorido, es tan bella
la naturaleza, sonríe, teñida,
(Amanecer)
usted También me recuerda el amanecer
Cuando llega iluminando
Mis caminos sin vida
Pero lo que puedo hacer es muy poco
O casi nada, que le vaya bien, vagando
En esta calle perdida
No hay comentarios:
Publicar un comentario