Buscar en este blog

sábado, 25 de noviembre de 2023


 EL CAOS INTERIOR

Mucha agua ha corrido bajo los puentes y cada vez mas sabemos sobre la forma como el cerebro rige nuestras vidas. El inconsciente es un ladrón furtivo que asalta la razón a toda hora y nos predispone a actuar sin el consentimiento de los principios y las normas del raciocinio. 

La memoria, sabemos también, no es una fotografía conservada en algún cajón del cerebro, a la cual acudimos cuando nos parece. La memoria es como un ave fénix que renace con distinto plumaje y nos muestra los resultados de las actualizaciones producto de nuestra experiencia cotidiana. Ella es capaz de inventar hechos, situaciones, emociones, borrar aspectos desagradables, poner a tono nuestros deseos con las representaciones mentales que se renuevan cada día. 

Todos, sin excepción, construimos una representación de nosotros mismos, un guion con el cual actuamos ante la vida. Ese guion está compuesto de los modelos sociales, de nuestras búsquedas y anhelos y de las maneras como el cerebro dispone nuestras pulsiones mas recónditas y fervientes. La espontaneidad de los impulsos emocionales constituye el factor principal para entender por qué obramos de determinada manera. Todo sucede a nuestras espaldas- no quise decir eso, me malinterpretaron-,  y la razón, cual tortuga en competencia con la liebre, intenta imponer su discurso.

Todos, sin excepción, cargamos nuestro caos interior. Frustraciones, rabias, anhelos, deseos que se apoderan de nosotros y nos llevan de la mano por caminos escabrosos. La depresión o la ansiedad expresan el tormento producido por el fuego de nuestros anhelos.  

                                            

Con estos presupuestos podemos afirmar que es inevitable convivir con nuestros caos interiores y que es posible encontrar alternativas a nuestra conducta. Entender que nuestros pensamientos nacen  de procesos internos y que nos llevan por ciertas rutas es el primer paso para cambiar el traje: a las temáticas que nos atormentan proponerles otras distintas; para ello se requiere resignificar nuestras palabras, otorgarles sentidos nuevos, aprender a mirar los hechos desde otras perspectivas, ponernos en la piel de nuestro interlocutor. Eso nos lo plantea Mariano Sigman en su libro "El poder de las palabras". 

¿Será posible?

sábado, 18 de noviembre de 2023



EL TEATRO Y LA ESCUELA

Inolvidables fueron para mí las funciones de las carpateatros, cuando de niño asistía con mi mamá  Ana Rosa a las funciones en la plazuela donde hoy funciona la plaza de mercado de Guaduas. Compañías de teatreros viajaban por pueblos y ciudades de Colombia presentando obras como "Genoveva de Brabante", "El mártir del Gólgota"  y tantas otras que eran el deleite de las familias. Esas experiencias ayudaron a conformar la imaginación de  niños y jóvenes y fortalecieron el gusto por el drama. 

Ha sido el teatro una experiencia muy ligada al ámbito educativo. La palabra el gesto,, la actuación, el escenario, los trajes, el silencio, la música se integran para plasmar historias diversas en las que el espectador se identifica y se transporta a universos en los que se desvela el alma humana. Hasta hace algunos años,  la dramaturgia constituía un elemento pedagógico de los docentes y un recurso lúdico para explorar y estimular las sensibilidades de niños y jóvenes. Hoy, el teatro, la danza, la música, la escultura, el cine  han desaparecido de los planes de estudio y en su lugar se programan periodos con  temáticas como diseño en plastilina, tarjetería, origami y otras actividades que son recursos y no contenidos propios de una asignatura tan rica y significativa para la formación de la sensibilidad de niños y jóvenes.

Tanta falta hace el teatro en las aulas escolares. Los títeres son una herramienta formidable en el preescolar y la primaria para contar historias que van desde mitos y leyendas hasta tradiciones populares, que se conectan con la literatura, la música y el dibujo y la pintura; en bachillerato, nada tan placentero y generador de ideas como  la puesta en escena de una obra de creación colectiva, un clásico nacional o mundial  con los retos de plasmar una escenografía minimalista o barroca, asignar las tonalidades precisas al asombro y al dolor, convertir el silencio en una forma de comunicación y plantear historias que nos cuestionan y nos hacen reflexionar sobre la condición humana. 


Pau Alemany cuenta en El País  de España la experiencia de The Cross Border Project, una compañía teatral que desarrolla su trabajo en el colegio público República de Chile, de Madrid,  por medio de "dinámicas de juego, expresión y ficción". 

Sara Torres, doctora en Teatro señala: " (El teatro) es un arma superpotente porque permite un espacio de escucha, de expresión de las propias vivencias y de comprensión del resto, ya que, si no entendemos la situación de cada uno, los rechazamos y los excluimos".

Si queremos una educación de calidad, debemos atribuirle al teatro y al arte en general el valor que le corresponde en los currículos y los planes de estudio de las instituciones educativas.

sábado, 11 de noviembre de 2023




DIÁLOGOS FECUNDOS

Richard David Precht se dedicó a pasear con su hijo Oskar por diversos lugares de Berlín durante un verano y en los recorridos se dedicaron a responder preguntas como ¡Por qué hay todo y no hay nada?,  ¿por qué existo yo?, ¿por qué las ratas sin nombre son mas simpáticas"?, ¿Estropean las recompensas el carácter"? y muchas otras,  que dieron motivo para reflexionar sobre diversos asuntos.

Si tuviéramos que elegir una opción significativa en la vida de los niños, diría que es, tal vez, el diálogo el motor para estimular y fortalecer sus procesos de pensamiento, sus actos y sentimientos . A lo largo de los recorridos, Richard y su hijo pasean por lugares y temas fundamentales, sin la rigidez de la academia y con la disposición y la apertura necesarias para generar la reflexión y el cuestionamiento.


Veamos un ejemplo abreviado de uno de los diálogos:

¿VALEN MÁS CINCO PERSONAS QUE UNA? 

-Bien, Oskar, imagínate la siguiente situación: mira esa vía que hay ahí adelante, en la que cinco trabajadores reparan los raíles. Y ahora imagínate que en ese vagón se sueltan los frenos. comienza a andar y va a toda velocidad sobre la vía, sin control alguno, directamente hacia los cinco trabajadores.. ¿Puedes imaginártelo?

-Sí, papá.

-Ahora imaginemos que en la vía de mas allá hay un cambio de agujas...

-Pero no hay ninguno...

-No, pero nos imaginamos la situación como si lo hubiera. Y que al lado está la caja de cambio. Si aprietas un botón, la aguja se desplaza, así que podrías apretarlo con toda rapidez y desplazar la aguja hacia la derecha. Y con ello salvarías la vida de esos cinco hombres en el último segundo. pero hay un problema. Si el vagón gira a la derecha, atropella igualmente a un trabajador en la vía, aunque solo a uno. ¿Qué harías tú?


-Cambiaría la aguja, pero solo si no hay ningún otro remedio. Porque cinco personas valen mas que una.

Richard le plantea finalmente otra pregunta:

-Si la persona de la vía de al lado no fuera un trabajador sino mamá o papá. ¿Cambiarías no obstante la aguja para salvar a los cinco trabajadores?

No, no lo haría.

-¿Por qué no, Oskar? Desde el punto de vista lógico es exactamente lo mismo si se trata de papá, mamá o de un trabajador cualquiera. Son cinco frente a uno.


-No lo haría porque se trata de mamá. O de ti. Tampoco lo haría si se tratara de uno de mis amigos. 

-Sí. Yo tampoco lo haría si tú estuvieras en la vía. ¡Jamás!

El esclarecimiento filosófico: cuando tomamos decisiones morales actuamos muy a menudo sin alguna lógica. Son mas bien nuestros sentimientos los que toman nuestras decisiones sobre qué consideramos correcto o incorrecto en el trato con otras personas.


El diálogo es una herramienta poderosa que estimula el pensamiento, activa la escucha y la comprensión y posibilita los acuerdos, cuando se dialoga de manera abierta, asumiendo que los conocimientos humanos son cambiantes; de allí la importancia de mejorar la calidad de los intercambios en todos los ámbitos, en particular el educativo.

Tan antigua como la vida de las sociedades es el diálogo entre adultos y niños. Sucede a toda hora y no hay mejor oportunidad para propiciar una conversación en la que afloran las dudas, las contradicciones, la moral y los anhelos. Con diálogos abiertos, propiciamos el florecimiento de seres críticos, inquietos y amorosos. 

 

sábado, 4 de noviembre de 2023


EL GUSTO

 A veces te asalta el recuerdo de una costumbre en casa que durante mucho tiempo formó parte de los rituales hogareños; me refiero a las comidas, que aportan su sello de identidad a celebraciones especiales: navidad, Dia de la Madre, cumpleaños, primeras comuniones y bautizos. Difícil desprender la comida de la celebración, así que entendemos que los actos mas destacados de la vida familiar y social están asociados a la pitanza. Valeria Campos, una filósofa chilena, acaba de publicar  un libro, "Pensar/ comer", en el que reflexiona desde la filosofía sobre este aspecto central de la vida humana.

Cuando la filósofa chilena Valeria Campos (Santiago, 41 años) se enfermó de covid, previo a las vacunas, su mayor preocupación fue la comida. Con síntomas leves, pero sin olfato ni gusto durante semanas, era incapaz de entender que los afectados no pusieran el grito en el cielo. Si uno de los síntomas fuese la pérdida de la visión, reflexionaba, los científicos hubiesen salido en horda a buscar una cura. Pero no. Se trataba del gusto, “el menos apreciado y el más denostado de los sentidos en Occidente”, según ella(Valeria Campos, filósofa: "la relación mas íntima   que uno tiene con el mundo es cuando come", entrevista de Antonia Laborde, El País).


Imagino un plantel educativo para la primera infancia en la que el currículo se expresa por medio de los sentidos y en el cual juega un papel destacado el gusto: descubrir sabores, combinar sabores, convertirlos en poema y dibujo, acercarlos al olfato, a la visión, al oído, al tacto. Y crear los clubes del gusto, en el que aprendemos a dejar de lado la prisa y optamos por  detenernos a comer con lentitud, descubriendo las transformaciones del alimento a medida que se  mastica, comparar sabores, relacionar geografía, cultura y variedad de alimentos, crear murales del gusto donde se aventura la mezcla de sabores, olores, colores en pinceladas que plasman la diversidad y el ingenio humanos.