Buscar en este blog

lunes, 10 de mayo de 2010






LA HISTORIA ÚNICA

Cuenta Chimamanda Ngozi Adichie que en su infancia, una infancia feliz en Nigeria, leía libros de literatura en los que los personajes eran blancos, tenían ojos azules y bebían cerveza de jengibre. Luego empezó a descubrir autores africanos: "Me di cuenta de que personas como yo, niñas con piel de chocolate, cuyo cabello rizado no se podía atar en colas de caballo, también podían existir en la literatura". A partir de ese descubrimiento, Chimamanda comprendió el peligro de las historias únicas.

Una historia única es un estereotipo , y "la consecuencia de una historia única es esta: roba la dignidad de los pueblos, dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana, enfatiza nuestras diferencias en vez de nuestras similitudes".

Ahora que estamos de celebración del bicentenario del grito de independencia, estos planteamientos nos permiten aproximarnos a la diversidad de historias nunca contadas en los textos oficiales y en las que los actores principales son los de abajo, aquellos que como las raíces de la ceiba, están allí para sostener el mundo. Por esta razón me pareció un contrasentido la decisión del CENTRO DE MEMORIA de Guaduas al elegir como tema de participación "EL ÚLTIMO BAILE DEL VIRREY ". Considero que ya está bien de tanta veneración a valores hispánicos deplorables-los virreyes, casta parásita y excluyente- y que es hora de indagar por tantos personajes y acontecimientos ligados a sectores populares de Colombia.

Las comunidades de nuestro país, en especial las que forman parte de la periferia geográfica y social, construyen cotidianamente historias de coraje, sacrificio, sentido colaborativo, y en sus acciones de todos los días siempre está presente el espíritu lúdico, gozón, que hace de la convivencia una experiencia gozosamente compartida...a pesar de tantos avatares.

en su hermosa intervención, Chimamanda Adichie concluyó de esta manera:

cuando rechazamos la historia única, cuando nos damos cuenta de que nunca hay una sola histoira sobre ningún lugar, recuperamos una suerte de paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario