Buscar en este blog

sábado, 25 de julio de 2020


Gonzalo Osés: El increíble viaje de las plantas

EL INCREÍBLE VIAJE DE LAS PLANTAS

Dice Stefano Mancuso en el prólogo a su libro "El Increíble Viaje de las Plantas" que  a estas "nadie les presta  atención, nadie las estudia, ni siquiera tenemos una idea aproximada de cuántas existen, cómo funcionan o cuáles son sus características. Y, no obstante, sin ellas a los animales nos resultaría imposible vivir".

Stefano Mancuso, el hombre que habla con las plantas - The New ...


A lo largo del tiempo hemos mantenido ideas erróneas sobre las plantas:

Estamos convencidos de que no perciben el entorno que las rodea, cuando lo cierto es lo contrario: son mas sensibles que los animales. Creemos que el suyo es un mundo silencioso, carente de comunicación, cuando en verdad las plantas son grandes comunicadoras. Pensamos que no mantienen ningún tipo de relación social, pero la realidad es que son organismos auténticamente sociales.Sobre todo... estamos seguros de que las plantas son seres inmóviles...Pues también en esto andamos equivocados: las plantas no son en absoluto seres inmóviles. Se mueven mucho, sólo que se toman su tiempo.

Así es el árbol "más solitario" de la Tierra y qué dice sobre la ...

Así que Mancuso dedica su libro a contar "las historias de cómo las plantas han convencido a los animales para que las trasladasen de un punto a otro del mundo, de cómo algunas necesitan a algunos animales para defenderse, de cómo han conseguido crecer en lugares inaccesibles y aislados, de cómo han resistido a la bomba atómica y el desastre de Chernóbil, de cómo han logrado introducir la vida en suelos estériles...

La Escalera de Iakob: El árbol de Ténéré
Acacia del Teneré

He aquí Una muestra.  Con el título de La mas Bella Africana, Mancuso nos relata la manera como la Pennisetum staceum (conocida como rabo de gato) , originaria de Abisinia, llegó a Sicilia, donde se la plantó en el Jardín Colonial. ¿Cómo logró esta planta conquistar a Sicilia?:

Lo primero era alejarse  de los estrechos arriates donde la planta se veía obligada a crecer en el Jardín Colonial. La fuga fue pan comido. Cualquier día de viento, como tantos se ven en Palermo, era ideal para que miles  y miles de plumosas semillas diseñadas para propagarse por el aire salieran a buscar la libertad.  Tras saltar el muro del jardín, las semillas aterrizaron felizmente  en las zonas abandonadas y los parterres que rodean el jardín Botánico y la conquista dio comienzo.  Una vez fuera del recinto, ya solo era cuestión de tiempo. Aprovechando la tierra inculta de las cunetas, el rabo de gato empezó a difundirse por las principales carreteras que salían de Palermo. Existen mapas que ilustran su avance por Sicilia en los últimos decenios, y lo que nos muestran es extraordinario: su propagación encaja al milímetro con la red de carreteras. 

AgroA -- El Árbol de la Vida en el desierto de Bahrein
El árbol de la vida de Bahrein

Cómo me gustaría que este libro fuera de obligada lectura en los colegios y escuelas de Colombia, que se leyera en los hogares y su lectura nos motivara a mirar nuestras relaciones con las plantas y en general con el medio de manera  generosa, respetuosa. De ello depende el destino de la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario