Buscar en este blog

sábado, 25 de agosto de 2018




Resultado de imagen para ali babá y los 40 ladrones

LLAVES Y CERROJOS

Tan importantes han sido las llaves y los cerrojos en la historia humana. Podemos describir el devenir de la humanidad a partir de la necesidad de proteger tesoros, secretos, propiedades, personas. El Celoso Extremeño encierra  a su mujer en una habitación inexpugnable, y guarda la llave con la ingenua pretensión de evitar que ella le adorne la frente con un par de cuernos. Alí Babá pronunciò las palabras mágicas para penetrar a la cueva donde reposaban los tesoros. Abrir, cerrar.

Las llaves son aditamentos imprescindibles de nuestras vidas.  Hoy existen empresas exitosas dedicadas a ofrecer variedad de cerrojos para la protección de todo lo imaginable. Es posible medir la prosperidad de alguien por la cantidad de llaves que utiliza. O la  ética de un país por el número de cárceles que se construyen.

Resultado de imagen para fortalezas inexpugnables



El Tiempo publicó un artículo, "El país donde los presos tienen las llaves de sus celdas"( Nino Ramela, La Nación). Finlandia, nos cuenta el periodista, "es el país europeo con menos presos por cada 100.000 habitantes(52) y a la vez con menos policías(149 por cada 100.000 habitantes). Una curiosidad de Finlandia es que , con la menor proporción de policías en Europa, resuelve mas del 90% de los delitos graves".

Existen dos clases de prisiones allí. Las cerradas, y las abiertas. Las primeras cuentan con" tv plasma, baño privado, un armario, mesas, sillas, una tetera eléctrica, calefacción. A las 7 a.m. se levanta y  hasta las 4:45 p.m. puede entrar y salir de su celda (tiene llave)". Las abiertas, "con libertades y confort, con casas espaciosas en medio de un parque. En ellas no hay cerraduras y los presos tienen celular, hacen compras en la ciudad y gozan de tres días de licencia cada dos meses".

Resultado de imagen para carceles finlandia


Finlandia se parece a la princesa hermosa, reinando en su castillo. Cerca de allí, la aldea, con sus conflictos y pasiones, tan viscerales, tan primitivos.  Hacinamiento en las cárceles, corrupción, universidades del delito, celdas llenas de inocentes, de delincuentes de poca monta, de enemigos del sistema. Los pillos viajan, libres,  en lujosos automóviles, forman parte de la élite que se reparte el poder económico y político.

Se me ocurre pensar que existen dos clases de personas en el mundo: las que adoran las llaves, los cerrojos, las prisiones, los bùnkeres; sus semblantes, serios; el porte, marcial; pocas sonrisas, jamás, una carcajada; adoran a los próceres y se derriten por los uniformes militares; su fetiche favorito, el látigo; el placer erótico es sinónimo de deber;  piensan que nada mejor que una azotaína, una palmada para educar; se derriten escuchando pasodobles, los boleros los transportan a los paraísos delicados del amor; enemigos irredentos del divorcio, ajenos a las veleidades fandungueras. 

 Las otras personas, las que prefieren los espacios abiertos, el diálogo, el riesgo. Dicen los primeros que a esta cofradía poco le gusta el  aseo y solo disfrutan los baños en el río o en el mar, mejor en bolas;  nunca tienen olfato para los grandes negocios; creen a morir en la persuasión y el diálogo, aunque casi siempre se pierden en los laberintos de la palabra; son víctimas de robos frecuentes y guardan, como fetiche, bucles de las cabelleras frondosas  de sus amadas. 

Entre poner cerrojos, seguros, alarmas y en tratar de quitarlos  se nos pasa la vida.



Resultado de imagen para guainía


sábado, 18 de agosto de 2018



Resultado de imagen para nombres raros



LO QUE HAY EN UN NOMBRE


"La plaza roja desierta/ delante de mí, Natalie;/tenía un lindo nombre mi guía, Natalie./La Plaza roja muy blanca,/la nieve formaba un tapiz./ Y yo seguía aquel día domingo, a Natalie" cantaban los hermanos Arriagada en la versión española de la canción francesa, interpretada por  Gilbert Becaud.

Resultado de imagen para canción natalie

¿Qué imagenes nos evocaba ese nombre, Natalie, en la imaginación  de los que por allá a mediados de los años sesenta cantábamos esta  melodía? Yo la veía rubia, de ojos azules, sensual y libre, con gorro y bufanda en un Moscú de clima  gélido y ambiente cálido, como nos imaginábamos a la revolución rusa, modelo  a seguir de muchos  jóvenes de aquella época.

Imagen relacionada

Los nombres. Cada uno despierta asociaciones variadas, producto de la cultura, las tradiciones, las vivencias, los deseos y los rechazos. Decir Teresa, en palabras de Eduardo Carranza e imaginar la suavidad de un rostro; decir Úrsula e imaginar el piso sobre el cual se asienta el mundo mágico de Macondo. Todo en un nombre. El carácter mágico de nominar a una persona. Asignar un nombre es atribuir cualidades, poderes, prestigio, ensoñación, fuerza. 

Leo en la revista Semana:" En  el país ya existen 700 James, 50 Radamel, 6 Pekerman. La nueva moda, advierten algunos, será Yerry, nombre con el cual fue bautizado Mina, y del que ya se tienen registros de Yerry Esneiber, Yerry Jesús o Yerry Yonaiker".  También  existen Millos David, Mazda Altagracia, Nétflix de Jesús , Anacleta, Gokú, Batman, Shakira, Chipoduma, Pescado, Necidad o Topo.

Resultado de imagen para nombres raros

En muchos casos con resultados desastrosos. "Élsida tampoco soportó el nombre que le escogieron sus padres. Sus compañeros la atormentaban llamándola "el sida" y luego de tantas burlas, a los 18 años recién cumplidos, fue a la notaría mas cercana e hizo el cambio". 

Cuando vayas a ponerle  nombre a tu hijo, procura que la magia de la nominación no se convierta en estigma y maleficio  para ella o para él. 

Resultado de imagen para bebés


domingo, 12 de agosto de 2018



PERIODISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Hacia dónde se dirige el periodismo contemporáneo?  Al igual que en otros campos de la vida social y económica, las tecnologías transforman de manera radical modelos de comunicaciòn que hasta hace algún tiempo, parecían reinar sin preocupación. Juan Manuel Hernàndez, de El Espectador, nos cuenta que dos empresas, PRESS  ASOCIATION y  URBS MEDIA obtuvieron una beca de Google por 760.000 euros para construir un sistema de noticias  por computador que creará mas de 30.000 historias locales al mes, usando una inteligencia artificial llamada Radar (reports and Data and Robots):

 "Vamos a usar bases de datos para contar historias que han pasado desapercibidas. El objetivo es analizar la información de las alcaldías locales, las autoridades sanitarias, la policía, las ONG, los hospitales y otros organismos públicos y privados para generar noticias de interés en cada región de Gran Bretaña", dice Gary Rogers, editor jefe de Urbs media".



¿Y cómo funciona el proceso? :"Una vez el periodista a cargo identifica una posible historia, la máquina recolecta los datos, los ordena, los analiza y utiliza una plantilla de escritura creada con inteligencia artificial que en teoría puede capturar todos los ángulos y reflejar las diferentes direcciones de la historia.  Según Clifton, la segunda fase de Radar tendrá la capacidad de generar automáticamente gráficas, imágenes y videos para acompañar los artículos".

Leo todos los domingos el New York Times. Experiencia sin igual, por la riqueza de temáticas, la profundidad con que abordan las noticias, la calidad de los artículos y la riqueza de las imágenes y videos. Un periódico así, requiere de un equipo numeroso y de muchas calidades profesionales, lo que implica una nómina costosa. Ante la caída de la publicidad en la prensa escrita, y  el éxodo de lectores a versiones online, el periodismo de tradición sufre una crisis grave.


El reto de las sociedades contemporáneas estriba en asumir la iniciativa para generar formas de comunicaciòn horizontales y en la red, tan eficientes  que sean capaces de competir con los nuevos supercomunicadores- google, facebook, por ejemplo-. 

Contemplo las fotos de viejos álbumes y y la nostalgia en sepia se asoma por los bordes. Las guardo de nuevo y me deleito con las imàgenes que me ofrece Vimeo y me sorprendo ante las posibilidades sin fin de las nuevas tecnologías. Es la  historia de siempre: cada época trae nuevos retos y las mejores respuestas son las que se nutren de lo actual, sin desprenderse del hilo secreto que las une con la tradición.



