Buscar en este blog

sábado, 29 de agosto de 2020


29enamorada

 DESPECHO Y VENGANZA

"Si pienso en por qué lo hice, solo se me ocurre como explicación el despecho...Lo quise hacer por pura rabia y por lastimar a mi ex". La frase, tan sincera, es de María José alfaro, psicóloga de formación. Después de romper con su pareja- una de las muchas separaciones de una relación con fuerte marejada- la venganza la llevó a tener un affaire con su hasta entonces cuñado: -No llegamos a acostarnos,  
pero hubo muchos besos y roces...Así lo relata María Paredes en El País, "Justicia, placer y culpa: por qué amamos la venganza pero al final nos arrepentimos".

Cuáles son los dos conflictos que enfrentan a todas las parejas - Infobae

El despecho es la amargura que desea la venganza, la compasión, especie de bofetada al amor propio. El despecho es la fisura en el armado perfecto que se ha construido con tanta ilusión. "Si no me querés, te corto la cara", "alimaña, culebra ponzoñosa, desecho de la vida, te odio y te desprecio, rata de dos patas, te estoy hablando a ti". 

El despecho es "el ego que nos impulsa a defendernos y a tratar de restituir el daño que hemos recibido. No hemos sido educados para perder, sino para ganar, explica Alejandro Vera Casas, psicólogo del gabinete Integra Terapia de Madrid". El deseo de venganza nos anima a sentirnos vivos, plenos. 

Los psicólogos revelan 4 errores en las disputas de pareja que podrían  estar poniendo en peligro

"Que te parta un rayo, que te deje el tren" es el anhelo del despechado. Del paraíso al infierno, de la ternura al odio. Se vive la tusa con el ánimo encendido y el tiempo es el águila que desgarra nuestras entrañas. En la noche, en la soledad del cuarto, el despechado limpia las heridas.


Un día, sin aviso, llega la calma, el arrepentimiento. El odio envasado en botellas de aguardiente- de lo que sea-  se ha evaporado. Las heridas han secado y ya no importa si la ingrata, si el desgraciado han encontrado otro amor.

Crítica de “Medianoche en París” de Woody Allen (2011) – CINÉFILO SERIAL


Es verdad. El despecho forma parte de nuestras reacciones ante la pérdida amorosa. Lo grave sucede cuando el despecho se convierte en puñetazo, en ofensa. ¿Lograremos algún día aceptar una ruptura amorosa sin ofensas? 





sábado, 22 de agosto de 2020



Mujer de 22 años vive un infierno porque llora “lágrimas de cristal” |  Telemundo

LÁGRIMAS

A mí me gusta la versión de Lágrimas Negras, interpretado por Omara Portuondo con Buena Vista Social Club: "Sufro la inmensa pena de tu extravío/ siento el dolor profundo de tu partida/ y lloro sin que sepas que el llanto es mío/tiene lágrimas negras/ tiene lágrimas negras/como mi vida". Con las lágrimas de las canciones se podría crear un océano, salado y gris, supongo.

Las lágrimas, ese corolario de la pena, la materialización del dolor íntimo, emoción húmeda, abundancia de razones afligidas sin palabras. Digo llanto y la razón se esconde. ¿Por qué lloramos? Porque es de día y es de noche. Por las razones que sean, lloramos. Unos mas que otros. Los hay que consideran las lágrimas una muestra de debilidad- machos somos, aunque lloremos-.

Buena Vista Social Club & Omara Portuondo - Quizas quizas (Pécs) | Quarteto

Un profesor japonés recorre su país realizando talleres para estimular el llanto. En una sociedad parca con las expresiones en público, llorar es un asunto muy privado. A veces las lágrimas no salen, la emoción atora la garganta y las lágrimas nada que aparecen.  Así que un buen curso abre la compuerta de la represa y el alma se inunda con la inundación  de las penas. 

Hay personas que jamás vierten una lágrima, excepto cuando ven una película, escuchan una canción o un relato enternecedor. Sin permiso, ellas- las lágrimas- asoman y los susodichos limpian la evidencia de prisa, no sea que algún tonto vuelva burla ese arrebato incontrolable.

Las 25 películas de amor (más ROMÁNTICAS)

Cuando la injusticia campea, las lágrimas se tornan protesta  dolorida.  También manifiestan la violencia dentro de casa, la agresión gratuita, la burla. 

Las lágrimas son la demostración palpable de nuestra composición: acero líquido en un bosque  de incertidumbres. Lluvia  que fertiliza el alma con nuestras emociones. Cemento para el camino de la resistencia.

sábado, 15 de agosto de 2020


Biografia de Fernando Savater


LOS PEQUEÑOS PLACERES

"Vamos a seguir siendo lo mismo, pero un poco peor", dice Fernando Savater en una entrevista publicada en El Tiempo del 4 de julio. "No creo que vayamos a salir mas fuertes ni mas buenos. No. Vamos a salir mas pobres, porque esto será un golpe muy grande para todos los países".

Piensa Savater que "cuando acabe la pandemia  y encontremos la vacuna, la gente volverá  a lo mismo que éramos. Pestes y plagas ha habido muchísimas y la humanidad no ha dejado de ser lo que era". 

De la gripe de 1918 a COVID-19 de 2020: lecciones a aprender un siglo  después | El Heraldo

Para Savater, "las cosas que cuentan en la vida no son los grandes objetivos, sino el día a día, los pequeños placeres: el paseo, la ternura de una caricia,, ir a buscar a unos amigos para ir a tomarse  una copa en un sitio agradable, una palabra amable, comprar pequeños caprichos gastronómicos o indumentarios. En fin, todas esas cosas que vemos como rutinarias y que a veces no les damos importancia. Ahora estamos viendo hasta qué punto perderlas es un cierto fracaso en la vida".

El Mesón Taurino | Peixe

Encuentro razonable lo que expresa Savater, así que voy a tratar de listar los que considero pequeños placeres:

Caminatas por los alrededores de Guaduas y el goce absoluto de los paisajes verdes.


la lectura de una novela o un ensayo que me causan placer, inquietud, dudas.

Un encuentro con mis amigos alrededor de una taza de café o de una bebida espirituosa.

Una taza de café al día ayudaría a combatir la obesidad

Escuchar música  solo o en compañía.

Un viaje a algún lugar en el que el azul del cielo se confunda con la inmensidad del mar, donde la sabana aparezca como un lienzo infinito y las montañas nos sorprendan con sus vestidos de colores.


Un almuerzo salpicado de buena conversación y sabores y olores y colores tentadores.

Una película que nos conmueve y nos ofrece miradas complejas sobre la existencia humana. 

Ver El Gran Pez (2003) Película OnLine | El gran pez, Peliculas fantasia, El  gran pez pelicula

Echarle la manito a alguien  cercano que lo necesite.

Mirar el firmamento en la noche y saber que el día ha sido bello, que el viento corre igual que siempre y el ritmo de la vida asume un paso lento.

Ver el sol radiante y escuchar los pájaros sonoros cada mañana. 

Apreciar el ritmo de la cotidianidad en la calle.

Agradecer todos los días la compañía de personas a las amamos. En especial, Amelia y Matilde, mis dos nietas.





sábado, 8 de agosto de 2020







El pan que como (Narrativas hispánicas nº 648) eBook: Díaz-Mas, Paloma:  Amazon.es: Tienda Kindle
LA COCINA ES CONVIVENCIA

Una consecuencia del aislamiento ha sido la relación particular que se ha establecido con la cocina en los hogares. De la premura y la simpleza de las comidas rápidas se ha pasado a un retorno a costumbres centradas en la preparación de platos tradicionales, de recetas novedosas, con la novedad del compartir las tareas, la conversación y la risa.

