Buscar en este blog

domingo, 24 de junio de 2012






DE BARNICES Y REMIENDOS



Solemos acudir a toda clase de explicaciones para interpretar los hechos y las circunstancias que vivimos. En el último post manifesté mi incertidumbre ante el cúmulo de ideas explicativas sobre nuestro devenir. Y manifesté que en el fondo, los humanos hemos sido siempre los mismos, con maquillajes y ropajes siempre diferentes. Señala Pedro Adrián Zuluaga en el mismo artículo de El Tiempo sobre Haneke: Como una mezcla de buñuel y Hitchcock reencarnados, Haneke, quien acaba de cumplir 70 años, nos machaca con la idea de que la cultura no nos protege más que con un superficial barniz de impostura, que el amor no nos salva y solo se consuma en la muerte, que la familia es un infierno y que el mal acecha siempre más cerca de lo que presentimos".


O dicho de otro modo, que aquello por lo que solemos encontrarle sentido a la vida es, por el contrario, la fuente de los males y los sufrimientos de la humanidad. Bastantes ejemplos se pueden tomar para ilustrar esta idea: el pueblo con mayor desarrollo cultural a comienzos del siglo XX, Alemania, desencadenó dos guerras mundiales; los divorcios, separaciones, conflictos, abusos se presentan en el ámbito familiar; las élites en el poder masacran a la población para perpetuarse en el poder-Siria y un largo etcétera--.


Si las cosas son de este tenor,¿qué nos queda entonces? Me parece que al lado del horror descrito, existen zonas de la condición humana que nos reconfortan: las luchas por la preservación de especies animales y vegetales, las organizaciones que intervienen para detener la represión de actores violentos, la búsqueda de mejores condiciones de vida de las personas, las muestras cotidianas de amor por aquellos que lo necesitan-desde los hijos hasta el amigo-,el deleite que produce la tecnología para ampliar la frontera sensible de los humanos, la capacidad de sentir y de sorprendernos ante la naturaleza y el mundo.

Mi perspectiva consiste en pensar a la humanidad como un actor  que  un día representa  una comedia cinematográfica; otro,  una tragedia.  Una sinfonía compleja que aporta los matices para vivir, llena de movimientos lentos, suaves en un momento; luego, el matiz dramático, la tensión.

De los cambios ocurridos en los últimos tiempos, me seduce la visión planetaria que acompaña la reflexión sobre la ciencia, la cultura y la política. De visiones estrechas, asociadas al nacionalismo, emergen enfoques globales, en consonancia con el rechazo a las identidades de raza,religión, partidos, naciones.   Nunca antes en la historia de la humanidad se había experimentado con tanta fuerza el sentido universal y conectado de hechos y acontecimientos particulares. No significa esto que afirme la desaparición de los estados. A pesar de los mismos, hemos aprendido a traspasar fronteras ideológicas asociadas con nociones de patria, nación y otras hierbas de la misma clase para ampliar el grado de comprensión de problemas que atañen a la humanidad misma.

La literatura encuentra un campo propicio para su existencia en el hecho de que los individuos poseen esa complejidad que hace incompletos los abordajes de otras disciplinas. Su "objeto de estudio" tiene que ver con la circunstancia de que no hay nada más difícil de aprehender que la vida de los seres humanos. Pienso en la escritora canadiense Alice Munro, maestra insuperable en recomponer los fragmentos de la existencia cotidiana.

Siempre sucede lo mismo. El guerrero que en el reposo de su tienda exhibe sus miserias y depende de ese ser insignificante, su ayudante, quien lo lava y le cura sus heridas y escucha con paciencia las quejas del todopoderoso despojado de su orgullo. Ah gusto el que le saco a la lectura de Memorias de Adriano, la bella novela de Yourcenar, tan sugerente a la hora de mostrar la complejidad que hace de nuestras vidas un enredo imposible de arreglar.

 
Bueno, durante dos semanas dejaré de escribir posts en este blog-cosa de vacaciones-, y espero volver a compartir con ustedes mi "carreta" pronto.













jueves, 21 de junio de 2012



TSUNAMIS Y CIVILIZACIONES
A PROPÓSITO DEL CINE DE HANEKE


La Grecia esplendorosa en bancarrota; los españoles, a quienes se les habían subido los humos y encontraban en los sudacas y en los africanos un motivo para sentirse mejores, buscan desesperadamente una tabla de salvación que les evite el colapso económico; los estudiantes ingleses marchan en protesta por el alza en los costos de las matrículas; el desempleo en Estados Unidos no cede y el número de pobres crece en una sociedad a la que durante mucho tiempo se miró como modelo de igualdad. Las promesas de sociedades prósperas se diluyen ante el tsunami de la pobreza, y los ricos, cada vez atesoran más dinero y poder. 

Pedro Adrián Zuluaga escribe en El Tiempo:" ...Pero lo que Haneke se ha especializado en mostrar, en una brillante carrera de una docena de títulos, es el aparatoso fracaso de todas las promesas-éticas y materiales- de la civilización"- Michael Haneke es un director de cine germanoaustriaco que  acaba de recibir su segundo reconocimiento en Cannes por su película  Amour y es el director de películas como Funny games, El séptimo continente, El video de Benny, Cache, La pianista, 71 fragmentos de una cronología desconocida-. Pareciera que la crisis global que vivimos es una especie de constatación del derrumbe aparatoso de los fundamentos,  propuestas y realizaciones de la civilización occidental- la que también llega a Oriente-.

Tal vez lo que ocurre en la actualidad es el advenimiento de una nueva civilización a la que se le han podado los principios de la revolución burguesa y se le han incorporado los que surgen  con el desarrollo del neocapitalismo: la iniciativa privada como principio rector del estado, el corporativismo que asume la dirección política, el fin del estado de derecho social, nuevas maneras de ser y de estar en el mundo por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías,  nuevas maneras de concebir el ámbito laboral, el surgimiento de conciencias planetarias y etc.,etc.

 ¿Qué pensarían los habitantes de villas y poblados sometidos al asedio de ejércitos reclutados por el señor  de la gleba? ¿Cómo vivirían las personas a las que les tocaba dormir en el monte ante el asedio de grupos armados en los años 40 y 50 del siglo pasado en Colombia? ¿Qué significará la noción de civilización para aquellos africanos que se debaten entre el hambre y la violencia ?  Cada época vive sus crisis y pareciera que las estructuras que soportan el edificio social se derrumban  sin remedio.Se vive un ambiente de fin del mundo, se predice un colapso definitivo que acabará con la humanidad entera. Y la vida continúa. 

Mi percepción de estos asuntos se orienta a creer que lo que caracteriza a la humanidad es su constante afán de cambio, lo que hace que cada época viva sus revoluciones, que asuntos considerados durante mucho tiempo como inamovibles y seguros se caigan y con el tiempo se olviden. El transistor produjo un terremoto cultural que hizo posible el desarrollo amplio de la radio. Llevar el radio a donde se fuera significó la libertad de oír los programas sin la limitación del enorme aparato fijo que adornaba las salas de los hogares.

Y las promesas, como las esperanzas, vienen y van, orondas.






















domingo, 17 de junio de 2012


 MODELO 59

A Alejandra,Laura y Diego


Siempre recuerdo una película que vi hace algún tiempo, Marco Polo. Y de la película, una escena en especial: un ayudante del emperador, que ha estado a su lado durante años, ve cómo se marchita el vigor del hombre más poderoso de la tierra. Las jóvenes que componen el harem del emperador miran angustiadas su declive en el lecho amoroso y fingen deleites y placeres inexistentes. Ese hombre, acostumbrado a hacer su voluntad y a decidir la suerte de los demás, mira angustiado el ocaso de un cuerpo que no responde a las demandas de su deseo. El ayudante le comenta: durante mucho tiempo sufrí su soberbia, envidié su poder y ansié tener algunas de las mujeres hermosas que desfilaron por su vida. Ahora, sé que es usted quien sufre y yo, que nada he tenido, miro pasar la vida sin sobresaltos.

 Ese ciclo inevitable del nacimiento, el florecimiento, el esplendor, el ocaso y la muerte son, sin duda, las etapas que no podemos saltarnos. Ese hombre maduro que en algún momento quiere reeditar sus habilidades en el fútbol, en la natación siente el calambre imprudente o el tirón y el desgarre y peor, un corazón desbordado que enciende la alerta amarilla. Aterrado, descubre que las fuerzas se han evaporado, que el vigor que antaño fue su mejor carta de presentación hoy es apenas un remedo, una sombra.

El otoño me parece una estación hermosa. Esas hojas que comienzan a amarillearse, luego adquieren un tono naranja y extienden el tapiz más hermoso sobre los suelos de las regiones donde existen las estaciones. Alguna vez tuve el privilegio de caminar sobre un manto de hojas caídas, en una tarde memorable en Kyoto. Era el otoño de 1998, y me encontraba en un templo budista, uno de los cientos de templos de esa ciudad. (Las pagodas, las mezquitas, las iglesias, las capillas producen un efecto particular en los seres humanos. Una sensación de calma, una invitación a la meditación). Allí viví un doble regocijo: conocer y disfrutar la belleza de un templo-El Templo del Pabellón Dorado, donde según la leyenda reposan los huesos de Buda y motivo de una novela  con el mismo título escrita por YUKIO MISHIMA-. El otro, poder abandonarme en un escenario lleno de vegetación y agua, con senderos que parecían por momentos meterse en nuestro cuerpo. De esa vivencia aprendí a observar con ojos desprevenidos y curiosos el  mundo circundante y he procurado aplicar esta revelación en mi interacción con los demás.Y a amar mucho más a mi pueblo, Guaduas.


Tal vez la recompensa mayor por tener 59 años consiste en el privilegio de adquirir el gusto por la pausa y la meditación. Se mira con más cuidado el mundo, se escucha con más paciencia a las personas y se asume que el privilegio mayor consiste en vivir en este globo. Siempre me ha llamado la  atención la vida de Pablo Neruda- lo que nos  él nos contó  o nos han  transmitido quienes lo conocieron-: un gigante  de espíritu juguetón, un gozón de siete suelas enamorado de las palabras y de las mujeres. Sus casas son el ejemplo vivo de un ser que recorría el mundo con ojos de niño, siempre atento a recoger y coleccionar las conchas marinas, las botellas multicolores, las matrioskas.En su casa de Santiago, llamada  La Chascona(despeinada),  en honor a Matilde, había una puerta invisible por la que solía aparecer Neruda vestido de duende, de capitán de navío, en días y noches de farra.

Que el espíritu juguetón no nos abandone jamás.

Me ha sucedido en estos últimos años algo que no sé cómo se posesionó de mi vida: un interés por disfrutar de la naturaleza, al punto de haberme convertido en un viajero de segunda, que en bus, en camión, a pata- y en lo que sea- recorro maravillado lugares donde la naturaleza y el paisaje humano me seducen al punto de desear aprender fotografía para registrar la belleza que está por ahí sin permiso para solaz de los que la miran con atención.

Otra ganancia de la vejez consiste en mirar de manera distinta a los amigos. Cuántas veces se discute  con alguien por naderías, cuántas veces se pierde  una amistad por la intolerancia que dan las ideas fijas. Los amigos son un tesoro que hay que cuidar, una vivencia que nos enriquece y nos permite disfrutar la vida acompañados.Por supuesto, igual sucede con la familia, asunto que prefiero mantener en la  intimidad.

Ah, vieja literatura, acompañante constante de mis días. Te dejé de última porque eres la que me ha moldeado a tu antojo. Desde los relatos de hadas hasta la prosa sofisticada de Yourcenar, eres la pantalla en cinemascope que me ofrece el caleidoscopio cambiante de la vida. En libros, en revistas, en pantallas, siempre te busco y te encuentro y te disfruto.

Bueno, es que cumplí 59 años y no pude resistirme a compartir con mis amigos blogueros cosas que se me ocurren a propósito de mi vida. Recuerdo unos haikus dolorosos de Basho sobre la vejez que me causaron angustia cuando los leí :

Este camino ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.
 ________________
Visión en sombras. Llora una anciana
sola, la luna como amiga.
__________
 
 A la intemperie, se va filtrando
el viento hasta mi alma.


Es cierto. Nos acompaña a todos una sensación de tristeza ante el mundo, una sensación de pérdida que ofrece matices al significado de vivir. Sin embargo, a su lado,  en espíritu festivo, una actitud gozosa ante la realidad,el complemento:

Este mundo de rocío
mundo, como es, de rocío
y...con todo...
ISSA

Y la belleza y el gusto por la vida:

De la red recién izada,
gotas de luna.
MOKKOU








miércoles, 13 de junio de 2012





SÍSIFO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Escribe Sergio Ramírez en El Tiempo: "En las salas de espera de los aeropuertos y en los aviones, la mitad de los pasajeros lee ahora libros de verdad y la otra mitad libros electrónicos". Y anota que " Siempre imagino el espanto de los monjes medioevales que copiaban a mano los libros en los conventos, y un día oyeron gritar por la ventana que se había inventado una máquina infernal que los imprimiría en serie, con lo que el mundo en que vivían encerrados trazando letras no tardaría en acabar para siempre".

Poco a poco, los libros electrónicos, las tabletas y no sé qué más gadgets ocupan el lugar que había sido el reino del libro. Cuando voy a Bogotá y entro a alguna de las librerías de mi predilección, me parece que irrumpo en un mundo que se desmorona lentamente. Miro a los clientes que ojean los libros y les agradezco en silencio su fidelidad a un formato que ha perdido la exclusividad. Sin embargo, reconozco que mi tiempo lo dedico por igual a leer en el computador, y confieso que he disfrutado de muy  buenos momentos leyendo textos excelentes, gozando con la riqueza de tener a la mano imagen, sonido y texto. Las nuevas tecnologías nos plantean un reto a la inversa: cómo seleccionar entre tanta información aquella que merezca la pena.



Hoy me senté a grabar una película en una memoria usb. Como la alcaldía nos regaló un tablero interactivo, estoy feliz compartiendo con los chicos cantidades de material visual que antes representaban una tarea casi que imposible: literatura medieval española, documentales sobre García Márquez, Adele con su voz hermosa, películas, Frank sinatra y New York, New York.Así que ahora echo primero  en mi bolso la susodicha memoria, que bastantes buenas experiencias me ha ofrecido.

Lejanos están los días en que el casete era el rey de nuestras propuestas en el aula. Cientos de casetes se acumulaban en los estantes y el VHS  nos permitía mostrar las películas, los cursos de inglés.  Cada cierto tiempo miraba con detenimiento los casetes, pues con el paso de los días los hongos se instalaban en las cintas y arruinaban el material grabado.


Cuando apareció el cine, se predijo la desapareción de la literatura. Cuando apareció la televisión, se anunció la muerte del cine. Igual ocurrió con la fotografía. Ahora hablamos del fin de la televisión por obra y gracia de internet. Y ahí están vivitas y coleando. Lo que sucede es que los avances tecnológicos obligan en algunos casos a innovar los formatos tradicionales. En otros, la desaparición es  su destino final. Tal vez la diferencia esencial consista en la rapidez con que se producen  los cambios en la sociedad contemporánea.


