Buscar en este blog

sábado, 15 de mayo de 2021






LOS SENTIDOS Y EL APRENDIZAJE

"Lo esencial es invisible a los ojos", dice El Principito. Una interpretación nos conduce a la idea de que además de la vista, requerimos de otras herramientas para descifrar lo que subyace en el fondo de las cosas. Otra interpretación nos llevaría a la idea de que la esencia va mas allá de lo visible, que lo que vemos y sentimos depende de factores vinculados con la espiritualidad. Una especie de visión platónica en la que el mundo de las ideas lo determina todo.

Pequeño Alegre explorando la Naturaleza con lupa foto de altanaka ...

Helen Keller, la gran poeta y ensayista norteamericana, quien quedó ciega y sorda antes de cumplir dos años de vida dice: "La agudeza de nuestra visión no depende de cuánto podemos ver, sino de cuánto podemos sentir". La mano comunica múltiples mensajes por la conexión entre el gesto y las emociones. El oído capta el sonido y las sensaciones estimulan el cerebro. Gustar un alimento es despertar las memorias de la infancia, los vínculos entre el sabor y el afecto. Nuestra nariz interpreta los códigos viajeros del aire para ofrecernos un cuadro lleno de colores y formas nuevas.

Grupo de Amigos explorando la Naturaleza foto de Wavebreakmedia en ...

¿Es posible educar los sentidos, enriquecerlos? Claro que sí, recordando que hay diversos  tipos de aprendizaje: el formal, aquel que se asume como función de la escuela, el trabajo;  el ocasional, o dicho de otra forma, el que sucede sin nuestra colaboración consciente y que aparece cuando menos lo esperamos. Serendipia es el término para referirse al descubrimiento que se produce de forma casual; para ello, se requiere una disposición interna, una suerte de radar conectado a los sentidos y al pensamiento.


Uno de los aportes invaluables de Humboldt consistió en mostrar a través de sus observaciones y experimentos la conexión entre todos los seres vivos y no vivos, las secretas relaciones invisibles a los ojos, los desequilibrios resultantes de priorizar una especie sobre las demás. "El universo en un grano de arena", como lo plantea el budismo."El conocimiento es amor, es luz y es visión", escribió Keller.


La lección del principito y los bienes públicos | elcato.org

En la infancia, cuando la mente del niño está abierta y siempre dispuesta a absorber la riqueza del mundo que lo rodea, siempre habrá una voz y un corazón  amigos dispuestos a abrir la ventana de la imaginación, a propiciar con una palabra, un gesto, un silencio, el detonante para avivar el cerebro esponja, el que se nutre de la vida.


poemas de helen keller

Todos los días, en incontables rincones del mundo, una maestra, un maestro disponen el corazón y el cerebro para despertar la sensibilidad, la emoción  y las ganas de aprender de sus estudiantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario