Buscar en este blog

sábado, 28 de mayo de 2022

 



HABLAR SABROSO

En el recinto, era el personaje menos notorio. Nadie le prestaba atención. Otras, otros se robaban las miradas. Hasta que comenzó a hablar. Un silencio sacro se apoderó de la sala y como mariposas al vuelo, sus palabras nos transportaron a la montaña sagrada, donde descienden raudas las quebradas y el monte nos abraza, acogedor.

Yo me los he encontrado muchas veces. Su apariencia pasa desapercibida: el gordo enfundado en un traje pasado de moda, con su caminar de toro cansado; la mujer que mira con sus gafas gigantes y combina mal el vestido y la chaqueta; en alguna ocasión le vi a alguno su camiseta agujereada justo en el sobaco. Rara vez armonizan la elocuencia y la presencia. 

Claro que hay excepciones: la pinta encantadora y la palabra soberana. Esas, esos tienen la ventaja inicial de encandilar al público. Pasado un rato, solo quedan las palabras. 


José Antonio Ruiz Gómez solía ubicarse en algún rincón de la sala donde se desarrollaba la fiesta.  Casi nadie lo notaba. Eran otros los que se robaban la atención. Pasado un rato, José se acercaba a un grupo y desplegaba su verbo. Poco a poco iban acercándose otros a escuchar su labia variada, divertida, ingeniosa. En cambio, Pepe serrano era una especie de  Atila al revés: donde ponía sus palabras, crecía la audiencia. Tan pronto arribaba Pepe a algún lugar,  empezaba el sortilegio verbal que atraía a todos, como si fuéramos osos en un panal.  Otro, lord Pedro Hernández,  maestro inigualable a la hora de juntar a sirios y troyanos con la elegancia natural que le otorgan su gentileza y simpatía. 

A mí me encanta el uso ingenioso del verbo. Tantas veces he sido víctima de la celada que me tiende un orador, sentado en el Olimpo, ejerciendo su magisterio verbal. Yo lo escucho embelesado y el tiempo parece no existir. Solo el ritmo cadencioso, el tono preciso, la ingeniería sutil para encadenar las palabras, los giros inesperados, el humor, la riqueza del argumento. ¿Acaso hay placer mas gustoso que una buena conversación donde la imaginación reina de manera absoluta y cada enunciado es caricia y acicate?


Sea en el paraninfo o en el café, en la plaza pública o en el bar, en la casa o en la calle, la riqueza verbal es tesoro preciado que vale la pena cultivar. En tiempos de celulares y virtualidad, bien vale la pena ejercer el sagrado derecho a disfrutar de la palabra hablada.

A veces me sueño que un dios airado me castiga de la manera mas infame: a vivir en Laconia, rodeado de sombras y silencio.


sábado, 21 de mayo de 2022

 


LA BELLEZA DE LA VIDA

Regreso a Guaduas y luego de 6 horas de viaje me recibe un sol resplandeciente. Miro con  cuidado la luz que se explaya soberana y le otorga colores y matices de tierra caliente. Igual que Honda y Mariquita, con la ventaja de poseer una temperatura que calienta,  pero no agobia. 

Parado en un costado de la Plaza de la Constitución, observo embelesado la claridad de la luz, la transparencia de los objetos, la efervescencia de plantas y árboles, me saboreo con la variedad de verdes  de sus  montañas y me alegro por tanta belleza. Pasan a mi lado personas de todas las edades y rasgos físicos, con el ritmo propio de estas tierras calientes, suelto, fresco.


Orhan Pamuk, el escritor turco, habla acerca de la escritura de sus novelas y señala que "siente la obligación, como parte de" su poética y su ética" de contar la belleza. Pasear por la calle, ver el Bósforo, conocer a una persona interesante, estar debajo de un árbol"(El Tiempo). La "belleza de la vida". 

Existe una sensación particular que se vive cuando se está ante un paisaje radiante: el abandono de toda forma racional de comprender, el zambullirse en la delicada magia de un mundo que es también imaginación. La luz seductora de la tarde crea un mundo paralelo en el que el deseo de trascender semeja un arcoíris. 


Ha caído la tarde. La luz tenue les imprime colores a las nubes, y un conjunto de arreboles nos ofrece un estado de placidez, el abandono gozoso de un momento que se debate entre la luz y las sombras. Es el tiempo breve, preciso, en el cual nos sentimos posesionados del planeta tierra, sin mas amarras que la intuición de formar parte de un conjunto armónico.

sábado, 14 de mayo de 2022

 



CARRETERAS I

Recorrer de manera rutinaria las vías que nos acercan a nuestros destinos ha sido una costumbre milenaria, y cada época le imprime las características propias de  su desarrollo científico y tecnológico, desde los desplazamientos a pie, pasando por carretas, diligencias, botes,  hasta los trenes de alta velocidad y los aviones supersónicos. Las vías terrestres, marítimas y aéreas  han sido factores decisivos en la conformación de las sociedades y les aportan los sellos distintivos de la cultura a cada grupo humano asentado en la diversidad de la geografía del planeta.

David Farrier escribe en "Huellas. En busca del Mundo que Dejaremos Atrás":" Asociamos las carreteras con la sensación de libertad...las carreteras hacen que nos sintamos modernos. Nos abren el mundo para nosotros, pero tal como señaló Emerson, también dictan la dirección que tomamos". Y Whitman, ese poeta de la vitalidad, dijo:" A pie y de buen humor tomo el camino abierto/ Saludable, libre, el mundo ante mí/ Ante mi la extendida senda parda que conduce a dondequiera que yo elija...(Song of the open road). 


Cuando se construye una carretera, la geografía y la cultura sufren transformaciones de hondo calado, acercando a los grupos humanos al torbellino del progreso y cambiando de paso todas las fortalezas de la tradición. J. R. Tolkien escribió a propósito:

EL CAMINO SIGUE Y SIGUE

Los caminos siguen avanzando

sobre rocas y bajo árboles

por cuevas donde el sol no brilla,

 por arroyos que el mar no encuentran,

sobre las nieves que el invierno siembra,

y entre la flores alegres de junio,

sobre la hierba y sobre la piedra,

bajo los montes a la luz de la luna.


Las carreteras reconfiguran los mapas de la memoria de las generaciones y nos enseñan que los paisajes son bienes renovados por el afán de conectar  lugares. Hoy, en Guaduas, para ir a Quebrada Honda, antiguo paseo a pie para darse un baño en los pozos que se formaban cuando la quebrada descendía por un cauce  adornado de piedras y musgos, se debe atravesar la autopista del Sol. Quebrada Honda es un escondite, una vía secundaria opacada por la imponencia de la nueva vía.

Soñamos los humanos con un planeta cuyo paisaje artificial relevante sea la carretera. A la par con el  crecimiento poblacional, la red   de carreteras, ávida de movimiento, acerca los lugares y uniformiza el paisaje, abriendo las puertas para que penetre la red del consumo. 

sábado, 7 de mayo de 2022



La comunidad latina el mayor grupo sin seguro médico en los ...

LA SOLIDARIDAD: CAPITAL SOCIAL HISPANOAMERICANO

En momentos de surgimiento de racismo, discursos de supremacía blanca, discriminación contra las mujeres y reclamos de hegemonías de ciertas naciones, qué grato leer:

Los académicos lo llaman la "paradoja hispana": a pesar de la pobreza y la discriminación, los hispanoamericanos viven significativamente más tiempo que los estadounidenses blancos o negros.
Los latinos también parecen tener tasas de suicidio más bajas que los blancos, tienen menos probabilidades de beber alcohol, tienen menos probabilidades de morir por sobredosis de drogas y, al menos entre los inmigrantes, parecen cometer menos delitos(Nicolas Kristof, Now is a time to learn from  hispanic Americans, The New York Times).

Anota Kristof que "Los hispanos en los Estados Unidos sufren discriminación, alta pobreza, tasas más bajas de seguro de salud que los blancos y los negros; sin embargo, disfrutan de una esperanza de vida de 81.8 años, en comparación con 78.5 años para los blancos y 74.9 años para los negros".

Población hispana en EEUU alcanzó un récord de casi 60 millones en ...

¿Cuáles son las posibles razones para que la comunidad latina sea capaz de sobreponerse a tantas dificultades? Para Kristof, "el capital social", es decir, lazos familiares fuertes, su origen regional y la iglesia. La familia, en especial, constituye un bastión de resistencia sólida ante los problemas. La iglesia es un espacio de encuentro y alivio espiritual, de solidaridad y apoyo y la procedencia regional una manera de fortalecer la identidad.

En Colombia, ha sido el capital social una manera eficaz de superar y aliviar las dificultades propias de la pandemia. En la otra esquina, la corrupción hace de las suyas. Así que se vive una paradoja: solidaridad en medio de la corruptela y el saqueo del erario público.
Debe llegar el día en que ninguna forma de saqueo de los bienes públicos sea aceptado por la mayoría de la población. Esa es la meta para fortalecer el capital social de nuestras comunidades.