LA SOLIDARIDAD: CAPITAL SOCIAL HISPANOAMERICANO
Los académicos lo llaman la "paradoja hispana": a pesar de la pobreza y la discriminación, los hispanoamericanos viven significativamente más tiempo que los estadounidenses blancos o negros.
Los latinos también parecen tener tasas de suicidio más bajas que los blancos, tienen menos probabilidades de beber alcohol, tienen menos probabilidades de morir por sobredosis de drogas y, al menos entre los inmigrantes, parecen cometer menos delitos(Nicolas Kristof, Now is a time to learn from hispanic Americans, The New York Times).
Anota Kristof que "Los hispanos en los Estados Unidos sufren discriminación, alta pobreza, tasas más bajas de seguro de salud que los blancos y los negros; sin embargo, disfrutan de una esperanza de vida de 81.8 años, en comparación con 78.5 años para los blancos y 74.9 años para los negros".
¿Cuáles son las posibles razones para que la comunidad latina sea capaz de sobreponerse a tantas dificultades? Para Kristof, "el capital social", es decir, lazos familiares fuertes, su origen regional y la iglesia. La familia, en especial, constituye un bastión de resistencia sólida ante los problemas. La iglesia es un espacio de encuentro y alivio espiritual, de solidaridad y apoyo y la procedencia regional una manera de fortalecer la identidad.
En Colombia, ha sido el capital social una manera eficaz de superar y aliviar las dificultades propias de la pandemia. En la otra esquina, la corrupción hace de las suyas. Así que se vive una paradoja: solidaridad en medio de la corruptela y el saqueo del erario público.
Debe llegar el día en que ninguna forma de saqueo de los bienes públicos sea aceptado por la mayoría de la población. Esa es la meta para fortalecer el capital social de nuestras comunidades.
Pasarán varias generaciones para cambiar la filosofía "El vivo vive del bibo".
ResponderEliminarEstamos blindados con corazas de conformismo e impotencia ante los desmanes de gobiernos corruptos.
ResponderEliminarNo nos queda sino la solidaridad que nos mueve ante la desgracia del otro.
EliminarOjalá llegara ese día, en el que se pudiera acabar con la corrupción que el mal que aqueja a nuestra bella Colombia. Dónde no haya acumulación de riqueza y en donde el ingreso se pueda distribuir equitativamente.
ResponderEliminar