James W. Carey escribió: "los periodistas hacen mejor su trabajo cuando estimulan el discurso público y la vida pública". El escenario contemporáneo se ha trasladado a la web y es allí donde se libran  las nuevas batallas por la democracia, la justicia social, los derechos humanos y civiles, la defensa del ambiente, los derechos de las minorías y las libertades individuales y colectivas. Y por supuesto, en la calle.


  • Las imàgenes son del pintor canadiense Rob Gonsalves.


sábado, 4 de agosto de 2018





Resultado de imagen para tripalium

EL TIEMPO LIBRE

Solemos dar por sentado que el trabajo es una actividad que define al ser humano, le da sentido a su existencia y marca los momentos vitales de la experiencia humana. Para los griegos, el trabajo se entendía como una actividad penosa; "trabajo" se forma de la palabra latina "tripalium", yugo con el cual se castigaba a los esclavos.

Con el discurrir de los siglos, el trabajo adquirió la condición de elemento fundamental individual y colectivo. Las actividades intelectuales fueron aceptadas también como trabajo y con el advenimiento del capitalismo, el trabajo adquirió el estatus de soporte fundamental de las actividades humanas.

Resultado de imagen para fotos de trabajadores en inglaterra revolución industrial

Solo a finales del siglo XIX se comenzó a hablar de tiempo libre, entendido como ese lapso durante el cual las personas recuperaban energías para continuar las labores del día siguiente. Jornadas extenuantes de 12, 15 y hasta 18 horas de labor productiva no permitían a los trabajadores imaginar tiempos dedicados a labores distintas, mas placenteras. A partir del siglo XX, el avance del capitalismo permitió fijó reglas para determinar  el carácter dual de la existencia humana: tiempo para laborar, tiempo para descansar. Nociones como tiempo libre, ocio, recreación se incorporaron a las dinámicas de la cotidianidad.

Roger Bregman, joven historiador holandés -29 años-, publicó un libro que se volvió un best seller mundial, "Utopía para realistas", en el que plantea algunas propuestas:

 Ingreso básico universal, 15 horas de trabajo semanales o un mundo sin fronteras...Esa forma de hacer olvidar los afanes  laborales cotidianos  en busca de un nivel mínimo de vida material, combinada con una reducción del tiempo de trabajo, son fórmulas en apariencia irrealizables; pero son posibles gracias  al progreso productivo acumulado  por tres siglos. Es una manera de cosechar los frutos del progreso: dejar  a las máquinas y a la inteligencia humana-condensada en la inteligencia artificial- hacer el trabajo para que , finalmente, el tiempo mas importante sea el tiempo libre y no el tiempo de producción"(Contra la pobreza, Andrés Alvarez, Jimena Hurtado, Arcadia).


Resultado de imagen para impresionismo


La duda: ¿será posible reinventarnos como seres humanos capaces de desdeñar el consumo como elemento acaparador  de nuestro tiempo libre?

El miedo: ¿Hasta qué punto los dueños del mundo estarán dispuestos a aceptar la distribución de la riqueza como la plantea Bregman?

Resultado de imagen para hiking

Como es tan difícil hacer predicciones, señalo algunas tendencias que creo, están redefiniendo las relaciones sociales y laborales: surgimiento de empresas online que desafían formas tradicionales de entender la contratación: uber, airbnb; inteligencia artificial que transforma el trabajo, precariedad de los contratos laborales, obsolencia de muchos oficios y profesiones, obsesión por las imágenes y la conectividad que otorgan nuevas maneras de darle sentido a la existencia. Así, los tiempos de trabajo y descanso adquieren nuevos rasgos.  

Yo, provinciano irredimible,  mejor me dedico  a caminar por los senderos tentadores de los alrededores de Guaduas, a  sorprenderme  ante el vuelo encantado de mariposas multicolores, de aves cantarinas y ante la majestuosidad de las montañas verdes  de mi pueblo, antes de que desaparezcan por la presión de los urbanizadores voraces.


Y que sean los jóvenes quienes nos muestren senderos novedosos para vivir a plenitud los momentos en los que el cuerpo y la mente se transforman al paso delicado de la poesía y la naturaleza, la música y el erotismo, la contemplación y la creatividad. Por un momento, creer que es posible una sociedad menos opresiva y mas generosa. La otra utopía.