Buscar en este blog

domingo, 30 de junio de 2013









PRINCESAS SEXIGOMELAS

"Han desaparecido los hombres de pelo en pecho", dice  y esboza una sonrisa socarrona. Asentimos todos los amigos y por supuesto las bromas no se dejan esperar.A mí, que parezco un adelantado de las generaciones interplanetarias futuras, con mi calva reluciente, se dirigen las burlas. Miro a mi amigo, veterano de muchas batallas, quien exhibe una melena de cantante de tango argentino, sonriente, vanidoso.


En clase, hablamos de Justin Bieber. Las chicas están alborotadas. Les parece el summun de la belleza masculina. -¿Qué piensan de los hombres con bigotes, barba y vellos?- les pregunto. Hablan todas, se ríen-no, no, horrible, bla bla bla-.Reímos. Esos hombres están destinados a ser actores de películas futuristas en las que el ambiente es primitivo, los personajes atrabiliarios.


Aunque no los leo a menudo, me encanta curiosear  los  mangas  japoneses. Esos personajes estilizados, ligeros, con rasgos infantiles, ese mechón de cabello que cubre  un ojo. Los trazos finos producen imágenes etéreas.

Virginie Siveton es una artista  francesa que ilustró a personajes femeninos de Disney "de una forma muy sensual en su proyecto  Princess like Pin-up(princesa como chica sensual)". Encuentro una tendencia común en la manera como se dibujan a los personajes: además de los que mencioné anteriormente,el uso de  colores en los que sobresalen los tonos fuertes, con prevalencia del rosado y el morado


La belleza contemporánea, la que se expresa en el arte pop y la que se estila en la calle combina los rasgos infantiles con la sensualidad. El toque ingenuo de los rostros es acompañado por la exuberancia de las formas en ambientes idílicos:  Sensualidad infantilizada.





A lo largo del  siglo XIX era de buen gusto tener el rostro pálido, acorde con el espíritu romántico. Los poetas solían  morir por causa  de alguna enfermedad venérea. Charles Baudelaire inmortalizó la palabra spleen, que " En francés,... representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867) pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX. La conexión entre spleen (el bazo) y la melancolía viene de la medicina griega y el concepto de los humores. Los griegos pensaban que el bazo segregaba la bilis negra por todo el cuerpo y esta sustancia se asociaba con la melancolía. Aunque hoy en día se sabe que no es así, la idea permaneció en el lenguaje.."(Wikipedia). 


Si cada época trae aparejada una tendencia en la moda y en el cuerpo, la actual es la de la infantilización de los estilos de representación. La medicina, convertida en mediadora del consumo, ofrece fórmulas para la eterna juventud. Los niños, ajenos hasta cierto momento de los circuitos comerciales, han pasado a ser objeto de interés supremo de las empresas. Buena parte de las ganancias de estas provienen de un  mercado gordo que se alimenta del consumo desaforado que no respeta fronteras generacionales.  

Humbert  Humbert, el personaje de Lolita, la novela de Nabokov, debe estar inquieto en su tumba.  ¡Tantas lolitas por ahí regadas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario