Buscar en este blog

sábado, 26 de febrero de 2022



LO QUE CABE EN UN DICCIONARIO

Se ha popularizado en las redes sociales un listado de "las diez-  las 20, 50- palabras mas hermosas del idioma español". Allí figuran, entre otras: melifluo, sonámbulo, serendipia, etéreo, arrebol, iridiscencia, epifanía. No se nos cuenta qué criterio se ha adoptado para escogerlas y supongo que existen muchas posibilidades: por su contenido, por su sonoridad, por su procedencia. En fin.

Para conocer el significado de algunas de las  palabras que mencioné, tuvimos que acudir al diccionario, recurso indispensable en estos y otros casos. Así que afirmo que una de las palabras mas bellas de nuestro idioma es "diccionario". 



Mamen Horno escribió en Letras Libres un artículo, "Los diccionarios como lugar de encuentro: un homenaje a Manuel Seco". Allí nos cuenta que Manuel Seco, lexicógrafo y autor de "El diccionario del español actual" y "El diccionario de dudas y  dificultades del idioma español", falleció el pasado diciembre de 2021. Fue Manuel Seco un académico e investigador cuyo trabajo ha alcanzado relevancia para la comprensión , desarrollo y perspectivas de nuestro idioma.

Horno cuestiona la idea de que la función de los diccionarios sea la de certificar la existencia de las palabras. Quienes autentican el idioma son los hablantes y los cambios lingüísticos obedecen a razones de índole social, cultural, económica, política. Entonces, ¿para qué sirven los diccionarios? se pregunta  Horno. La respuesta no es única: la precisión:

Las palabras en el cerebro de los hablantes tienden a tener límites difusos. Sin embargo, cuando uno necesita transmitir algo importante, debe hacerlo con el rigor y la minuciosidad del cirujano. No Importa que se trate de una receta de cocina, una noticia económica, un pensamiento político o la descripción de un paisaje.



Y remata:

Con todo, la función que a mí más me seduce de los diccionarios es la de servir  de lugar de encuentro. Si todos los libros me permiten viajar a lugares y tiempos distantes, los diccionarios son las claves que nos permiten entendernos con el otro. Palabras que no usamos en nuestra variedad o acepciones desconocidas de las palabras que usamos son la llave para entender textos escritos fuera de mis pequeñas fronteras cotidianas.

Abrir un diccionario es descubrir el tesoro de los piratas, lleno de esmeraldas de significados, diamantes de giros y sentidos nuevos. Cuando hablemos de enriquecer nuestro idioma, pensemos en la fuerza que habita en un diccionario. Allí se guardan las etimologías de nuestro léxico, se desglosan las sutilezas de la fonética, la morfología, la semántica y la sintaxis, se muestran las relaciones de nuestra lengua con otras y se nos abre un camino largo para descubrir el glosario gigantesco que hace del español una lengua rica y diversa.



 

sábado, 19 de febrero de 2022


 ACARICIAR EL OÍDO

Las fórmulas mas efectivas para estimular el cerebro son sencillas y solo requieren de nuestra atención: un abrazo amoroso desencadena sensaciones indescriptibles capaces de llevarnos al éxtasis; el encuentro con el paisaje sobrio o exuberante nos aporta dosis justas de equilibrio mental y corporal; y el que quiero exaltar hoy, dicho por Irene Vallejo en charla con Juan Luis Cebrián: ACARICIAR EL OÍDO.

La palabra es el viento que desencadena la tormenta, el aire fresco que baja de la montaña, la quebrada acariciadora. Alguien musita una palabra y una cascada de emociones aflora plena.  Muchas veces las palabras son bofetada artera, puñalada trapera. El mensaje violento destroza  la armonía y los discursos hegemónicos abren paso a la muerte. 


"No es la palabra sino el oído el que empieza la conversación, dijo alguien. Escuchar es requisito ineludible para propiciar la belleza de palabras enlazadas que transforman nuestras vidas. Alguien enuncia un mensaje y un oído presto abre la puerta por la cual penetran las sensaciones mas formidables. El oído es el camino de la imaginación, el sendero que conduce al reino de la creación.

El regalo mas hermoso y sencillo que se puede dar a un niño consiste en acariciar la lámpara de los relatos infantiles-clásicos y modernos-, en relatar el sinfín de historias tejidas a lo largo del tiempo por mujeres y hombres, en describir las aventuras cotidianas en las que las proezas de seres comunes dan pie para soñar y sentir al calor del espacio hogareño.


Nada mas gratificante que un encuentro en el que los relatos se suceden uno a otro, adobados por la amistad, una bebida caliente o espirituosa, un plato de comida y el encanto de saber que nada mejor en la vida que la comunión otorgada por el tejido de relatos que acarician nuestros oídos.

Acariciar el oído es ejercicio vital, propio de seres ansiosos de libar el néctar de las emociones que producen el sinfín de historias viajeras.     

sábado, 12 de febrero de 2022


Resultado de imagen para pop art

LA VOZ

Es la voz. Inconfundible. llena de secretos mensajes.Con tonalidades variadas, cada una, como senderos de luz. Es la voz que nos identifica, marca indeleble por la cual nos reconocen y juzgan. No hace falta la presencia del otro para medir los grados de complacencia o ira, de alegría o frustración por medio de la voz.

Empiezas a conversar y percibes cierto malestar, un tono en vibrato alterado, cierta resistencia identificable por las ondas acústicas que transportan un reclamo. Otras veces, la emoción emite ondas sonoras cargadas de optimismo y alegría.

Resultado de imagen para pop art

No siempre es posible identificar las verdaderas intenciones del mensaje por medio de la voz. Se miente y el receptor es atrapado por el discurso con máscara, el enunciado cuya sustancia oculta está llena de veneno.

En las relaciones sociales, las jerarquías determinan los tonos, los ritmos, las pausas de los hablantes. Muchas veces hemos presenciado la orden brusca, el rechazo brutal de parte de un jefe, de un superior. La respuesta, tímida y conformista. A veces mejor el silencio.

Resultado de imagen para pop art

A mí me fascina la sintonía que produce chispas cuando dos se entienden y disfrutan el encuentro.  Dos en trance de seducción, las voces alteradas, el ritmo cardíaco volado, las palabras que se encadenan sin dificultad, una sensación que recorre el cuerpo, lo acalora, lo excita. Dos que dialogan sintonizados, fluyen las palabras como manantial y la mente navega sin temor a un tsunami verbal.

Resultado de imagen para pop art

Y qué decir de los encuentros eróticos, que requieren de palabras acaloradas, obscenas, caudal de groserías cuyos sentidos aceleran el fuego de la concupiscencia. Y no digo nada de los gemidos, tan motivantes.

La voz es guía, acicate para las causas nobles e infames. Discursos nobles, viles son el combustible de revoluciones, levantamientos. El grito que sobresale entre la multitud prepara el terreno para la agitación. En los púlpitos es la voz la orientadora de la fe. 

Resultado de imagen para pop art