Buscar en este blog

sábado, 25 de julio de 2020


Gonzalo Osés: El increíble viaje de las plantas

EL INCREÍBLE VIAJE DE LAS PLANTAS

Dice Stefano Mancuso en el prólogo a su libro "El Increíble Viaje de las Plantas" que  a estas "nadie les presta  atención, nadie las estudia, ni siquiera tenemos una idea aproximada de cuántas existen, cómo funcionan o cuáles son sus características. Y, no obstante, sin ellas a los animales nos resultaría imposible vivir".

Stefano Mancuso, el hombre que habla con las plantas - The New ...


A lo largo del tiempo hemos mantenido ideas erróneas sobre las plantas:

Estamos convencidos de que no perciben el entorno que las rodea, cuando lo cierto es lo contrario: son mas sensibles que los animales. Creemos que el suyo es un mundo silencioso, carente de comunicación, cuando en verdad las plantas son grandes comunicadoras. Pensamos que no mantienen ningún tipo de relación social, pero la realidad es que son organismos auténticamente sociales.Sobre todo... estamos seguros de que las plantas son seres inmóviles...Pues también en esto andamos equivocados: las plantas no son en absoluto seres inmóviles. Se mueven mucho, sólo que se toman su tiempo.

Así es el árbol "más solitario" de la Tierra y qué dice sobre la ...

Así que Mancuso dedica su libro a contar "las historias de cómo las plantas han convencido a los animales para que las trasladasen de un punto a otro del mundo, de cómo algunas necesitan a algunos animales para defenderse, de cómo han conseguido crecer en lugares inaccesibles y aislados, de cómo han resistido a la bomba atómica y el desastre de Chernóbil, de cómo han logrado introducir la vida en suelos estériles...

La Escalera de Iakob: El árbol de Ténéré
Acacia del Teneré

He aquí Una muestra.  Con el título de La mas Bella Africana, Mancuso nos relata la manera como la Pennisetum staceum (conocida como rabo de gato) , originaria de Abisinia, llegó a Sicilia, donde se la plantó en el Jardín Colonial. ¿Cómo logró esta planta conquistar a Sicilia?:

Lo primero era alejarse  de los estrechos arriates donde la planta se veía obligada a crecer en el Jardín Colonial. La fuga fue pan comido. Cualquier día de viento, como tantos se ven en Palermo, era ideal para que miles  y miles de plumosas semillas diseñadas para propagarse por el aire salieran a buscar la libertad.  Tras saltar el muro del jardín, las semillas aterrizaron felizmente  en las zonas abandonadas y los parterres que rodean el jardín Botánico y la conquista dio comienzo.  Una vez fuera del recinto, ya solo era cuestión de tiempo. Aprovechando la tierra inculta de las cunetas, el rabo de gato empezó a difundirse por las principales carreteras que salían de Palermo. Existen mapas que ilustran su avance por Sicilia en los últimos decenios, y lo que nos muestran es extraordinario: su propagación encaja al milímetro con la red de carreteras. 

AgroA -- El Árbol de la Vida en el desierto de Bahrein
El árbol de la vida de Bahrein

Cómo me gustaría que este libro fuera de obligada lectura en los colegios y escuelas de Colombia, que se leyera en los hogares y su lectura nos motivara a mirar nuestras relaciones con las plantas y en general con el medio de manera  generosa, respetuosa. De ello depende el destino de la humanidad. 

sábado, 18 de julio de 2020


El increíble viaje de las plantas (Rústica Ensayo): Amazon.es ...

FREDERICK R. BURNHAM: UNA VIDA DE AVENTURAS

Cayó a mis manos  un libro exquisito, "El Increíble viaje de las Plantas", escrito por Stefano Mancuso, "autoridad mundial en el campo de la neurobiología vegetal" y poseedor de un encanto extraordinario para narrar la enorme diversidad y complejidad de las plantas. Así que voy a compartir uno de sus relatos, por parecerme sorprendente. El fragmento se denomina "Hipopótamos en Luisiana" y cuenta la vida del  mayor Frederick R. Burnham:

Frederick Russell Burnham

Nació en una reserva de los indios dakota, de padres misioneros.Cuando todavía iba en  pañales, sobrevivió a un ataque de los sioux del jefe Pequeño Cuervo durante la guerra dakota de 1862. A los doce años llegó solo a California, donde trabajó como mensajero a caballo para la Western Union Telegraph Company. A los catorce años,  era ya un rastreador experto en seguir las pistas de los indios en las guerras apaches. Participó en una expedición cuyo fin era capturar o asesinar a Gerónimo. Participó en la guerra de Pleasant Valley. Aprendió a disparar con ambas manos y a lomos de un caballo al galope...

