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sábado, 15 de junio de 2019


Tourists strike a pose in front of the Leaning Tower of Pisa

UN MUNDO PEQUEÑO  

¿Dónde encontró  Martin Parr inspiración para sus libro de  fotografías  Small world sobre turistas del mundo?


Hay por lo menos tres Venecias. Está la de los folletos turísticos, los que nos hacen creer que es real: una ciudad de canales cubiertos de niebla, puentes adornados y figuras enmascaradas ocasionales que desaparecen enigmáticamente por estrechos callejones. Está la Venecia real, un parque temático hermoso lleno de gente en la que los turistas superan dos a uno a las personas locales. Y está la Venecia completamente falsa, que se ha construido alrededor de un casino en las Vegas. Es en los  espacios  entre estas tres ciudades, entre la expectativa, la realidad y la artificialidad que el fotógrafo Martin Parr encuentra su inspiración (The Guardian, Joan O' connor, Is this what really  you look like in your holiday?).

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La originalidad de Parr consiste en retratar a los turistas haciendo malabares para tomar sus fotos, esperar horas en una fila en los museos y atracciones, ser atropellados por hordas de otros turistas que tapan las bellezas solitarias de los folletos:


Un grupo de turistas coreanos posa para unas fotos frente a la Acrópolis. Guías ofrecen sus productos en una plaza de Praga. Los vendedores agitan sus baratijas a los turistas que intentan ignorarlos. Los turistas a menudo se visten de manera llamativa con camisas hawaianas y gorras de béisbol o camisetas que anuncian los destinos anteriores que han visitado. Las atracciones, ya sea la catedral de Notre Dame en París o las pirámides de Egipto, juegan un papel secundario en el bullicio de la actividad turística y comercial que se lleva a cabo a su alrededor.

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La industria turística vende ilusiones, mitos acerca de paraísos en los que el turista espera encontrar una suerte de revelación mágica: 

Los folletos de vacaciones nos venden el sueño de la playa desierta, la ciudad sin descubrir, la auténtica cafetería, la gente local amable. Cuando llegamos,   encontramos  un grupo  de alemanes que acaba de llegar, ¿qué hacemos? Nos propusimos recrear ese mito. Con nuestras cámaras editamos a los otros turistas, esperando que se aparten para poder replicar la imagen del folleto que nos inspiró a viajar allí en primer lugar. Con nuestras instantáneas de vacaciones creamos una especie de propaganda, creando nuestros propios recuerdos positivos.

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Las imágenes llenas de alegría puestas en instagram y facebook ocultan la complejidad del viaje turístico: 

Visto a través de la lente de Parr, el viaje al extranjero se convierte en una empresa curiosamente triste. Turistas de rostro sombrío pasan por la Basílica de San Marcos en Venecia con ponchos de lluvia de plástico a juego. Los pasajeros en el aeropuerto de Tenerife esperan sus vuelos, su lenguaje corporal gritando aburrimiento y frustración. Cualquier interacción entre turistas y gente local es de naturaleza estrictamente comercial. Es sombrío pero no está sin humor; Parr tiene talento para revelar lo absurdo de cualquier escenario dado. Un gondolero falso toma una fotografía de turistas reales en el hotel Venetian en Las Vegas. Parr atrae nuestra atención a las muchas capas de artificialidad que están presentes.

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Las hordas de viajeros que deambulan por el mundo intentan atrapar la magia del folleto, sentir la experiencia arrobadora de la puesta del sol en la playa. En realidad, " como el autor  Geoff Dyer lo explica en su introducción a Small world, "Donde sea que se viaje, se desarrolla algún tipo de desarrollo industrial para satisfacer sus necesidades, incluso si no es el tipo de catering que usted esperaba".

Para O' Connor, "las fotos de Parr nos muestran que la máquina comercial no discrimina entre turistas y viajeros. Cualesquiera sean nuestros motivos para viajar a Roma, ya sean religiosos, hedonistas, académicos o simplemente para decir que hemos estado allí, una vez instalados  en ese lugar, todos nos convertimos en consumidores".

La fotografía de Parr nos devela la trama oscura  que subyace al discurso de bienestar de la industria turística en un mundo global.


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