Buscar en este blog

sábado, 20 de abril de 2024



DEL TEXTO A LA PANTALLA: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Con cuanto afán y tanta emoción esperamos la versión cinematográfica de Crónica de una Muerte Anunciada, dirigida por Francesco Rosi y la actuación de Ornella Muti, Rupert Everett, Anthony Delon,  Irene Papas, Vicky Hernández, Edgardo Román, entre otros. El resultado, lamentable. El ambiente del trópico, la desenvoltura de los personajes, el aire cargado de tragedia no aparecieron en la película. 

Cada vez que se anuncia la versión para cine de una obra literaria, nos preguntamos cómo será el rostro, el cuerpo de tal personaje, sus gestos mas representativos, el ambiente, el tono traducido a imágenes. Netflix anuncia para noviembre de 2024 la serie "Cien Años de Soledad" y no deja de inquietarme  ver a Remedios la Bella, las mas bella, plasmada en el cuerpo y el rostro de una actriz, que por mas hermosa se espera que  cumpla  con la imagen que ha proyectado mi lectura. ¿Cómo comprimir en un actor o actriz a Úrsula Iguarán o a José Arcadio Buendía?¿Logrará el equipo de Netflix reflejar el ambiente tropical de Macondo, la exuberancia de su paisaje? La dificultad estriba en los millones de representaciones que cada lector les asigna a los personajes y acontecimientos, asunto por demás imposible de satisfacer. 


Cita Richard Cohen en su libro "Cómo Piensan los Escritores" una reflexión de Tolstoi:

¿Recordáis como expresa Homero la belleza de Helena? Con estas sencillas palabras: "Al ver la hermosura de Helena, los ancianos se levantaron". De inmediato imaginas esa belleza resplandeciente. No es necesario describir sus ojos, su boca, sus labios. Todos somos libres de imaginar a Helena como queramos, pero todos quedamos sobrecogidos por esa hermosura que pone a los ancianos en pie ante su mera contemplación.

Esa, la virtud de lo escrito. Una reconstrucción en nuestra mente de un texto que nos agita el deseo, la compasión, el odio. La imagen nos establece de antemano la posibilidad de fabular. Allí está ese personaje del cual partimos para idealizar o rechazar. Imagen y texto, dos maneras de evocar, de soñar. 

sábado, 13 de abril de 2024



LA IA Y EL AZAR

 Cuenta Gonzalo Robledo en El País de España que  Rie Kudan, escritora japonesa de 33 años, ganó el premio Akutagawa "con un libro escrito en un 5% con ChatGPT  y anima a los escritores a utilizar la inteligencia artificial en sus creaciones". La IA invade todos los campos de la actividad humana y poco a poco oficios, tareas, investigaciones, prácticas, servicios, campos del saber tendrán en la IA su aliado imprescindible.  La pregunta ineludible : ¿Qué pasará con la inteligencia y la creatividad humanas ante el avance vertiginoso de la AI? 

La IA es una creación humana, resultado de la inteligencia y el trabajo colectivo de mentes brillantes a lo largo de los siglos. Cada avance implica la ruptura con modelos vigentes, la irrupción de nuevas maneras de aprender, de ser, de sentir. Detrás de cada logro, grupos de empresarios sedientos de dinero y control. Cada avance significa un reacomodamiento de costumbres y prácticas. ¿Serán necesarios los médicos y los maestros?


Ante nosotros emerge una tecnología poderosa que cual terremoto desbarata el edificio en el cual nos sentimos seguros. A edificar otros que se adapten a este desafío. Por supuesto, la IA no es el único desafío. Virus, bacterias, desastres naturales, migraciones, armas nucleares, guerras, crisis climática, superpoblación, envejecimiento de la población. ¿Seremos capaces de asegurar  el futuro?

Con IA o sin ella, no debemos olvidar que además de la especie humana, existen otras; con o sin IA requerimos de recursos naturales como el agua para vivir. El futuro de la humanidad depende de la manera como decidamos actuar en nuestro planeta. La IA es un recurso poderoso, pero mas poderosa es la voluntad humana para replantear nuestra permanencia en el planeta azul.

sábado, 6 de abril de 2024




 EL PRIMER AMOR 

No se olvida jamás. El primer amor. Aparece temprano  y como en el teatro, se abre la cortina para representar una experiencia única: el primer amor.

Se inicia un viaje lleno de aventuras en el que se persigue el tesoro escondido en una isla remota. Guiados por un mapa lleno de indicios confusos, se viven otros amores, se sufre y se goza y siempre, el recuerdo del primer amor.


El primer beso nos deja un sabor eterno en los labios.  Permanece imborrable hasta el fin. El olor de aquella, de aquel es el perfume mas allá de las fronteras físicas.

Alguien escribió: " La nostalgia del primer amor es tal vez la nostalgia de aquel que entonces fuimos".