Sancocho de gallina o pollo - Fácil





Paloma Díaz-Mas acaba de publicar un libro en España, "El Pan que Como", en el que plantea cuestiones como "los países que se toman la gastronomía en serio pueden entenderse mejor" y "   la gastronomía o los hábitos alimentarios son el resultado de una serie de influencias a lo largo del tiempo. Eso se puede decir de cualquier país, región, ciudad, grupo humano..Rastrear un poco esas influencias es también rastrear nuestros orígenes"(Paloma Díaz-Mas: cocinamos mas para Compartir, El País).   

La cocina colombiana del Pacífico es la mejor comida latina que he ...

La cocina representa una avanzada de la resistencia contra prácticas  asociadas con la esclavitud moderna: jornadas laborales extendidas, tiempos agobiantes en vehículos para ir al trabajo, pérdida de conquistas laborales, reducción de los tiempos para compartir en familia. Así que leamos lo que nos dice Paloma Díaz-Mas:


Cocinamos para compartir. A las personas que viven solas, les cuesta muchísimo cocinar. Cocinar para uno solo es un rollo, es muy aburrido, demasiado esfuerzo para tan poco resultado. Las personas que viven solas acaban comprando la comida preparada. Tendemos a comer acompañados y a compartir la comida. Convivium era como se llamaba en latín un banquete y de ahí viene la palabra convivencia. Los que conviven son los que comen juntos fundamentalmente. Comer es un acto de convivencia.


Carne a la Llanera | Asar a la parrilla, Carne asada, Carne

A propósito de la cocina guaduera, existe una tradición centenaria de sabores, platos y personajes que vale la pena recuperar e impulsar, como otro componente atractivo de la cultura local. ¿Y a tí, qué plato de la cocina guaduera te trae gratos recuerdos y profundas ansias de probar?

sábado, 1 de agosto de 2020


NARRAR LOS LUGARES

Alguien narró la historia de su ciudad  a partir de sus cafés. Otro narró la ciudad desde sus salas de cine; aquel  desde el barrio o el campo, desde las migraciones, los paisajes, el transporte, las luchas sociales, la moda, la música. Un lugar es un cosmos, diverso, multicolorido, imposible de abordar desde una sola mirada.


Villa Hermosa no se desmarca de los combos

Medellín, por ejemplo, significa para mí la cuadra (una cuadra en  el barrio Villahermosa). Ese espacio público sede de encuentros de chicas y chicos unidos por pasiones y sueños, en las que el diálogo constante es el tejido de historias que se hacen y deshacen en el proceso complicado de vivir; lugar de acuerdos, tareas, seducciones y conflictos, escuela irreemplazable para entender los mecanismos de la maquinaria  social,  escenario en el que se despliegan los símbolos de identidad y de rupturas. 

Los Árboles de la Carrera Séptima - El periodico de Chía

De Bogotá , el centro. El que conocí allá por los años 70, librerías:Casa del Libro, Buscholz, Nacional, Lerner; Cinemateca Distrital, el Jorge Eliécer Gaitán, la séptima, el Portal del Marinillo, la Florida, la Luis Ángel Arango, Café el Pasaje, Marielita y los tangos, los bares de salsa, la Candelaria. Y la Universidad Nacional.

En estas dos ciudades me siento extraño, ajeno. Son como amores lejanos, como estrellitas que titilan sin fuerza. A veces regreso a la memoria de tantas vivencias y me siento enamorado, de nuevo. Pero pasa.


Y siempre retorno al mismo lugar, al pueblito de pintura, a Guaduas. Aquí soy explorador, notario, cronista, poeta y flaneur.  La puedo mirar desde los relatos de personajes diversos, la capturo desde la riqueza de sus paisajes, desde sus calles y rincones, la cuento desde sus olores, desde las alboradas y  crepúsculos tan llenos de mensajes cargados de esperanza.

Para contar hay que amar y a veces odiar.  El paisaje de los lugares se tiñe de las emociones siempre presentes y de la memoria que restaura a su manera los hechos y circunstancias de la vida.