Buscar en este blog

sábado, 28 de marzo de 2020


Resultado de imagen de crinolinas en la antiguedad

LA DISTANCIA SOCIAL

Los brotes de enfermedades colectivas- epidemias, pandemias- generan cambios en las costumbres de las personas. Hoy, por causa del coronavirus, la distancia social ha adquirido relevancia al punto de mandar al cuarto de los trebejos los  besos, abrazos, saludos de mano,  palmaditas  y establecer límites  entre los hablantes. Pero, ¿ cómo ha funcionado  este ritual a lo largo de la historia en relación con la moda?

Einav Rabinovitch escribió un divertido artículo, "la moda en la historia y la distancia social"(The Conversation)."Como historiadora que escribe sobre los significados sociales y políticos del vestuario, sé que la moda puede jugar un papel importante en el proyecto de distanciamiento social, ya sea que el espacio creado ayude a resolver una crisis de salud o a alejar a los pretendientes molestos".

Resultado de imagen de máscaras en la moda antigua

Las máscaras han jugado un papel importante para establecer distancias:" La moda también demostró ser útil durante epidemias pasadas, como la peste bubónica, cuando los médicos llevaban máscaras puntiagudas con forma de pájaro como una forma de mantenerse alejados de los pacientes enfermos".

En el pasado, mantener la distancia entre géneros, clases y razas, nos cuenta Rabinovitch, "era un aspecto importante de las reuniones sociales y la vida pública. El distanciamiento social no tenía nada que ver con el aislamiento o la salud; se trataba de etiqueta y clase. Y la moda fue la herramienta perfecta".

Resultado de imagen de sombreros femeninos en el siglo XIX

Un ejemplo destacado de la moda y la distancia son las crinolinas de la época victoriana: "Si bien los orígenes de esta tendencia se remontan a la corte española del siglo XV, estas voluminosas faldas se convirtieron en un marcador de clase en el siglo XVIII. Solo aquellos lo suficientemente privilegiados para evitar las tareas domésticas pueden usarlos; necesitabas una casa con suficiente espacio para poder moverte cómodamente de una habitación a otra, junto con un sirviente que te ayudara a instalarla. Cuanto más grande sea tu falda, mayor será tu estado".

Resultado de imagen de mascaras puntiagudas de medicos medievales

Estas prendas, que  ayudaron a "mitigar los peligros de la viruela y el cólera, también pudieron ser un peligro para la salud: las crinolinas se prendían con el fuego".

Resultado de imagen de baile de mascaras florencia renacentista

A medida que las faldas se fueron angostando, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, "los sombreros grandes y, lo que es más importante, los alfileres de los sombreros, que eran agujas de metal afiladas que se usaban para sujetar los sombreros, ofrecían a las mujeres la protección contra los acosadores que las crinolinas alguna vez dieron".

Seguramente esta pandemia  alterará costumbres y modas, "pero por ahora- nos dice la historiadora-   parece muy probable que todos sigamos usando pijamas".

sábado, 14 de marzo de 2020


Resultado de imagen de grupos preparandose para el fin del mundo

EL FIN DEL MUNDO

Las predicciones sobre el fin del mundo abundan a lo largo de la historia. De Roma, fundada en el 753 a.c., se creía que sería destruida en el 741 a.c.,  ya que doce águilas-que representaban un número mítico- se lo habían revelado a Rómulo, fundador de la ciudad. En el 365, Hilario de Poitiers vaticinó la destrucción del mundo, debido a la llegada del anticristo, encarnado en el emperador Constantino II. En 1806, una gallina empezó a poner huevos que tenían la inscripción "Cristo viene". El caso resultó ser obra de un bromista, quien había escrito la frase con ácido corrosivo y reinsertado los huevos en la gallina". En épocas recientes se vaticinó el fin del mundo el 6 de junio de 2016, ya que " muchas personas empezaron a creer que al juntarse el número 666 "6/06/2016" ocurrirían cosas apocalípticas, Sin embargo nada paso.  Es posible que este fenómeno se de cada 6 de junio de 2026, 2036, 2046, 2056".(datos de wikipedia).


Learning to make tools.


(Foto del New York Times)

Hoy, en tiempos de crisis climática y augurios pesimistas sobre la existencia misma de la humanidad como especie, abundan las predicciones sobre el fin del planeta o de los humanos que lo habitamos. Algunas son producto de teorías descabelladas  y fanatismos de toda índole. Otras, se basan  en evidencias científicas acerca del deterioro implacable de los ecosistemas planetarios.

