Buscar en este blog

domingo, 5 de agosto de 2012




UN CUENTO CHINO

El paraje es hermoso. Un valle lleno de cultivos de arroz, un río majestuoso en China, Una pareja en un bote. La escena es idílica. El chico saca de su bolsillo una caja con los anillos de compromiso. El cielo, de un azul intenso, parece servir de marco al encuentro. El novio le extiende los anillos a la joven. Una vaca cae del cielo y mata a la mujer. 

Así comienza  UN CUENTO CHINO, la película de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín, Sheng Huan y Muriel Santa Ana, ganadora del premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. Roberto, quien administra una ferretería en Buenos Aires, es un hombre huraño y cacarrabias. Vive solo y está obsesionado porque su proveedor de clavos le birla algunos . Así que, cada rato, cuenta el contenido de las cajas. 

Un día, mientras come en algún paraje de la ciudad, ve cómo arrojan desde un taxi a un chino. A partir de ese momento, su vida sufre una transformación radical. El chino se le acerca y Roberto, compadecido, lo lleva a su apartamento. Lo que parece ser una circunstancia pasajera, se vuelve una situación problemática. Jun Quian-así se llama el chino- busca a su tío. Lleva en su brazo el nombre y la dirección del familiar.  Roberto, misántropo, enemigo de las relaciones sociales, soporta al extranjero, quien no habla una palabra de español.

Entre la compasión y el rechazo, aflora una historia llena de sentimientos complejos en la que predomina la generosidad humana. Comedia  equilibrada en la que el humor pone un toque divertido al relato, con una historia de amor entre telones. 

Los invito a ver esta película, vale la pena, creo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario