LA OBSESIÓN DEL BISTURÍ O LOS VAMPIROS POP
Telenovelas coreanas en la televisión colombiana? "La mujer de mi esposo", "escalera al cielo"," pan, amor y sueños" son algunos de los títulos de telenovelas provenientes del extremo Oriente que han colonizado la franja de la tarde en RCN. Por el "ruido" que se ha producido entre mis amigas telenoveleras, parece que han calado hondo en el gusto nacional, desplazando, de paso, a las mexicanas.
Miro a los personajes, en especial a los galanes: Jóvenes esbeltos, chicas atractivas, pieles suaves, delicadas, ojos, un momento, ¿veo bien? occidentales, narices,¿mmm? occidentales. Me ajusto las gafas, me acerco a la pantalla y, no hay duda, los rostros, occidentalizados.
Zara Stone publicó el pasado 24 de mayo en the Atlantic un artículo titulado "La obsesión de la cirugía plástica pop-k":
De manera sorprendente, una de cada cinco mujeres coreanas ha tenido alguna forma de cirugía cosmética, comparada con una de cada veinte en los Estados Unidos, de acuerdo con la Sociedad internacional de cirujanos plásticos. Una poderosa cultura de consumo en Corea en las dos últimas dos o tres décadas ha logrado que las mujeres coreanas equiparen la belleza con el éxito económico y profesional. Las críticas feministas de la cosificación del cuerpo casi no se escuchan, y el argumento racial de que esta cirugía es una forma de "tratar de parecer blanco" se ha marchitado, debido al ascenso de la cultura musical coreana del pop. El K- pop ha creado una estética completamente nueva que aprueba los rasgos caucásicos, pero no los replica".
Corea del sur es una de las naciones de mayor desarrollo económico del mundo: " El estrés causado por la estética del bisturí es parte de una extraña mezcla cultural de la Corea antigua y moderna de hoy. Las familias acogen rutinas tradicionales tales como cenar y vivir juntos, pero de igual forma animan a sus niños a trabajar días de18 horas en la escuela. Es el país mas conectado del mundo, con el mas alto porcentaje de uso de teléfonos inteligentes-67%-, y el 95 % de los hogares tiene acceso a internet. La tecnología invade todos los ámbitos de la vida, desde puertas sin llaves-usted digita una clave de acceso- hasta estudios de karaoke en los trenes. En este contexto, las mujeres necesitan conjugar las expectativas de ser ciudadanas productivas y comprometidas, con las expectativas de femineidad y belleza que también se les exige".
Cuenta la periodista que los artistas de pop han popularizado una cirugía denominada Línea V, que le da al rostro la forma de una V y le otorga un toque de fragilidad y apariencia infantil. En ningún lugar del globo como en Corea, la apariencia física se exige de manera abierta para alcanzar posiciones en el mundo laboral, artístico y en general en la interacción social.
El fin- o por lo menos la pérdida de relevancia- del estado de bienestar, aunado a las nuevas maneras de ser y estar en un mundo interconectado han producido modelos de vida cuyo rasgo relevante es la infantilización del cuerpo y de la vida. La eterna búsqueda de la fuente de la juventud es un vampiro anoréxico, con rostro aniñado, que publica sus balbuceos en las redes sociales.
Mañana viajaré a Corea a realizarme un cambio extremo. No hay de otra. Pediré que me implanten una prótesis de paciencia en el cuerpo, otra para que me alarguen la ironía, me haré un peeling para remover las malas energías, una cirugía línea V en la lengua para moderar mis críticas y otra para estrenar ojos coreanos. Imagino el rostro de satisfacción de Alejandra. Estoy seguro de que cuando pase por el lado de un grupo de chicas, despertaré pasiones ancestrales y volaré como vampiro en busca de una hermosa doncella a quien estamparle la marca de mis nuevos dientes-made in Corea-.
Muchos han sucumbido a las cirugías para buscar una imagen que atraiga miradas pero el ser siempre seguirá igual.
ResponderEliminarAhora tu Puedes hacerte miles de cirugías, menos el de la lengua porque nos quedaríamos sin estos post tan divertidos y dinámicos.
Pero si por allá truena, por acá no escampa Lic., si alla la obsesión es con los rostros; acá sobretodo es con el cuerpo...
ResponderEliminar