Buscar en este blog

sábado, 25 de mayo de 2019




ELOGIO DE LA EDUCACIÓN ...Y DE LOS  MAESTROS


En los años 70, de la mano de intelectuales como Aníbal Ponce, Louis Althusser y otros, la educación se interpretó como un aparato ideológico del estado cuya misión fundamental consistía en reproducir la ideología capitalista, por lo que cualquier aproximación a aquella debía hacerse en términos de rechazo y confrontación. Solo cambiando el estado cambiará la educación, era la consigna de la mayoría de grupos de izquierda, por lo que cualquier otro enfoque se consideraba reformista y reaccionario. 


Los sindicatos de maestros, dirigidos por líderes de esas organizaciones abandonaron la discusión pedagógica y se enfocaron en aspectos reivindicativos como los salarios, por lo que durante muchos años la realidad de los maestros en sus planteles educativos se entendió como la penuria cotidiana de seres explotados cuya única reivindicación posible era el cambio de sociedad.


En las aulas, los docentes, de manera aislada, desarrollaban su trabajo cotidiano en el que, quisieran o no, la pedagogía reclamaba su atención. El oficio y la carpintería didáctica constituían el pan diario del quehacer docente, sin la atención institucional, sindical ni estatal-con contados periodos de florecimiento del movimiento pedagógico-. Periodo prolongado en la historia de la educación de Colombia, arrastrado por las dinámicas de grupos políticos para quienes lo educativo adquiría sentido en la medida que cuestionaba al sistema. 



Ha pasado mucho tiempo y la tan anhelada revolución no llegó, las FARC abandonaron la lucha armada, continúan las luchas reivindicativas de los maestros y nuevas corrientes surcan el cielo  de este país. Y en cada rincón de Colombia, un niño, una niña, realizan diariamente el trayecto de la casa a la escuela, que los llevará a adentrarse en la magia de experiencias que solo la escuela como institución es capaz de brindar, con todas las dificultades existentes. 



Visito con alguna frecuencia escuelas rurales de Guaduas y me complace sobremanera la experiencia vital que surge del encuentro con niños de diversas veredas del municipio. Con el gancho de la literatura infantil, surgen actividades alegres en las que las coplas, el teatro, el dibujo, el diseño reflejan los universos coloridos de estos estudiantes , los que de otra manera serían imposibles si no existiera la escuela.



En el ámbito escolar suceden muchas experiencias que propician el encuentro con la riqueza de la ciencia, la filosofía, el arte y la literatura, amén de la compleja realidad que aportan las nuevas tecnologías. Es allí donde se incuba el gusto por los libros, el teatro, el arte en general, las ciencias y las puestas en escena por medio de festivales, actos literarios, exposiciones. La convivencia, los derechos de las mujeres y el medio ambiente son  asuntos de discusión razonada y se aprende a mirar el país, el mundo con otros ojos. Y lo mejor, el aprendizaje vivencial, el que sucede con los encuentros diarios, que  aproxima a los estudiantes  a los primeros amores, al rechazo, a la comunión del deporte y las fiestas, a los primeros tragos, a los   deslumbramientos eróticos.



Ahí, discreto, con lluvia o sol, el maestro.

sábado, 18 de mayo de 2019


CANCIONES QUE SON LA VIDA

"No he visto el mar/mis ojos horadantes/ fantásticas luciérnagas/ mis ojos avizores entre la noche; dueños de la estrellada comba; de los astrales mundos;/ mis ojos errabundos/ familiares del hórrido vértigo del abismo; /mis ojos acerados de viking, oteantes/ mis ojos vagabundos/no han visto el mar.
(Balada del mar no visto, León de Greiff).

Así conocí por primera vez el mar.En los versos de De Greiff, tan errabundos y llenos de sutilezas. Luego, fue la voz de Joan Manuel Serrat la que me habló de otro mar,  el Mediterráneo:

En la ladera de un monte/ mas alto que el horizonte/ quiero tener buena vista/ mi cuerpo será camino/ le daré verde a los pinos/y amarillo a la genista. 
Cerca del mar/ porque yo/ nací en el mediterráneo.


Así llenaba de sueños mis días, de la voz y los versos de artistas que se han quedado en mi corazón.

Por ejemplo, Charles Aznavour y una canción que define una época llena de anhelos y locuras:

Bohemia de París/ alegre loca y gris/ de un tiempo ya pasado/ en donde en un desván/ con traje de cancán / posabas para mí/ y yo con devoción pintaba con pasión tu cuerpo fatigado/ hasta el amanecer/ a veces sin comer / y siempre sin dormir. La bohemia/ la bohemia/ era el amor/ felicidad...
(La bohemia).

Resultado de imagen para toulouse lautrec carteles

Así es. La música, esa maestra placentera que nos muestra el lado sorprendente de la vida. Alberto Cortéz nos definió qué es la amistad:

Un barco frágil de papel/ parece a veces la amistad/ pero jamás puede con él/ la mas violenta tempestad/ porque ese barco de papel/tiene aferrado a su timón por capitán y timonel/ un corazón.
(A mis  amigos)
Resultado de imagen para impresionismo

Ojalá pudiéramos andar con el sonido gratificante de las canciones, que   nuestros pasos estuvieran marcados por el paisaje tentador y cambiante de ritmos que nos transportan a mundos posibles, deseados. Nada mejor que recordar los versos de Alberto Cortez:

Me gusta el sol y la mujer cuando llora/ las golondrinas y las malas señoras/ saltar balcones y abrir las ventanas/ y las muchachas en abril

Me gusta el vino tanto como las flores/ y los amantes pero no los señores/ me encanta ser amigo de los ladrones/ y las canciones en francés.
Me gusta estar tirado siempre en la arena/ y en bicicleta perseguir a Manuela.
(No soy de aquí, no soy de allá).


Resultado de imagen para gauguin

¿Y qué decir cuando a la luz de la mañana la sucede la penumbra y el corazón se angosta y aparece la tusa? Con las canciones de amores frustrados podríamos construir un camino hasta marte, que las penas abundan y anegan el alma y el papel ( y las pantallas). Entonces estos versos de Mi noche triste, de Carlos Gardel:

De noche cuando me acuesto/ no puedo cerrar la puerta/ porque dejándola abierta/ me hago ilusión  que volvés

Dejo la soledad y la angustia, abro las ventanas para que entre la luz radiante de la mañana y le canto a mi morenita (aunque hoy está monita):

Morenita de mi amor/ ven y alíviame las penas/ morenita de mi amor/ ven termina mi condena/ yo tuve un sueño contigo/ que en mi regazo tú estabas/ en mi pequeño bohío/ allá te espero mi reina/con el cantar del sinsonte/ y junto a la luna llena (Morenita, orquesta Mágica de cuba).

Resultado de imagen para pintura caribeña de mujeres


Areta Franklin, la dama del soul y el gospel es mi última invitada  a esta sesión nostálgica de la música como estimulante para vivir. En su canción"killing me softly with his song" (matándome suavemente con su canción),devela de manera sencilla y profunda la razón por la cual no podemos existir sin la música:

Resultado de imagen para aretha franklin

Removiendo mi dolor con sus dedos, cantando mi vida con sus palabras/matándome suavemente con su canción/ contando toda mi vida con sus palabras/matándome suavemente con su canción.
Me dijeron que cantaba una buena canción/ que la cantaba con su estilo/ así que vine a ver y escucharlo un rato./Y ahí estaba él, como un jovencito / un tanto extraño a mis ojos.
Me sonrojé tanto hasta sentir fiebre/ avergonzada entre el público/parecía haber encontrado mis cartas/ y que las leía en voz alta./ Pedí a Dios que acabara por fin/ pero él seguía con ello.
Removiendo mi dolor con sus dedos/ cantando....
Cantaba como si me conociera/ en todas mis penurias. / y luego miró justo a través mío/ como si  yo no estuviera presente.
Removiendo mi dolor ...

sábado, 11 de mayo de 2019


Resultado de imagen para los aztecas

LOS AZTECAS Y LA FELICIDAD

Muy poco sabemos de las culturas indígenas precolombinas de América Latina. Apenas los testimonios de cronistas españoles y algunos mestizos que registraron desde la óptica de una sociedad medieval la riqueza y el esplendor de culturas disímiles. Lynn Sebastián Purcell es un filósofo dedicado a estudiar las culturas antiguas y en especial las de América Latina. La BBC publicó un reportaje, "¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?,  en el que el profesor Purcell analiza lo que pensaban y vivían los aztecas acerca de la felicidad y cómo su pensamiento se aleja de la mirada de los clásicos griegos.

Resultado de imagen para tenochtitlan


Primero, recordemos cómo se instalan los aztecas en Tenochtitlán:

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.(wikipedia).

Lynn Sebastian Purcell, comenta: "Los aztecas no creían que hubiese ningún vínculo conceptual entre llevar la mejor vida que podamos por un lado, y experimentar placer o 'felicidad' por el otro". Significa esto que para los aztecas, a diferencia de la tradición filosófica occidental,  la felicidad es pasajera". 

Resultado de imagen para los aztecas


"Resbaladiza,escurridiza es la tierra" solían decir los aztecas: "Lo que querían decir es que, a pesar de tener las mejores intenciones, nuestra vida en la tierra es una en la que las personas son propensas al error, propensas al fracaso en sus objetivos y propensas a 'caer', como si estuvieran en el barro...Por eso, antes que buscar deliberadamente una felicidad que, en el mejor de los casos, sería pasajera y azarosa, el objetivo para los aztecas era llevar una vida digna de ser vivida", señala Purcell. 

Resultado de imagen para tenochtitlan

Los aztecas, para referirse a una vida que vale la pena ser vivida,  utilizaron la palabra neltilizti, "arraigada" o "enraizada". Y para lograrlo, establecieron cuatro categorías, nos dice Purcell: 

El primer nivel "comienza con el propio cuerpo, algo que a menudo se pasa por alto en la tradición europea, preocupada por la razón y la mente", afirmó el filósofo.
Para ello, los aztecas tenían un régimen de ejercicios diarios sorprendentemente similar al yoga.
El segundo nivel implica enraizarse con la psiquis propia, un concepto que igual no abarcaba solo la mente, sino también los sentimientos.

Resultado de imagen para los aztecas

Tercero estaba la comunidad, algo de crucial importancia para los aztecas.
A diferencia de Platón o Aristóteles, que planteaban una ética de las virtudes centrada en el individuo, esta civilización indígena ponía el eje en la sociedad.
Una vida digna de ser vivida no era posible sin lazos familiares, con amigos y vecinos, esos que te ayudarán a levantarte tras las inevitables caídas en la tierra resbaladiza.
Por último estaba el arraigo a teotl, una deidad que no era otra cosa más que la naturaleza.
Es así que este cuarto nivel se lograba con los tres anteriores, pero componiendo filosofía poética se lograba aún más rápido.

Resultado de imagen para calendario azteca