Always Where the Action Is - The Many Adventures of Frederick ...

En 1893, convencido de que el Oeste americano se había convertido en un lugar demasiado apacible, partió con su esposa y su hijo hacia África del sur con la intención de unirse a los pioneros británicos de Matabelelandia(más tarde conocida como Rodesia).  Mientras recorría a pie, con su mujer y su hijo, los mil seiscientos kilómetros que separan Durban de Matabelelandia, estalló la guerra  entre los británicos y los matabeles del rey Lobengula. Se enroló y se convirtió en héroe nacional de Inglaterra...

Participó en el descubrimiento de numerosas minas de cobre y fue elegido miembro de la Real Sociedad Geográfica.  En 1896, participó en la segunda guerra matabele, durante la cual conoció a Robert Baden- Powell, con quien proyectó una organización que vería la luz una década más tarde: los boy scouts. Regresó a los Estados Unidos al enterarse de la guerra de Cuba, pero llegó tarde...

Always Where the Action Is - The Many Adventures of Frederick ...

En 1900, estaba explorando la región de Klondike cuando recibió un telegrama en el que se le pedía que participase como jefe de exploradores de los británicos en la segunda guerra bóer; Burnham no se hizo esperar y salió disparado de la ciudad de Klondike a Ciudad del Cabo, en el otro extremo del globo. Durante el conflicto, pasó la mayor parte del tiempo tras las líneas enemigas saboteando puentes y vías férreas. En dos ocasiones lo capturaron y las dos veces escapó. Lo hirieron de gravedad, pero sobrevivió. Fue invitado a cenar con la reina Victoria, cuyo hijo, Eduardo, lo nombró mayor del ejército británico. ..Combatió en la primera guerra mundial. Realizó tareas de contraespionaje. Encontró petróleo en California. Se hizo rico...

Luisiana - Wikipedia, la enciclopedia libre

En resumidas cuentas: no cabe duda de que el mayor Burnham era toda una leyenda en Estados Unidos. Por eso, cuando en 1910, junto con el senador por Luisiana, Robert Broussard, trató de convencer al Congreso estadounidense para que diera luz verde a la importación de hipopótamos, nadie lo tomó por loco.  Al contrario, parecía una idea genial: importar hipopótamos desde África para criarlos en los ríos  y pantanos de Luisiana con el fin de que se comieran los jacintos de agua y, de paso, produjeran la carne que tan desesperadamente  necesitaba Estados Unidos por entonces.

Debo decir que  existen seres -es mi caso- cuyas vidas son muy  sedentarias, poco dadas a las grandes aventuras. Por eso nos fascinan historias como las de Frederick Burnham. 

sábado, 11 de julio de 2020

SEÑORA O SEÑORITA


Amelia Earhart: la aviadora que surcó los cielos y la sociedad de ...


¿SEÑORA O SEÑORITA?

Amelia Erhart fue "la primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia mas larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo"(Wikipedia). Ella nació en 1898 y desapareció en el Océano Pacífico el 2 de julio de 1937). Por sus hazañas adquirió fama mundial y es un símbolo del coraje, la constancia y el arrojo. 

El 28 de  junio de 1932, Amelia escribió una carta al New York Times en la  que solicitaba encarecidamente que dejaran de referirse a ella como "Mrs. Putman"-apellido de su esposo-, y la llamaran "Amelia Erhart". Esta costumbre, hasta hace algún tiempo considerada normal, ha cambiado en muchos lugares y hoy en día es posible poner  al hijo o hija el apellido de la madre en primer lugar.

Las 241 mejores imágenes de Mujer antigua | Fotos antiguas ...


Las palabras están cargadas de sentidos, reflejan y expresan ideologías, por lo que una manera de manifestar la subordinación femenina consiste  en privilegiar el uso del apellido paterno. En Colombia, "Señorita" es un término muy particular, que puede referirse a una mujer joven y a una mujer virgen, como también al hecho de ser una mujer soltera, sin importar su edad. 

En inglés, "Mrs" alude a la señora. Hoy en día, por el cuestionamiento de muchas mujeres, se prefiere una expresión neutral, "Ms". "Hace dos años, cuando empezamos a buscar entre millones de fotos unas para el proyecto "Past tense archival storytelling", observamos algo desconcertante. En uno de nuestros archivos, se identificaba a Frida Khalo como "Mrs. Diego Rivera-la señora de Diego Rivera-...y hubo una época en la que se decía que las mujeres iban a la universidad no a obtener un título profesional(B.S o B.C.), sino a lograr un título de Mrs- un grado de esposa-."(The Mrs. Files, New York Times). 

maria cano cincuenta años despues de su muerte

Hoy, cuando se han legalizado los matrimonios en parejas del mismo sexo, ¿qué ocurre con expresiones como "señora" y "esposa"? Muchas prefieren el nombre"compañera" y desechan el de "esposa". Sin embargo,  algunas quieren ser llamadas así. La cuestión no es sencilla y plantea un dilema: ¿estas uniones son una extensión de las relaciones de pareja o por el contrario, representan una nueva manera de relacionarse y concebir una relación en términos distintos a la de la pareja heterosexual?

25 Fotos de bodas de matrimonios del mismo sexo

Se debate acaloradamente acerca del uso sexista del lenguaje y aparecen formas heterodoxas para referirse al género: la" @" como marcador de género para hombres y mujeres, el uso en inglés del pronombre "they"- plural, ello, ellas- para referirse en singular  a personas que no desean ser identificadas como hombre o como mujer. Y en el caso del español, existe una marcada tendencia a desechar el uso de  género masculino como genérico para referirse a masculino y femenino, así que , en vez de "los niños", se dice "las niñas y los niños".

Leo que en Japón se legalizó la unión de un hombre con un/una robot. ¿Cuál será el apelativo para tal aparato revestido de compañero/compañera sentimental? ¿tendrán hijos? ¿cómo los llamarán? ¿y qué pasa con aquellas mujeres renuentes a tener un hijo por las vías tradicionales y prefieren uno de laboratorio?

Sexo con robots, un sector que ya factura más de 15.000 millones ...

Las palabras son cerrojo y llave, las palabras son el ave fénix que renace de las cenizas del tiempo.

sábado, 4 de julio de 2020


Juan Manuel Ballestero on his sailboat in Mar del Plata, Argentina, after 85 days at sea.


LA FAMILIA: MAS QUE UN TESORO

En tiempos difíciles, la familia- sea cual sea su característica- emerge como bastión de seguridades y sosiego, en especial cuando las circunstancias  obligan a  sus miembros a estar separados. 

Son numerosos los relatos de gestas anónimas realizadas por personas y grupos que emprenden viajes de retorno a sus países, en condiciones extremadamente difíciles para reencontrarse con sus seres queridos.

CPAL Social || Derechos Humanos

Desde Perú, varios colombianos han emprendido jornadas agobiantes a pie para regresar a su país. En ocasiones logran un aventón en camión,moto, cicla; atraviesan regiones de climas extremos, se exponen  a ser asaltados en el camino y el hambre y la sed son los compañeros inseparables del viaje.

Juan Manuel Ballesteros, un argentino de 47 años, varado en Portugal por el coronavirus, sintió el temor de estar cerca del fin del mundo, alejado de su familia y en especial de su padre, próximo a cumplir 90 años. Así que decidió emprender el viaje de regreso a su país a bordo de un pequeño barco de vela, nos cuenta Daniel Politi en el New York Times del 28 de junio de 2020.

COMO MAR AGITADO.


A lo largo de 85 días, Ballesteros navegó el océano Atlántico en medio de tormentas, hambre, sed y el riesgo de ser devorado por sus aguas turbulentas y peligrosas. También nos relata que un grupo de delfines lo acompañó a lo largo de dos mil millas.

 Muchas estuvo a punto de flaquear y pensó que su final estaba cerca. Un día, una ola lo arrastró y lo llevó lejos de su itinerario,, por lo que el viaje se prolongó diez días mas de lo esperado. Otro día, presa de una fuerte depresión, observó un ave, la cual se acercó al bote: era un Skua. Ballesteros consideró esta hecho una buena señal, pues su bote lleva el nombre del ave visitante. 

Mar del Plata Argentina,Atractivos en Mar del Plata,Atracciones en ...


Finalmente, arribó a Argentina donde pudo volver a reunirse con su familia y abrazar a su padre.

Hoy vi a un hombre llevando a su bebé de pocos meses en un coche por la Ruta del sol que pasa por Guaduas. A sus espaldas, cargaba un bolso pesado y se veía agotado. Su destino: Venezuela. Al igual que él, miles de venezolanos intentan regresar a su país, acudiendo a la ayuda de gentes por el camino

800 venezolanos varados en el puente Simón Bolívar

Cuando las dificultades nos agobian y sobre el mundo se ciernen amenazas reales, buenos son afectos. Ese bálsamo delicado, mas efectivo que un cofre de oro.