Buscar en este blog

sábado, 26 de marzo de 2022




CORTAR LA CUERDA PARA SALVARME

¿Cuál sería tu decisión si estuvieras ante la disyuntiva de cortar la cuerda que sostiene a tu compañero en un precipicio o mantenerla,  aun si eso significa tu caída al abismo helado? Joe Simpson y Simon Yates vivieron esta situación desesperada mientras escalaban los Andes peruanos.

  En su urgencia, Simpson resbaló, cayó y se fracturó una tibia: seguir con vida ya no dependía de sí mismo, sino de la empatía de Yates. No eran amigos, tan solo una cordada de circunstancias, un pacto firmado para saciar sus ansias de aventura. Yates hubiera podido dejar a Simpson allí arriba, prometer que regresaría con ayuda, huir buscando salvar su vida. Pero no lo hizo. Simpson hubiera muerto y Yates se hubiera salvado (Cortarías tú la vida para sobrevivir? Oscar Gogorza, El País).


En el mundo del alpinismo existe un código ético y la prueba suprema que plantea la supervivencia propia o  el riesgo de perecer por ayudar a un compañero. En circunstancias normales o extremas, los seres humanos nos vemos abocados a tomar decisiones que implican "cortar la cuerda" para salvarnos o permanecer firmes en el intento de ayudar a otro.

La literatura y el cine han contado historias en las que la solidaridad se desvanece ante la presión y el miedo que imponen algunos, circunstancias en las que callar o soplar constituyen el pasaporte para mantenerse vivo. En el otro extremo, relatos de valor en los cuales se expone la vida para proteger, esconder, ayudar a huir a quien sufre el peligro.

Quienes deciden arriesgarse en actividades extremas obran por voluntad propia, dispuestos a  arrostrar los peligros y  una meta: coronar la cima de un pico elevado, escalar una montaña, nadar en una zona infestada de tiburones, etc. ¿Qué los motiva a tales riesgos? La tendencia humana a desafiar peligros, el gusto y la emoción extremos ante la prueba riesgosa, la búsqueda de objetivos mas allá de la comodidad y la rutina, disposición genética para el peligro. Vaya usted a saber.

En el otro caso, son las circunstancias externas las que conducen a ciertas personas a asumir el riesgo para salvar a otros. En zonas donde sucede algún conflicto armado, domina un ejército invasor, pululan bandas de malhechores, existen actos de valor arriesgados en los que se expone la vida para salvar a alguien, a otros. Allí cortar la cuerda significa callar, conceder para salvar el propio pellejo. O decidirse a asumir riesgos con tal de lograr el beneficio para otros. 

 Esta vida, tan llena de obstáculos y dificultades, pone a los seres humanos a tomar decisiones en las que se decide la suerte de otros.  En esencia, nuestra existencia está marcada por las relaciones que contraemos como seres gregarios, en una coyuntura definitiva hoy en día: nuestras relaciones con las otras especies y con el planeta. 

sábado, 19 de marzo de 2022

 


¿GUADUAS, PUEBLO PATRIMONIO?

Cada pueblo procura destacar determinados rasgos que le confieren un sello particular, es decir, una identidad. Así,  Guaduas basa su proceso de reconocimiento en el hecho de poseer un centro histórico que le asegura ser considerado pueblo patrimonio de la nación Y de ser la cuna de Policarpa Salavarrieta y Francisco Javier Matís.  No hay duda de que poseer un área especial, caracterizada por sus rasgos arquitectónicos coloniales, otorga prestigio y convierte a estos pueblos- Monguí, Barichara. Aguadas, Ciénaga, Jericó, Jardín, Salamina, Girón, Santa Fe, Mompox, Lorica-en objeto de interés turístico en una época en que el turismo es una fuerte importante de generación de trabajo y divisas. 

Guaduas es hermoso. Ubicado en un valle encantador, con un clima privilegiado y una tradición histórica y cultural, posee todos los requisitos para convertirse en destino obligado de turistas nacionales y extranjeros. El hecho de ser el tercer municipio en extensión de Cundinamarca le da unas ventajas comparativas, ya que cuenta con diversidad de climas, paisajes y diversidad de grupos sociales. Cada cuadra del centro histórico posee el encanto de aludir a personajes y acontecimientos de la historia de Colombia: la comunidad franciscana, Rafael Nuñez, Manuel Antonio Sanclemente, familia Samper, Joaquín Acosta, Soledad Acosta de Samper, Francisco Javier Matis y por supuesto, Policarpa Salavarrieta.



Si Guaduas posee todo esto, ¿por qué razón no hemos sido capaces de mantener el centro histórico en condiciones dignas y propias  de una localidad próspera? ¿por qué razón se derrumba el convento de la Soledad y no existe una acción para restaurarlo y convertirlo en la joya arquitectónica del centro de Colombia? ¿Por qué razón se cae el edificio Murillo Toro sin que esto nos preocupe a todos?  ¿Por qué razón se derrumban casas del centro histórico sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto? ¿por qué razón no se regula el espacio público del centro histórico, convertido hoy en parqueadero anárquico?  ¿por qué razón no se controla el ruido ensordecedor de algunos negocios del centro histórico los fines de semana? ¿por qué razón no existe una política de promoción cultural que ofrezca muestras de la riqueza cultural de Guaduas? ¿por qué razón no existe una oficina de información que oriente a los turistas? ¿Qué estímulos existen para los empresarios que, contra viento y marea, invierten en el municipio? ¿Qué acciones se han tomado para cuidar el Camino Real? '¿cuándo se limpiará el rastrojo que avergüenza al monumento de la cabeza De Galán?


La belleza de un lugar trasciende el mero fin de convertirla en motivo de atracción  de turistas. Bien está preocuparse por este asunto. Y bien pensar que un pueblo con tantos atractivos sea lugar donde se respire armonía, paz, gusto por vivir, deleite por el tejido social que se elabora en la cotidianidad y que nos hace suspirar de nostalgia cada vez que nos ausentamos de la bella villa. Para afirmar con orgullo que Guaduas es pueblo patrimonial, debemos cuidarla, restaurarla, destacar sus riquezas y fortalezas. Hasta tanto no ocurra esto, su centro histórico reclama otro título: pueblo patrimonial en ruinas.

Merecemos políticos comprometidos con el desarrollo armónico de Guaduas, visionarios capaces de articular propuestas para una sociedad tan demandante y retadora. 


Ojalá sea un tema de discusión de los candidatos a las corporaciones públicas este asunto de la identidad de Guaduas como pueblo patrimonio de Colombia.

Y que no sean solo promesas electorales.

sábado, 12 de marzo de 2022

 


¡NO MAS BESOS, POR FAVOR!  

Alzola Kirschgens, periodista española escribió un tuit que decía: "Que no vuelvan los dos besos a las mujeres en el ámbito profesional, por favor". El tuit se volvió popular y desató una ola de comentarios acerca de esta costumbre habitual en el mundo laboral de España, nos cuenta Nuria Labari en El País. "Saludar a las mujeres con dos besos y a los hombres con un apretón de manos es una forma de subrayar el género por encima del cargo o del criterio profesional en el entorno laboral. Y en este sentido, dar dos besos puede ser una forma de menospreciar a las mujeres por el hecho de serlo", comenta Labari. 

El mundo laboral acoge estos rituales sin cuestionar el machismo presente en estos gestos:" lo cierto es que el trabajo se desarrolla en sociedades machistas y está atravesado de arriba abajo por estructuras machistas, y todo ello sin que ninguna empresa se reconozca machista, claro está. Es la magia de un mercado donde la palabra patriarcado jamás ha sido pronunciada en según qué despachos", añade Labari.


Igual que el uso de tacones en la oficina. O las faldas en ciertos oficios. Leo que unas aerolíneas- Virgin Atlantic y Aer Lingus- han suprimido la obligación de usar traje ceñido y maquillaje a sus auxiliares de vuelo   y en cambio, ha aceptado el uso del pantalón. En Suráfrica se ha iniciado un movimiento para exigir una reforma constitucional que les permita a las mujeres tener dos esposos- los hombres tiene el derecho consagrado en la constitución para tener varias esposas-. Así que en todos los ámbitos se derrumban costumbres consideradas durante tanto tiempo como normales. 

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres encuentra la resistencia de sectores habituados a la visión patriarcal y las religiones aportan una cuota importante en este terreno. Hace poco, un juez en Colombia dio casa por cárcel a un hombre que, después de comer en la madrugada,  le arrojó acido en el rostro a su esposa porque ella no  había lavado los platos. Aun así, la tendencia global se encamina a fortalecer los derechos de la mujer. 


Lo interesante de la vida parece ser la incesante dinámica de los cambios. Una educación moderna debe apostarle a educar a los niños y jóvenes en el aprendizaje de actitudes flexibles, menos rígidas y mas en consonancia con el respeto a los derechos de personas, grupos, minorías y especies diversas, al igual que la búsqueda del equilibrio con el medio ambiente.