Buscar en este blog

martes, 19 de julio de 2011








UNA FIESTA ESPECIAL




Todos los años, el 16 de julio, Colombia entera realiza al unísono una celebración religiosa:la fiesta de la Virgen del Carmen. Desde las ciudades hasta los poblados más remotos y olvidados se vive un acontecimiento que congrega a jóvenes y adultos de todas las clases sociales, unidos por el hecho de ser ella la patrona de los conductores.

La procesión, que se realiza en vehículos, arranca en la mañana de algún punto alejado de la parroquia. Motos, bicicletas, camiones, camperos, autos, triciclos y todo vehículo en condición de moverse invaden las carreteras y vías de nuestro país. Primero, motos y bicicletas, luego la estatua de la Virgen, después los carros. Ese día, la Vírgen del Carmen se viste con su traje de gala. Ubicada en una camioneta, domina desde su sitio el panorama caótico y festivo de la procesión. El ruido es ensordecedor. En plazas y parques se instalan bazares donde se venden viandas y bebidas variadas. Y pululan los vendedores ambulantes, que ofrecen toda clase de productos.

Al arribar los vehículos a la plaza, pasan junto al párroco que instalado estratégicamente bendice las imágenes y escapularios de la virgen. La agente se aglomera y aplaude a la llegada de la procesión. Luego, se inicia la misa.

La Virgen del Carmen posee un privilegio: entre todas, es la más popular. Y si bien es cierto, me explica Alejandra, que sólo existe una virgen, en el imaginario de los católicos la virgen asume el ropaje y los rasgos de cada lugar. A los chiquinquireños nadie puede quitarles el orgullo de contar con una virgen que es de ellos y a la cual acuden los peregrinos a expresarle su amor.

Hace algunos años, una artista, María Bernal, elaboró una efigie de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Guaduas. En la imagen original, la virgen es morena. Y María creó una imagen de virgen negra, con un niño Dios negro. Como detalles especiales, la virgen no tiene cabellera y su cabeza redonda armoniza con la cabeza redonda del niño Dios; su cuerpo es esbelto, firme y con curvas. Parece una diosa africana. ¡Y aquí fue Troya! A un sector de la población, la nueva versión le pareció falsa, ajena a nuestros rasgos mestizos. La imagen de la virgen fue relegada a diversos sitos , hasta que lograron desaparecerla. En la actualidad, reposa arrumada en un rincón de la Alcaldía, y cuenta con muy pocos dolientes. Lástima, pues me parece una imagen hermosa, elaborada con una perspectiva contemporánea, con un rostro terrenal que seduce por la viveza de su mirada.


El fervor de los católicos por la virgen nace de un sentimiento especial: la madre de Dios es a la vez madre de todos los mortales. Y en América Latina, la madre es el ser de mayor relevancia, respeto y afecto, por lo que la figura de la virgen encarna el modelo de madre abnegada, sufrida y amorosa.

Hace bastantes años leí un relato de un escritor argentino-no recuerdo su nombre, creo que es Haroldo Conti-. Allí se narra el drama de un hombre a quien la policía captura como sospechoso de formar parte de un grupo armado. Durante horas interrogan al prisionero usando la tortura . Este niega de manera tajante la acusación de ser miembro de un grupo armado marxista y los torturadores lo acusan de atentar contra los valores cristianos de la nación. Al final, el hombre no resiste el castigo y muere. Un policía revisa el cadaver. Descubre en su pecho, firmemente anudado, un escapulario de la virgen.

Ha terminado la fiesta de la virgen del Carmen. En algún lugar, una mujer sonríe agradecida y extiende su manto protector. El sol brilla con fuerza y los canarios, que han regresado a la Plaza de la Constitución, entonan un canto amoroso.


2 comentarios:

  1. Profe excelente,,, me recuerda cuando participaba desde la cabaña hace aproxim hace 20 años,, que bien felicitaciones por su talento... un abrazo.. erika

    ResponderEliminar
  2. vigamo: Compadre: se usa el termino advocaciones para designar las distintas "identidades" de la virgen,existen bastantes como Ud lo señala según el sitio donde haya hecho su aparición o el gremio que ampare como en este caso los conductores,pienso que esto hace que la gente la sienta más cercana y tenga como una especie de sentido de pertenencia jugando un papel de intermediaria entre "el Gran jefe" y esta pobre humanidad doliente y sufrida pues "el duro" debe estar bastante indignado con lo que pasa acá en nuestra bannana republik con todos estos mal patriotas que se están robando al país y por eso necesitamos los buenos oficios de ella pues por lo visto aqui se roban hasta las oraciones y plegarias que le elevamos al Señor.

    ResponderEliminar