OCCUPY WALL STREET
¿VIVIMOS EN EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES?
EL SÍMBOLO DEL PODER ACORRALADO: VALLAS, VALLAS(Y POLICÍAS)
A GRANDES PROBLEMAS, GRANDES GARROTERAS
LA RESPUESTA DE SIEMPRE A LAS DEMANDAS DE LA GENTE
El New York Times publicó esta fotos del movimiento Occupy Wall Street, que se ha extendido por varias ciudades de los Estados Unidos. En la tierra de las oportunidades, campea la injusticia y la discriminación. La protesta ha desatado la ira del Establishment, que acude a sus medios-prensa,tv, internet- para desprestigiar el movimiento social.
Los partidos políticos se sorprenden de que sea posible realizar acciones de esta clase sin su liderazgo. Las protestas mundiales contra la banca y los gobiernos asumen formas novedosas y las nuevas tecnologías contrarrestan el papel de los medios de comunicación.
Está dispuesto el escenario para grandes confrontaciones: el cuestionamiento al papel de las multinacionales en la conducción del mundo, la demanda por reformas que contemplen una mejor distribución de las riquezas de las naciones, los gastos militares que implican recortes para la salud y la educación, el cuestionamiento al concepto de educación y salud como servicios-no derechos- la libre circulación y apropiación de la información.
Poco a poco, el debate y la lucha se centrarán en los modelos de desarrollo que acaban con los recursos naturales y confinan a la mayoría de la población a la pobreza. El custionamiento de fondo apunta a replantear el modelo neoliberal y proponer formas alternativas de vida que protejan el medio ambiente y garanticen una mejor distribución de los recursos. Un estado de bienestar que atienda las necesidades básicas de una población que crece sin freno implica el cuestionamiento a la concepción actual del mercado como patrón incuestionable , lo que implica sacrificios y nuevas alternativas de vida en sociedad.
Un aire fresco recorre el mundo, después de décadas de conformismo. La inventiva y la creatividad son las nuevas armas de los movimientos sociales. Y los jóvenes, el motor de los cambios. Ojalá persista este espíritu de rebeldía con la necesaria reflexión que exige intentar plantear soluciones creativas más allá la consigna ingeniosa. Soplan vientos frescos. Ojalá sepamos aprovechar la coyuntura para obtener éxitos políticos duraderos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario