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viernes, 30 de septiembre de 2011




SEMANA DE LA CIENCIA Y LA CULTURA SAMPERINA:
A GOZAR CON LA CULTURA


¿Es posible hablar de cultura, humanidades, ciencia en una sociedad que demanda el emprenderismo como la fórmula eficaz para salir del subdesarrollo? ¿Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzos a actividades consideradas no rentables-la danza, la música, el teatro,la fotografía, la literatura, el diseño, la pintura? ¿Debe el estado abandonar su responsabilidad con respecto a la enseñanza de las humanidades, asumiendo que esta le corresponde a los padres de familia?
Estas preguntas me asaltaron durante el tiempo que duró la celebración de la SEMANA DE LA CIENCIA Y LA CULTURA SAMPERINA, evento que cumplió 14 años y que dedica una semana a promover eventos artísticos, con el aporte de alcaldía,estudiantes, profesores y padres de familia de la comunidad samperina.

Cada vez que miro las noticias en la televisión, leo revistas y periódicos que nos hablan de la amenaza que se cierne sobre la humanidad ante una inminente recesión económica, pienso que es hora de comenzar a cuestionar el rumbo que los estados pretenden darles a sus políticas públicas, desde la educación hasta los modelos de desarrollo urbano.
Howard Zinn, historiador norteamericano dijo que lo que más le preocupaba en la actualidad era la Obediencia Civil. Pasamos de periodos contestatarios a estados de inmovilidad civil permanente. El discurso de la competitividad ha permeado todos los sectores y nos ha hecho creer que solo nos queda el camino luminoso de la globalización económica y cultural. Poco a poco se acepta sin discusión la validez de la tortura, la represión de cualquier expresión de protesta social y la homogeneización del discurso político. Protestar es un acto mal visto, propio de trogloditas que no comprenden las bondades del capitalismo.

Es en esta perspectiva que destaco la celebración de la semana cultural del colegio Samper. A lo largo del año los chicos y chicas preparan sus performances artísticos, se encarretan con la preparación del desfile de comparsas, los maestros se meten en una organización que abarca desde el preescolar hasta el bachillerato, se gestiona apoyo económico, se divulga a los cuatro vientos y se comparte durante una semana con el público que asiste gustoso a presenciar las exposiciones, a disfrutar de los productos que elaboran los estudiantes de biotecnología, y a gozarse sin medida los actos dedicados al teatro, la danza y la música.

Un aspecto importante de la lucha alternativa de los maestros debe contemplar la defensa y reivindicación de las humanidades en el currículo. Poco a poco se han ido perdiendo las clases de educación artística, y se mira con desprecio la enseñanza de las ciencia sociales. Al fin y al cabo lo que el estado necesita son hordas de jóvenes sin sentido de lo lúdico, sin aprecio por las manifestaciones estéticas, ajenos a la belleza que representa la maravillosa complejidad de las ciencias. Se asume que los chicos deben prepararse desde la infancia para ser los empresarios exitosos que el país requiere.

En un momento del desarrollo humano, en el que han surgido tantas posibilidades expresivas por la magia de las nuevas tecnologías, parece un sinsentido pretender volver a los jóvenes seres insensibles, ajenos a la belleza que nos rodea. En la medida en que se propicien experiencias novedosas-desde las ciencias, la informática, la música, la historia, la literatura- nos aproximamos al haiku de Bashoo: montañas y jardines a una/se van adentrando/hasta la habitación en verano.

Por supuesto que la reflexión sobre el trabajo debe constituir un capítulo importante de los pénsumes escolares, en los que ética juegue un papel preponderante en la formación de los jóvenes. El rechazo a la corrupción, el carácter colaborativo del trabajo, la justicia en las leyes que lo regulan, los derechos de los trabajadores son piezas fundamentales en una educación que contemple el ámbito de las iniciativas privadas y la formación empresarial. En el caso del SENA, su preocupación consiste en formar personas sin el menor sentido crítico, buenos para ajustar tornillos y pésimos en su dimensión social, cultural y política. Políticas de estado al servicio de empresas que contratan mano de obra barata y que se llevan parte del salario del empleado por el hecho de tener el aval para servir de intermediarias en la contratación con las empresas-igualito a las EPS-.

Para aquellos que descreen de estos planteamientos, vale la pena enterarse de lo que ha ocurrido en México y la India con su participación en el conjunto de los países que han puesto a andar sus locomotoras para beneficio de las multinacionales: explotación sin medida de la mano de obra, pérdida de los derechos laborales, deterioro ambiental y un endurecimiento de los códigos penales y la represión. El problema, en esencia, se traduce en que los beneficios del desarrollo económico solo benefician a unos pocos-los mismos de siempre-.


Yo no sé cuánta efectividad alcanza la escuela en la transformación de los chicos, en brindarles experiencias únicas e irrepetibles, en proponer mundos ajenos a la voracidad del sistema. Pienso que en sociedades subdesarrolladas, la escuela propone alternativas valiosas a los niños y jóvenes cuya experiencia -la de su casa, la de su vereda y la su barrio- se ve confrontada por discursos y acciones más solidarias, más respetuosas y con un sentido teleológico.De ahí mi lucha por reivindicar la libertad y el juego, la poesía y la observación, el relato y el algoritmo. Y la ética civil, que considera a los más desvalidos como seres con derechos.

En el mes de septiembre, con un sol esplendoroso, se vive en Guaduas una fiesta de los sentidos, al ritmo acompasado de la música y con un sinfín de expresiones artísticas, en un ambiente alegre y festivo. Asombra la actitud generosa y el gusto por participar de los estudiantes. Estoy seguro de que ellos conservarán el placer por el arte y el deseo de adornar sus vidas con las flores que nos ofrece la imaginación y la creatividad desbocadas.

5 comentarios:

  1. ABSOLUTAMENTE CIERTA E IMPACTANTE LA REFLEXION MAESTRO. AFORTUNADAMENTE LAS ARTES CONSTITUYEN CONSTRUCCIONES SOCIALES, IDEPENDIENTEMENTE DEL MODELO ECONOMICO O POLITICO DE LA SOCIEDAD Q LAS ENMARCA, ESO DE CIERTA MANERA GARANTIZA SU PERMANENCIA, AUN CUANDO CADA VEZ SEAS MENOS APOYADAS O SIQUIERA FAVORECIDAS POR EL MEDIO.

    SOMOS DE CIERTA MANERA AFORTUNADOS DE ESTAR PRESENCIANDO FENOMENOS COMO LA PRIMAVERA ARABE, QUE SI BIEN LEJANOS, NO DEBERIAN MENOS Q HACERNOS BURBUJEAR LA SANGRE E INVITARNOS A TOMAR ACCIONES POR CAMBIAR NUESTRO DESTINO; ESTE DESTINO Q POR AÑOS SE HA REGOCIJADO CON LA ACTITUD PASIVA E INDOLENTE DE UNA SOCIEDAD SIN DIGNIDAD Y SIN MEMORIA.

    SERIA ETERNAMENTE VERGONZOSO PASAR POR UNA EPOCA COMO LA Q ESTAMOS VIVIENDO RODEADOS PUEBLOS ENTEROS Q SE LEVANTAN POR SUS DERECHOS, Q PONEN SUS VIDAS EN JUEGO POR UN FUTURO MEJOR PARA SUS FAMILIAS Y SOCIEDADES, Y NO CONTAGIARNOS Y HACER ALGO POR CAMBIAR ESTA TRISTE REALIDAD DE NUESTRO PAIS.

    EL CASO DE LA EDUACION, Y DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS EN NUESTRO PAIS, NO ES MAS Q EL REFLEJO DE UN MUNDO DONDE LOS POCOS Q TIENEN EL DINERO Y EL PODER, NECESITAN CADA VEZ MAS OBREROS, MAS PEONES, Y MENOS GERENTES, Y MUCHISIMOS, PERO MUCHISIMOS MENOS CRÍTICOS A SUS PLANES.

    CONSCIENTES DEL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACION DE SOCIEDAD Y EN EL DEVENIR DE NUESTROS PUEBLOS, NO TENEMOS OTRA OPCION Q LUCHAR DESDE LO PEQUEÑO, DESDE EL MICRO MUNDO DE LA ESCUELA, DESDE LA PEQUEÑA SOCIEDAD DEL BARRIO Y DEL PUEBLO, POR CULTIVAR ESE ESPIRITU CRITICO, ESA CONCIENCIA COLECTIVA, ESE SER INQUIETO Q INVESTIGA, PREGUNTA, ANALIZA Y SE VUELVE EN OCASIONES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO INCLUSO PARA LOS MISMOS DOCENTES Q BUSCAMOS FOMENTARLO... ESE SER CREADOR Q LLENA NUSTRAS VIDAS CON NOTAS MUSICALES, CON PINTURAS, CON TEATRO, CON CADA MANIFESTACION ARTISTICA...... NO HAY Q RENDIRSE EN ESA LUCHA Q UN DIA DECIDIMOS EMPEZAR Y Q YA NUNCA PODREMOS DAR POR TERMINADA....

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  2. Dago, que rico que la semana cultural lo haya llevado a una reflexión tan interesante sobre el sistema educativo en nuestro país, ya que, a la par con la fiesta de la cultura del Samper, nuestro pueblo se disfruta las campañas políticas que representan para él, otra forma de esparcimiento o quizá el mejor momento para sentirse valorado y tenido en cuenta; pero, para las personas que no vivimos de apasionamientos políticos, el panorama es desolador y nos llena de pesimismo, pues no escuchamos por ningún lado los proyectos culturales para nuestro municipio por parte de los candidatos a la alcaldía y al concejo municipal. Por otra parte, preparamos un foro educativo donde el diagnóstico para el futuro de la educación es incierto y es hasta cómico pensar que en el 2014 la educación en Colombia repuntará en calidad con respecto a los demás países de latinoamérica y el mundo. En fin el panorama es desolador, pero pienso que lo que hace nuestra institución con la Semana de la ciencia y la cultura, es sembrar pacientemente en nuestros niños el amor por el arte y el gusto por la cultura, y que nuestro esfuerzo algún día dará sus frutos.

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  3. se resiste desde el arte y la cultura

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  4. las instituciones que aun conservan la semana cultural dentro de su calendario escolar saben que este es un espacio valioso para hacerle contrapeso al gobierno que solo quiere tener cantidad de estudiantes llenandose de contenidos etereos y fragmentados para una sociedad sumisa y automata.

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