Creo que hemos ganado muchas cosas en términos de  conciencia planetaria sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de evitar guerras de alta intensidad, de  mejorar las condiciones de vida de las personas, de reconocerles a mujeres, niños y ancianos sus derechos. Y al igual que siempre, la codicia y la violencia  marcan el ritmo de la vida contemporánea. La eterna lucha, esa que se parece al castigo de Sìsifo, condenado por siempre a cargar una roca hasta la cima de una montaña y luego verla rodar otra vez, cuesta abajo.



























domingo, 10 de junio de 2012


LA RESERVA DE CHIPAUTÁ Y LA ARMONÍA



La Vorágine tiene como personaje  principal no a Arturo Cova sino a la selva, que en el relato emerge  como un fenómeno viviente, un monstruo  que devora a los seres humanos que se atreven a profanarla. Allá, en los más profundo de sus confines, quedan para siempre los huesos de personajes cuyo atrevimiento los conduce a la locura y a la muerte.

Hace poco vi algunas fotos de la Amazonia brasileña. Entre la inmensa arboleda se observan huellas de heridas  causadas por el hombre. Carreteras que convierten santuarios naturales en áridas mesetas, potreros que albergan el ganado, construcciones de viviendas, dragas que hunden sus dientes poderosos en la tierra, ríos contaminados. El dios de la selva ha sido derrotado por el hombre. Atrás quedó la visión idílica de Rivera . Hoy se decide el destino de la amazonia en las oficinas de multinacionales poderosas que anhelan explorar el subsuelo para extraer metales, en la haciendas que crecen al amparo de un estado que apuesta a un modelo de desarrollo  capitalista expoliador.


Recorro la Reserva natural de CHIPAUTÁ y me extasio ante la variedad de árboles  y plantas que la conforman. Dos quebradas que la atraviesan aportan el 70% del caudal del río San Francisco. Me cuentan que allí es posible observar un ave de cinco colores. Mariposas multicolores nos sorprenden en el recorrido. Y una enorme variedad de animales la convierten en zona de interés para investigadores que desean establecer en este lugar un centro de investigación. 

Converso con Roger. Alto, rubio, es el prototipo del norteamericano WASP. -Debe haber razones muy poderosas para derribar un árbol - me dice. Luego se suelta a describir la diversidad del bosque circundante. Nombres, prácticas culturales y  usos de la tierra. Pasamos junto a un árbol. Enorme, de hojas abundantes, nos cuenta  el guía que algunas personas sufren el abrazo picante de sus hojas. La rasquiña aparece a los pocos días. Y molesta y causa malestar. Prudente, me alejo de su área de influencia.


Graznidos y dulces cantos nos acompañan en el recorrido. El aire es limpio, la luz del sol, generosa. observo a las personas que me acompañan. Todas sienten un respeto profundo por el bosque.Cierro los ojos y recuerdo que la mejor manera de mantener la armonia con la naturaleza es convertirnos por un momento en flor, en planta, en ave. Al mirar tanta belleza, nosotros somos la belleza. Así lo expresó Onitsura:

El ruiseñor
posado en el ciruelo
desde tan antiguo. 






jueves, 7 de junio de 2012




 THIS EARTH OF MANKIND
                                                                    A AYU

¿A quién le lee sus versos  el poeta? ¿Quién escucha los relatos del narrador  por vez primera,  antes de volar por los sinuosos senderos  de la vida? PRAMOEDA ANANTA TOER, figura destacada de la literatura indonesa, tuvo como oyentes a sus compañeros de celda, mientras purgaba prisión en la isla de Buru, entre 1969 y 1970 por sus ideas políticas. De su experiencia en la lucha por la independencia de Indonesia y luego como opositor del régimen militar de Sukarno nació el Buru Quartet, del cual acabo de terminar de leer THIS EARTH OF MANKIND.


Un síntoma de la existencia de las tiranías es el odio exacerbado por los escritos de aquellos que no comulgan con los regímenes de facto. Max Lane, segundo secretario en la embajada de Australia en Jakarta, y traductor al inglés de la obra de Pramoeda lo describe así:

Durante los primeros seis o siete años en la isla de Burú,no se les permitía leer material escrito a los prisioneros, excepto algunos textos religiosos. Ser encontrado con material obtenido ilícitamente podría  resultar en un castigo severo. Un prisionero, mientras trabajaba afuera en los campos encontró un  pedazo de papel periódico roto, que había sido usado para envolver clavos y estaba lleno de huecos. Descubierto por los guardias de la prisión, fue conducido al bloque de su celda. Tres días después su cuerpo fue encontrado flotando en un río cercano, con sus manos atadas a las espaldas.


Para Pramoeda, la literatura debía estar al servicio de la lucha por la independencia nacional. Los holandeses habían dominado a Indonesia durante varios siglos y el conocimiento de la historia representaba una opción real de fortalecer la lucha contra el colonialismo. Se dedicó entonces a promover el estudio de obras literarias con la ayuda de sus estudiantes, especialmente del preiodo comprendido entre los años  1890 a 1920.

Según Lane, "Luego, en septiembre de 1965 tuvo lugar un intento de golpe en Indonesia...Se culpó al partido comunista y el ejército indonesio tomó el control para restaurar el orden, pero en el proceso todos los grupos políticos de centro y de izquierda fueron perseguidos.Se ha calculado que 500.000 o más personas fueron asesinadas en esta purga  realizada en todo el país".


Las obras de Pramoeda han sido prohibidas en Indonesia por considerar que promueven el marxismo leninismo. Sin embargo, sus libros son leídos en todo el mundo por la enorme calidad de los mismos. This earth of mankind relata la historia de Minke, un nativo que tiene el privilegio de estudiar en el Colegio holandés, aunque es víctima de la discriminación y el desprecio de sus compañeros y profesores. Conoce a una hermosa jovencita, hija de una Nyai, concubina nativa de un europeo en Las Indias.


Creo que la riqueza de la historia radica en la fuerza con que Pramoeda plasma un mundo lleno de contradicciones en el que la falsedad de los valores europeos es mostrada sin ambages cuando se trata de negar a los nativos sus derechos esenciales.

Indonesia alberga un mosaico complejo de razas, lenguas y tradiciones diversas y en esa variedad radica su fuerza. Pramoeda me brindó la posibilidad de acercarme a una geografía ignota en la que los eternos dilemas humanos son mostrados con la inteligencia de un escritor que a pesar de creer en el compromiso del arte, trasciende cualquier cliché para ofrecernos una mirada fina, compleja e iluminante sobre la condición humana.
















domingo, 3 de junio de 2012





DÍAS DE SOL

De nuevo la luz solar se ha posesionado de los días. El viento, travieso, recorre curioso los lugares, y el calor nos incita a beber con deleite el agua helada que apaga el incendio interno. Todo porque, de acuerdo con la mitología  de Polinesia, Maui, un héroe, vive triste pues la luz del sol recorre rauda la esfera celeste, haciendo que los días sean cortos. Maui desea que los día sean  largos para que su madre pueda tejer ropa de corteza.  El héroe corta las trenzas mágicas de su esposa Hina y sube temprano al cielo. El sol empieza a despertar y Maui aprovecha esta circunstancia para golpear al sol con la quijada de su abuela. Adolorido por la muenda, el sol se arrastra lento y así se prolonga el día.

Después de dos años de invierno, la luz solar nos regala tonalidades especiales que dotan a la naturaleza de matices sorprendentes: la montaña exhibe  un tapiz de verdes primorosos y las flores se pavonean mostrando sus mejores galas. El placer de observar a distancia lugares desconocidos es posible por el lente amplificado que nos concede la luz solar.

Camino por los alrededores de Guaduas y me maravillo ante  tanta belleza.  Vivir entre montañas  tiene un encanto especial, pues los colores parecen niños a la hora del  descanso en la escuela. Se mueven por todas partes, se mezclan e irradian la alegría, esa que nos recuerda la maravilla de vivir en un mundo variado y generoso.

El verano posee la facultad de despertar en los seres humanos la alegría y el gusto por la vida.  El ritmo de la cotidianidad se altera y las risas brotan espontáneas, las mujeres se llenan de un hálito especial que las hace más atractivas y el espíritu de fiesta está presente en nuestros actos.

Al caer la tarde, las plantas muestran el agotamiento producido por el sol constante, nuestros cuerpos se resienten y la brisa fresca nos otorga un poco de alivio. Llega la noche y el reposo nos incita a vagar por otros senderos. Los dioses nocturnos esperan su oportunidad. Todo se ha llenado de sombras y los pensamientos adquieren gravedad.


Hasta el día de mañana, que espero con ansiedad. Bienvenido, amigo Sol.



viernes, 1 de junio de 2012





DE TRADICIONES Y CAMBIO 

Leo en el New York Times un titular que me llama la atención: No es solo pornografía: ¿Por qué  los ultraortodoxos judíos le temen a internet? A la cita acudieron al Met´s City Field Stadium de Nueva York 50.000 religiosos para discutir sobre los peligros de la web y su impacto en la vida familiar: "la tecnología nos plantea un desafío mayor a nosotros como seres humanos" dice Extan Kobre.

Para los religiosos judíos, no es solo lo que se mira en internet. "Es también la manera como la avalancha de información  está debilitando su foco y cambiando su mirada sobre el mundo". La solución: prohibir, boicotear internet.Sin embargo, estos religiosos judíos "..portan smartphones, se comunican por skype con sus familiares y usan el internet para ganarse la vida".

Conecto esta noticia con otra del mismo periódico. El titular reza así:" Ina May Askin y la batalla por los nacimientos de bebés en casa". De  acuerdo con la información, la señora Askin ha sido la líder de un movimiento que busca "expandir el acceso y legalizar los partos asistidos por parteras. Ella es invitada con frecuencia a hablar en grandes hospitales y a dar conferencias  en diversos lugares el mundo y ha sido condecorada con un doctorado honorario por la Universidad de  Thames Valley en Inglaterra.Es además la única partera que ha patentado un método denominado for her. El procedimiento Guskin se usa para la distocia de hombro, cuando la cabeza de un bebé aparece pero sus hombros están atrapados en el conducto del nacimiento".






Argumenta este movimiento que el estado no tiene derecho a intervenir en asuntos que corresponden a la voluntad particular de los ciudadanos. Y ha encendido un debate en Estados Unidos que incluye desde la validez   de los procedimientos utilizados por las parteras, la calidad de los servicios hospitalarios, hasta el tema de la intervención del estado en los derechos individuales.

Los dos asuntos  aluden a una cuestión  muy contemporánea: la libertad individual.En el caso de las parteras, se discute hasta dónde puede la regulación del estado intervenir en asuntos esenciales del individuo.Y en el caso de los judíos, qué tanto debe permitirse a la tecnología influir en la vida de las comunidades.

En los años 70 del siglo pasado se pensó que la cuestión religiosa era un fenómeno circunscrito a la esfera individual, por lo que se planteó una división tajante entre los derechos religiosos y los civiles.Hoy, en países en donde  predomina el laicismo, surge una reacción que pretende imponer la ideología  religiosa como  guía de la constitución. En Colombia, la lucha del Procurador por imponer criterios católicos en los derechos fundamentales de los individuos gana terreno, al punto de patrocinar la desobediencia civil en casos como el aborto legal.

Tradición y cambio son dos asuntos íntimamente ligados que marcan el ritmo social. La tecnología ha generado rupturas radicales en las maneras de ser y de sentir, en los usos del tiempo libre, en  la sexualidad y en el ámbito laboral. De ahí que la comprensión por lo que pasa en el plano de lo privado y lo público deba mirarse en términos de la fuerza con que la tecnología desbarata principios  y lógicas consideradas inamovibles. También, que los seres humanos nos aferramos a creencias y valores que aun  a pesar de las transformaciones en todos los órdenes continuan rigiendo nuestros destinos.