Esperó 41 años. Ni las guerras, ni las pestes, ni los duelos, ni los años lograron disminuir su pasión por la venganza. En un castillo al pie los Cárpatos, Heinrich, que alcanzó el grado de General de una república de Europa Oriental, hijo de un guardia imperial y de una francesa, familia rica y cercana al emperador, espera el momento definitivo: La llegada de Konrad, su amigo de infancia, con quien alcanzó la carrera militar y con quien mantuvo una amistad sólida hasta que konrad decide partir sin ninguna explicación.
Heinrich es un militar, un hombre que cree en los principios, que condiciona su vida a las normas y odia la música. En su infancia fue criado por una nodriza, NINI, quien lo crió y amamantó y por la cual desarrolló un amor especial. Ella lo acompaña en este momento definitivo y se ha encargado de preparar la cena y los cuartos donde se desarrollarà el encuentro. Konrad, en cambio, ama la música, toca el piano y de acuerdo con el padre de Heinrich, "...nunca será un soldado de verdad". A pesar de las diferencias, su amistad es sólida, constante. Cuando Heinrich se casa con Krisztina, su amigo los visita dos o tres veces a la semana, hasta que un día se va de la ciudad. A partir de ese momento, Heinrich comienza a preguntarse por la partida de su amigo y por la clase de relación que mantuvo con Krisztina.
La historia en su forma es sencilla. Inicia cuando el general espera a su amigo para consumar la venganza, reconstruye la vida de los dos amigos, y a partir de la mitad, sólo se escucha la voz de Heinrich, quien desea saber "la verdad". Las palabras fluyen de manera sólida, como si se hubieran guardado a la espera de ser pronunciadas en el momento indicado, y allí, en un cuarto del castillo, desnudan los conceptos de la verdad, la realidad, la amistad, la fidelidad, el honor, la cobardía.
Sándor Marai, el autor de "EL ULTIMO ENCUENTRO", ha escrito una obra reflexiva, provocativa, con un aliento aristocrático y burgués, en el que la palabra sirve de fondo a los avatares de la amistad de dos hombres y de los lazos secretos que los llevan a encontrarse luego de cuatro décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario