Hablando de robos, reconozco sin ningún asomo de arrepentimiento que a lo largo de mi vida he sido un ladrón de ideas. Y no me avergüenzo ni mucho menos me arrepiento. Gracias a este saqueo continuado de ideas he logrado dotar mi existencia de un jardín en el que florecen los pensamientos mas sutiles y exquisitos. Si por alguna circunstancia ajena a mi voluntad caigo en las redes oscuras de la justicia, solo tengo que decir que las ideas, al igual que el oxígeno, nos pertenecen a todos.
Aquí una muestra de mi botín:
Frente a la insondable pregunta: ¿qué es un ser humano?, encontré esta joya en el pensamiento budista que he hecho mía: "¿con qué comparar la vida en este mundo? la estela blanca de un bote que navega en el crepúsculo".
Y para aquellos momentos de dificultades, este bálsamo de palabras: "Todo tiene una grieta y por ahí entra el sol".
Para aprender a distinguir dos maneras de explicar el universo, acudo siempre a Galileo Galilei: "La biblia enseña cómo llegar al cielo; no cómo funcionan los cielos".
¿Qué es un libro? es una pregunta compleja con una respuesta tentadora: "Se supone que un libro no es un espejo. Se supone que es una puerta"(Fran Levowitz).
Frente al crecimiento de la población y del turismo, nada mejor que esta frase: "Hay tantos turistas que los leones de Serengueti sufren de depresión porque carecen de la soledad que en otro tiempo disfrutaron"(Juliana González Rivera, La invención del viaje).
Y miren esta explicación de "nostalgia": "Sugerir el placer sin llegar a consumarlo: de eso se trata la nostalgia" (J. D. Torres Duarte, a propósito de El cortador de Cañas, de Junichiro Tanizaki).
Para evitar los dogmatismos: "Todas las ideas unificadoras son engañosas, demagógicas y en el mejor de los casos, provisionales" (Susan Sontag).
¿Cómo somos contemporáneamente?: "En el mundo actual, todas las ideas de felicidad terminan en una tienda"(Bauman).
Si queremos entender lo que es el genio , nada como esta frase: "los locos construyen los caminos que los sabios recorrerán mas tarde".
Una definición de ladrón de ideas sería entonces: alguien que a falta de ingenio para producir pensamientos novedosos, acude al inmenso caudal de ideas que flotan en el espacio(no confundir con los plagiadores, especie parásita y dañina).
Solo me queda darles la gracias a tantas y tantos que nos desvelan misterios, profundidades, sin olvidar que:
...a veces una luz, por chica y tenue que sea, puede evidenciar la oscuridad, ese espacio que envuelve todo aquello que creemos saber (Desierto sonoro, Valeria Luiselli).