LAS OTRAS NOTICIAS-MIS NOTICIAS-
Escuchar, ver o leer noticias constituye un acto de masoquismo, un ejercicio sistemático de autolapidación, una manera de acostumbrarnos a las tragedias cotidianas, apenas aliviadas por el siguiente programa, un reality en el que jueces famosos emiten sus conceptos sobre música, cocina o pruebas arduas. Para Juan Villoro, "desde el punto de vista informativo, la realidad nacional es un sitio donde se dispara. El crimen integra un relato sólo interrumpido por algún escándalo. ¿Es posible vincular las noticias con nuestra percepción cotidiana del entorno?"(Un metro cuadrado de país, el Vértigo Horizontal).
El autor mexicano decide explorar en "un metro cuadrado del país": la esquina de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, en ciudad de México. Ve un zapato de niña, una lata de refresco, un empaque de comida para llevar, una cajetilla de cigarrillos, envases, mas desperdicios, envolturas de marcas extranjeras...Pocas cosas deprimen tanto como mirar con atención un metro cuadrado de país...Los descendientes de los hombres de maíz somos depositarios de un basurero en el que ni siquiera producimos lo que desechamos"(Un metro..).
Hastiado de los noticieros nacionales, voy a intentar seguir la práctica de Villoro y armaré un noticiero con cuestiones que poco o nunca se dicen en los reportes:
Niños se escapan de colegio para protagonizar un encarnizado partido de fútbol en un potrero cercano al plantel educativo.
Doña Pepa preparó un suculento sancocho el pasado fin de semana para celebrar la salida de la cárcel de su hijo. Asistieron 50 personas, las que quedaron satisfechas con la pericia culinaria de la mujer.
Luego de dos horas de retoques ante el espejo, Susanita llegó radiante a la boda de su hermana.
Perros y chulos devoran la basura dispuesta en la calle de un barrio de Bogotá, debido al retraso del carro recolector.
Una mujer paralizó el tráfico en una congestionada vía de Medellín. Su belleza y encanto fueron capaces de hacer olvidar las rabias del trancón.
Una pareja demoró cuatro días, seis horas, veinticinco minutos y 16 segundos en volverse a hablar. Se desconocen los motivos de la pelea.
El pasado sábado, miles de jóvenes y viejos en Cali decidieron olvidarse por un rato de las angustias diarias y tomaron cerveza, bailaron, charlaron y colmaron los moteles.
La lluvia permanente de Bogotá ha ocasionado a cientos de miles de ciudadanos crisis de nostalgia, ansiedad, depresión y deseos de escapar de la ciudad.
Los domingos se llenan los parques y vías con personas y mascotas. La mayoría no recoge los excrementos de sus adoradas mascotas.
No ocurrió nada extraordinario el fin de semana pasado.
Cientos de personas acuden a parques y realizan caminatas para disfrutar del aire puro y observar plantas y aves en bosques cercanos a la ciudad.
Tremendo duelo de bailarines en discoteca local. Los concursantes dieron lo mejor de ellos y todos quedaron contentos y listos para la próxima rumba.
Un grupo de amigos disfrutó de una charla amena el fin de semana pasado.
Una comunidad del Pacífico asistió al templo a orar y luego participaron en el bazar para recoger fondos destinados a arreglar la escuela de la vereda.
Vecinos de un barrio cierran una cuadra y preparan delicioso sancocho.
Hoy se despertaron millones de familias angustiadas por el desempleo, los impuestos y las deudas.
A misiá Toña se le acabó el arroz. Una vecina acudió presta en su ayuda.
Torneo informal de chismes. En un pequeño pueblo cundinamarqués, los hombres acostumbran a sentarse en el atrio de la iglesia a despotricar de los que pasan por este lugar.
Diez clientes llegaron esperanzados a encontrar respuestas a sus problemas. El brujo dice ser del Amazonas.
Este sábado asistieron a las salas de belleza cerca de mil mujeres para ponerse bellas y disfrutar de las ferias y fiestas del pueblo.
Hombre se quedó dormido mientras hacía el amor.
Lluvia de arreboles ayer en la tarde.
Amelia, las de los ojos verdes, se repantigó en su sillón viejo y leyó, sin prisa y sin pausa, La Cuadra, de Gilmer Mesa.
Hizo frío en la madrugada y el rocío bañó la flores de jardines y bosques.
Una mañana cualquiera, miles, cientos de miles, millones de personas se levantaron sin ganas de ir a trabajar.
Profesora deslumbra a 35 niños de una escuela pública con una clase llena de relatos y sonrisas.
Amelia, las de los ojos verdes, se repantigó en su sillón viejo y leyó, sin prisa y sin pausa, La Cuadra, de Gilmer Mesa.
Hizo frío en la madrugada y el rocío bañó la flores de jardines y bosques.
Una mañana cualquiera, miles, cientos de miles, millones de personas se levantaron sin ganas de ir a trabajar.
Profesora deslumbra a 35 niños de una escuela pública con una clase llena de relatos y sonrisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario