MARÍA IZQUIERDO
Ha sido la historia de las mujeres campo abonado para la discriminación, la violencia y la negación de sus acciones. Científicas a quienes se les negó su aporte en algún campo de la ciencia, artistas cuya obra fue apropiada por sus compañeros, desconocimiento de aportes de mujeres en diversos campos. Esther Ederberg, "microbióloga estadounidense, condujo investigaciones en el campo de la genética...desarrolló tpecnicas básicas que se perfeccionaron mas tarde y contribuyeron al entendimiento de cómo funcionan los genes. su trabajo ayudó a su marido Joshua a ganar un premio Nobel en 1958. sin embargo, nadie la mencionó a ella" (Las grandes científicas olvidadas por la ciencia, Jawad idbal, BBC MUNDO).
El periódico El País, de España, realizó unos perfiles de mujeres del mundo que se destacaron por su compromiso con las luchas sociales de sus pueblos. Así que voy a compartirles una de las reseñas para ampliar nuestro conocimiento sobre el papel destacado de las mujeres en la conquista de derechos en nuestro continente.
"En San Juan de los Lagos, un pequeño poblado de Jalisco...nació María Izquierdo, que convirtió los colores de la ferias mexicanas en una obra pictórica que la llevó a exponer en todo el mundo y a ser la primera mexicana en exponer en los Estados Unidos", nos cuenta El País en una edición de marzo de 2021. Sin embargo, Diego Rivera y Alfaro Siqueiros se opusieron a que Izquierdo pintara un mural en una escalera del palacio Municipal. "A punto de comenzar la obra , los muralistas concluyeron que Izquierdo "estaba poco ejercitada en la práctica del fresco, por lo que era preferible cambiarla a algún edificio de menor importancia, recoge Dina Comisarenco en su libro "Eclipse de siete Lunas. Mujeres muralistas en México". Pensaron que su obra estaría mejor en una escuela o en un mercado, los lugares donde debían pintar las mujeres" (El País).
"Las protagonistas de sus obras eran mujeres audaces, fuertes, diestras, valientes. Estos rasgos no reflejan los estereotipos de la época sobre las mexicanas, que incluían la abnegación, el pudor o la pureza".
El rechazo a su mural la afectó emocionalmente y la llevó a la penuria económica." Pintaría al fresco si me dieran la oportunidad para ello, pero hasta ahora solo confían esos trabajos a los maestros varones, campo que me ha sido negado en mi propio país”.
"Murió en diciembre de 1955, de una embolia, enferma y pobre. En una de sus últimas cartas, escribe al entonces presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines para pedirle una ayuda económica que le permitiera volver a la pintura, de la que llevaba años apartada por una parálisis que le hizo perder, en sus palabras, lo poco que había ganado con su obra. en este escrito, triste y desesperado, María encuentra el valor para reconocerse como lo que había sido: una de las artistas mexicanas mas destacadas y representativas del siglo XX: "Sé que es mucho lo que pido, pero me atrevo a hacerlo consciente de haber dedicado con absoluto desinterés casi un cuarto de siglo al arte de México".
No hay comentarios:
Publicar un comentario