Buscar en este blog

jueves, 24 de febrero de 2011



ALEXSANDAR HEMON


Alexsandar HemOn visitó Chicago en 1992. A punto de regresar a su amada Sarajevo, se decretó el estado de sitio en Bosnia por lo que debió permanecer en Estados Unidos. Desde entonces, reside en Chicago con su mujer y sus tres hijas. Autor de LA CUESTIÓN DE BRUNO, EL HOMBRE DE NINGUNA PARTE, PROYECTO LÁZARO, AMOR Y OBSTÁCULOS, ha recibido elogiosos comentarios de la crítica europea. Babelia publicó una entrevista al escritor bosnio el pasado sábado 19 de febrero. Su lectura me causó grata impresión y pasaré ahora a referirme a algunas de sus opiniones.

La guerra, a pesar de parecernos una anomalía en la vida de las sociedades, ha sido el factor decisivo a la hora de definir fronteras, imponer la hegemonía de un país, región, etnia o de una alianza de naciones sobre otras, reconfigurar los valores y la ideología imperantes, y transformar de manera profunda el significado de las relaciones humanas, tanto en lo colectivo como en lo individual: "la guerra es la fragmentación; tu vida, y la de tus amigos y parientes queda hecha añicos", dice Hemón.

La guerra afecta y cambia las identidades, desplaza implacable a los seres humanos: "la guerra ha barrido muchas cosas y mi Bosnia ya no existe". Antes, escenario multicultural donde convivieron cristianos, judíos y musulmanes, convertida luego en campo de exterminio de aquellos que compartieron el pan y el vino. Surgiendo de lo más recóndito, aparecieron los fanatismos largamente relegados y de nuevo convertidos en motor de la vida.

-¿Qué pasa cuando uno abandona a su país?- pregunta la periodista.
-Pierde para siempre la sensación de estar en su casa- responde Hemón.
-¿No la puede recuperar en otra parte?-
-Nunca. Es una metáfora de lo que es la vida: uno no recupera nunca más la sensación de comodidad que tenía en su infancia cuando vivía en casa de sus padres. Una vez te has ido, permaneces a la intemperie.-

Muchas comunidades localizadas en geografías ignoradas de Colombia han sufrido la ignominia del desplazamiento, las masacres y la indiferencia generalizada. Poblaciones que se han levantado al lado de los ríos, en selvas y llanuras, en montañas silenciosas, hasta que algunos deciden que allí hay riquezas sin explotar y comienza la tragedia. Dice Hemon: "tu casa es un lugar donde tu acento no resulta extraño". Para millones de desplazados en Colombia, el acento se ha perdido.

En el último libro de relatos de Hemon, "Amor y Obstáculos", cuenta Zgustova en la entrevista
que " uno de sus protagonistas, un refugiado bosnio, muere de un disparo nada más llegar a Sarajevo. Lo matan para robarle su cámara fotográfica". La idea idílica del retorno ha perdido vigencia. Para Hemón, "los refugiados de antes, los que no podían volver a casa, tenían a quien odiar- a los dictadores, al totalitarismo- y a quien amar-a su tierra, la víctima-.Podían conservar el ideal dentro de ellos: en tu país el sol brilla más, las manzanas son más dulces.En cambio ahora todo está más confuso, no hay buenos y malos claramente dibujados. Por eso cuesta trabajo decidir si uno debe vivir en el extranjero o volver a vivir en su tierra".

Hemón, quien ha sido llamado " el escritor del siglo XXI", cree con respecto a la literatura que "El testimonio de la experiencia humana hecho literatura es la manera más profunda y más completa de explicar la historia". En momentos de agitación e incertidumbre, la literatura nos recuerda que somos seres hechos de tiempo, de dolor y de esperanza.















Publicó Babelia en su edición del pasado sábado 19 de febrero una entrevista a ALEXSANDAR HEMON, escritor bosnio, nacido en Sarajevo en 1964. Autor de "La Cuestión de Bruno","El hombre de ninguna parte", "Proyecto Lázaro" , "Amor y Obstáculos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario