Buscar en este blog

sábado, 30 de enero de 2021







Book Corner presenta: Desierto sonoro de Valeria Luiselli | People ...


ME ENORGULLECE EL ROBO


Leo con deleite el libro de Valeria Luiselli, "Desierto Sonoro". Recorro de manera lenta sus párrafos, me sorprendo ante las historias que desgrana su pluma deslumbrante. Es la historia  de un viaje personal y laboral de una mujer,  con su esposo y sus dos hijos. Habla de las migraciones, del éxodo, de las últimas tribus de Norteamérica y del deterioro de su relación afectiva.  Y descubro este pasaje: 

Unas líneas mas abajo hay una cita de Benjamín: "toda pasión linda con el caos, pero la de un coleccionista linda con el caos del recuerdo".  El libro del que viene la cita es mío, y probablemente yo subrayé esa frase alguna vez. Verla ahí, en el cuaderno de mi esposo, se siente como un hurto intelectual, como si se hubiera robado una experiencia personal mía y la hubiera hecho suya.  Pero en cierto sentido, me enorgullece el robo.

Arizona - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hablando de robos, reconozco sin ningún asomo de arrepentimiento que a lo largo de mi vida he sido un ladrón de ideas. Y no me avergüenzo ni mucho menos me arrepiento. Gracias a este saqueo continuado de ideas he logrado dotar mi existencia de un jardín en el que florecen los pensamientos mas sutiles y exquisitos. Si por alguna circunstancia ajena a mi voluntad caigo en las redes oscuras de la justicia, solo tengo que decir que las ideas, al igual que el oxígeno, nos pertenecen a todos.
Aquí una muestra de mi botín: 

Frente a la insondable pregunta: ¿qué es un ser humano?, encontré esta joya en el pensamiento budista que he hecho mía: "¿con qué comparar la vida en este mundo? la estela blanca de un bote que navega en el crepúsculo".


La caravana de migrantes llega a la frontera con Estados Unidos ...

Y para aquellos momentos de dificultades, este bálsamo de palabras: "Todo tiene una grieta y por ahí entra el sol".

Para aprender a distinguir dos maneras de explicar el universo, acudo siempre a Galileo Galilei: "La biblia enseña cómo llegar al cielo; no cómo funcionan los cielos".

¿Qué es un libro? es una pregunta compleja con una respuesta tentadora: "Se supone que un libro no es un espejo. Se supone que es una puerta"(Fran Levowitz).

Los niños migrantes en la frontera de EE.UU carecen de protección ...

Frente al crecimiento de la población y del turismo, nada mejor que esta frase: "Hay tantos turistas que los leones de Serengueti sufren de depresión porque carecen de la soledad que en otro tiempo disfrutaron"(Juliana González Rivera, La invención del viaje).

Y miren esta explicación  de "nostalgia": "Sugerir el placer sin llegar a consumarlo: de eso se trata la nostalgia" (J. D. Torres Duarte, a propósito de El cortador de Cañas, de Junichiro Tanizaki).

Una mujer y tres niños migrantes mueren en frontera de Estados ...

Para evitar los dogmatismos:  "Todas las ideas unificadoras son engañosas, demagógicas y en el mejor de los casos, provisionales" (Susan Sontag).

¿Cómo somos contemporáneamente?: "En el mundo actual, todas las ideas de felicidad terminan en una tienda"(Bauman).

Si queremos entender lo que es el genio , nada como esta frase: "los locos construyen los caminos que los sabios recorrerán mas tarde".

Migración a Estados Unidos: la desesperación de los migrantes ...

Una definición de ladrón de ideas sería entonces: alguien que a falta de ingenio para producir pensamientos novedosos, acude al inmenso caudal de ideas que flotan en el espacio(no confundir con los plagiadores, especie parásita y dañina).

Solo me queda darles la gracias a tantas y tantos que nos desvelan misterios, profundidades, sin olvidar que:

...a veces una luz, por chica y tenue que sea, puede evidenciar la oscuridad, ese espacio que envuelve todo aquello que creemos saber (Desierto sonoro, Valeria Luiselli).

Trump: los niños migrantes no son delincuentes | Save the Children



sábado, 23 de enero de 2021

 


COVID, OLORES E HISTORIA

La pérdida del olfato es uno de los síntomas y efectos secundarios del covid. Como tal, causa  malestar en nuestro bienestar físico y mental. Sin el sentido del olfato, perdemos una parte esencial de nuestra capacidad para leer y sentir el mundo. Leo en BBC NEWS que la universidad de Cambridge patrocinará un proyecto para armar un archivo de olores desde el siglo XVI hasta los comienzos del siglo XX". El proyecto unirá a historiadores,  expertos en inteligencia artificial y perfumistas de Países Bajos, Alemania, Italia, Francia, Eslovenia y el Reino Unido" (University smell project to recreate historic industrial and perfume aromas, BBC NEWS).

Los olores forman parte central de nuestra memoria. Buena parte de los recuerdos   mas duraderos están vinculados a olores variados que nos remiten a vivencias inolvidables: el olor de una fruta, la multiplicidad de  aromas provenientes de la cocina familiar que  nos conduce a la memoranza de vivencias vinculadas con la infancia y la juventud, en ese ámbito particular de la casa, el perfume que se congeló en el zaguán o en la alcoba de una casa, los olores mortecinos, el aliento del ser amado. En fin. Hoy, por el covid, usamos tapabocas, lo que nos aleja de percibir los olores del medio y de los que nos rodean.



 "El perfume", la novela de Patrick Suskind, narra la vida de Jean - Baptiste Grenouille, quien percibe el mundo a través del olfato y busca el perfume perfecto que encuentra en mujeres jóvenes a las cuales asesina. La paadoja radica en que Grenouille carece de olor propio.  Carlos Mejía Godoy canta: son tus perjúmenes mujer/ los que me sulibellan/ los que me sulibellan/ son tus perjúmenes mujer. La poesía está llena de aromas y esencias y los perfumes son componente imprescindible del retoque personal.

Si los olores desencadenan el placer, en el otro extremo aparece el asco, una de las emociones básicas, la que nos aleja de elementos descompuestos y dañinos, de olores desagradables. El asco posee un componente social excluyente, pues el mal olor se asocia con sectores pobres, con grupos minoritarios a los que se mira con desprecio.   



Algunos de los olores que me cautivan: el del café en la mañana, que se levanta esplendente y nos anima a asumir las tareas del día con vigor, el olor sofisticado de la pomarrosa y del mango, el humo picante del asado que nos provoca, el del sancocho seductor, el olor a tierra después de la lluvia, la magia presente en el aroma de las flores, el aliento de un ser amado, la dulce piel de un bebé, el olor envolvente del monte, los olores mezclados de una plaza de mercado.

Ojalá algún grupo o universidad decida recoger los olores y fragancias de tiempos idos. Una manera exquisita de aprender historia de Colombia.   



sábado, 16 de enero de 2021



LO ANTIGUO ES BELLO

Camino por el centro histórico de Honda, con sus empedrados magníficos,  los callejones angostos con casas de uno y dos pisos a lado y lado y la vista sorprendente de la topografía mágica de puentes y ríos, con la presencia arrebatadora del río Magdalena. Un paisaje formidable, de los mas hermosos de Colombia.

Hace pocos años, este lugar presagiaba ruina. Hoy está precioso, con fachadas renovadas y calles limpias, que invitan a recorrerlas. Hay negocios antiguos-una farmacia como se estilaba a mediados del siglo pasado- y la brisa que refresca la caminata. Veo un hotel boutique y asomo el hocico para fisgonear el interior de una casa renovada en su interior, con piscina y decoración sofisticadas, lo que me hace pensar que muchas de estas viviendas han sido adquiridas por personas pudientes. Ni mas ni menos que un proceso de gentrificación capaz de transformar la vida social de una comunidad raizal.



Manuel Ibarra es un peluquero dueño de su negocio en una casona de la colonia Roma en ciudad de México- donde se escenificó la película  Roma, ganadora de un Oscar a mejor película -.Tiene 80 años y está a punto de ser expulsado de su negocio, pues la dueña del edificio donde funciona la peluquería Ibarra la vendió a una agencia y esta, ni corta ni perezosa, le subió la renta a 500 euros.

Cuando empezó, con 15 años, a ayudar a su padre en la peluquería aún había escupideras en las esquinas para que los clientes se sintieran a gusto mientras fumaban sus habanos. Hoy todavía queda alguna herrería o zapatería antigua en la Roma, pero los nuevos vecinos son una panadería artesanal, una tienda de cómics de culto europeos y un bar de desayunos japoneses y vinos naturales a nueve euros la copa, el doble que un corte de pelo en la Ibarra (El último "cowboy"del barrio de moda en México, David Marcial Pérez, El País).


Los procesos urbanísticos actuales tienden a favorecer a sectores con una alta capacidad de ingresos, así que se construye para grupos privilegiados, con el consecuente efecto de desplazar a los habitantes tradicionales. Así ha ocurrido con el barrio Getsemaní en Cartagena, otrora barrio de pescadores, hoy zona turística con hoteles, restaurantes, bares, discotecas y viviendas lujosas habitadas por familias y comerciantes provenientes de diversos lugares de Colombia y del mundo. 

Desde mi óptica romántica, sueño con ver a Guaduas en un desarrollo armónico, con amplias zonas rurales protegidas del interés de urbanizadores ávidos de convertir el hermoso valle de Guaduas en grandes parcelas para compradores ricos, ajenos al devenir de una comunidad que se precia de su tradición.


Hay esperanzas: 

La cruzada de Manuel Ibarra ha despertado la solidaridad de algunos jóvenes. Por su cumpleaños, una heladería del barrio  le regaló cien paletas para que las vendiera en su local. "Cuando ves que a los jóvenes les importa esto, se siente bonito. Dices: "¿Qué suave, ¿no? (El País).