Linx  Vilden ha asumido de una manera diferente estos temores:   enseña a grupos de personas en Methow, un valle localizado en el poblado de Twisp, a 4 horas de Seattle, "cómo vivir en la naturaleza, como imaginamos que la gente de la Edad de Piedra lo hacía...Ellos saldrán al desierto con confianza, listos para cazar y matar a un ciervo, teñir pieles y dormir fácilmente en un refugio hecho a mano, cerca del fuego que hicieron con la fuerza de sus dos palmas sobre un palo."(How to prepare now for the complete end of the world, Nelly Bowles, New York Times).

Resultado de imagen de how to prepare completely for the end of the world, new york times

Creo que posiciones como las de Linx Vilden implican el abandono total de cambios colectivos planetarios. Pareciera ella decirnos: "mira, no hay arreglo posible, vamos a prepararnos a vivir como los primitivos". Considero que el rasgo mas humano consiste en la eterna lucha frente a los avatares de la existencia. Depende de nuestras decisiones juiciosas replantear los sentidos de la vida, no solo la nuestra como especie, en el planeta.
   

Resultado de imagen de el fin del mundo


Nuestra condición mortal nos aboca a preguntarnos por nuestra permanencia en la tierra, y cuestiones fundamentales como los modelos de desarrollo económico y social nos plantean preguntas como hasta qué punto estamos dispuestos a adoptar estilos de vida menos basados en el consumo desaforado. 

Resultado de imagen de el fin del mundo

Yuval Noah Harari señala: para derrotar una epidemia, la gente necesita confiar en los científicos expertos, los ciudadanos necesitan confiar en las autoridades públicas y los países necesitan la confianza mutua. En los últimos años, políticos irresponsables han minado deliberadamente la confianza  en la ciencia , en las autoridades públicas y en la cooperación internacional.  Para prevenir  una catástrofe, necesitamos recuperar la confianza que hemos perdido. No podemos derrotar una epidemia global  con la propaganda malintencionada y el aislamiento. El antídoto real es el conocimiento científico y la cooperación global.

sábado, 7 de marzo de 2020



Resultado de imagen para espacio público

ESPACIO PÚBLICO : A PISOTEAR A LA MUJER

¿Son iguales las condiciones y las características del tránsito  por el espacio público para hombres y mujeres? ¿Caminar es una actividad neutra o esconde discriminaciones, en particular con las mujeres?

"Haber nacido mujer es mi tragedia", escribió en su diario la poeta Sylvia Plath. A sus 19 años, la escritora se lamentaba ya de haber sido "condenada" de por vida a que su radio de acción estuviera restringido por su género. "Mi deseo incontenible de mezclarme con camioneros, marineros, soldados, parroquianos...todo acaba arruinado por el hecho de ser una chica, una mujer siempre en peligro de ser asaltada y agredida". (María Sánchez Díez, el País).

Resultado de imagen para espacio publico y mujeres

Todos los imaginarios construidos acerca de la mujer en la sociedad se derrumban y este, en particular, cuestiona una actividad aparentemente neutral. Caminar como actividad placentera encubre condicionamientos y actitudes  de género impuestas por tradiciones masculinas.


Como Plath, la mayoría de las mujeres nos enfrentamos a esta revelación temprano en nuestra vida. Nuestro transitar libre por el espacio público está limitado por la amenaza implícita de una violencia sexual con distintas formas y niveles de gravedad: comentarios obscenos, miradas lascivas, tocamientos indeseados y otros incidentes de acoso y hostigamiento (M. S. D. el País).

Resultado de imagen de movimientos feministas

Las normas sociales establecidas y vividas como normales encubren funciones subordinadas y puestas al servicio del hombre. La escritora sueca Rebecca Solnit plantea en su libro Wanderlust: 

El caminar femenino suele ser entendido como una exhibición mas que como el traslado de un lugar a otro, pues se supone que las mujeres caminan no para ver, sino para ser vistas; no por su propia experiencia, sino para un público masculino (El País).

Resultado de imagen para espacio publico y mujeres


Es en el escenario público donde afloran las manifestaciones de dominación masculina. De igual manera, en las instituciones se promueven actitudes, percepciones e ideologías de dominación masculina. Los reglamentos escolares están llenos de perlas de esta clase. Y los grupos religiosos erigen como dogma la subordinación de la mujer al hombre.

La calle no es neutral. De espacio placentero a zona de agresión verbal y física.  De jardín multicolor a zona de guerra. El cambio demanda un proceso complejo que pasa por la cultura. Sin paradigmas nuevos, las leyes carecen de eficacia.

Resultado de imagen para espacio publico y mujeres

Cuánto tenemos que aprender los hombres acerca de los derechos y la dignidad de las mujeres. 












.