Buscar en este blog

jueves, 9 de febrero de 2012





COLOMBIA TIENE TALENTO


Durante muchos años, los centros literarios fueron el escenario adecuado para estimular los talentos de colegiales a lo largo y ancho de la geografía nacional. Declamación, danza, teatro, fonomímica, canto componían las habilidades artísticas que se desplegaban en escenarios improvisados en salones de clase y de actos. Poco a poco esta práctica escolar fue perdiendo fuerza hasta reducirse a su mínima expresión . Con ventajas indudables: como los profesores enseñaban a cantar, los pichones de cantantes modulaban como mandan los cánones y como leían bien, la declamación era un portento.Hoy, se ha desterrado el arte de los colegios, no se enseña música y MTV y canales afines se han convertido en los maestros de música.

Por estos día me encontré con un reality, "COLOMBIA TIENE TALENTO" de RCN. Mi primera sensación fue que me encontraba en un centro literario destacado, con personajes diversos tratando de impresionar a un jurado con sus habilidades. Creo que la sustancia del programa radica en la presencia variada de colombianos del común ofreciendo una muestra variopinta de arte popular, el que se fabrica en calles y casas, en academias sin renombre, con altos y bajos, en un clima emocional alto, con un jurado que desempeña roles fijos.

La televisión es como una reina : delicada, caprichosa y a ratos tonta, sin la cual no podemos vivir. Y como una reina, es sensible al qué dirán, que en el medio se llama AUDIENCIA(RATING). El desfile singular de artistas en el escenario aviva los imaginarios de todos nosotros, que en el fondo y desde la intimidad de nuestras casas también nos sabemos artistas. Cuando un concursante fracasa, la compasión y la risa se entremezclan, y la versión RCN deAmparo Grisales-la Azcárate- se convierte en objeto de odio de los televidentes. Me parece que el canal apostó por un jurado bello, con tres churros para los gustos de todos, con una mujer que sobresale por sus ojos y su sonrisa: Paola Turbay.

Recuerdo una película coreana, LAS CUATRO ESTACIONES, historia del crecimiento espiritual de un niño que a medida que realiza los aprendizajes de la vida se va distanciando del mundanal ruido hasta acercarse al silencio y la soledad, en un ejercicio de descubrimiento y afianzamiento de la riqueza del mundo interior. En la televisión, me parece, se realiza un proceso complejo de disolución del yo para integrarnos a la corriente de lo colectivo. Si bien es cierto que los realities, por ejemplo, sirven para agitar nuestro deseo de ser reconocidos, la búsqueda se orienta a recibir el reconocimiento de la tribuna.

En algún lugar de Colombia, alejado de la ruta principal, cualquiera que ella sea, un grupo de músicos departe en una tienda pobre. A su alrededor los amigos ríen y cantan. No hay cámaras ni aplausos forzados. Ninguno aspira a la gloria . Solo los une el gusto de cantar y reír. "Colombia tiene talento" me parece-disculpen- la victoria de las corporaciones sobre la vida de los seres humanos en libertad. Las risas, las alegrías, las frustraciones tienen el sello de RCN, que las comprime y las utiliza a su favor. En el otro lado, el verdadero placer.

BUENO, AMIGOS BLOGUEROS, ¿QUÉ PIENSAN USTEDES ?








3 comentarios:

  1. En mi opinión, los realities trafican con los sueños de las personas. Son fenómenos mediáticos efímeros que les permiten a los participantes probar las mieles de la fama por un breve período de tiempo. Aunque alcanzan altos niveles de rating y logran introducirse en la vida cotidiana de los televidentes, pasan fácilmente al olvido. Recuerdo uno de los primeros realities del canal Caracol, cuyo propósito era conformar un grupo musical de adolescentes. La convocatoria fue multitudinaria y al final sólo cinco jóvenes fueron las privilegiadas integrantes del grupo “Scarcha”. ¿Qué habrá pasado con ellas? Cuando digo que los realities trafican con los sueños de las personas me refiero a ellas y a todos los que han soñado con consagrarse como artistas a través de los realities. En mi opinión, es un poco cruel jugar con los sueños de las personas y lucrarse con ello.

    Dago, qué gusto leer sus textos y darle la bienvenida a este nuevo año de su blog. Un abrazo. Diana

    ResponderEliminar
  2. Buen dato el de la película coreana, Lic. Dago.
    La televisión cada vez es más frívola. Menos historia, menos ciencia, menos arte, menos "mensaje", y más show. Por qué desafortunadamente eso es lo que convoca y lo que vende.

    Paola

    ResponderEliminar
  3. Hacía días que no te leía, Daguito,y me alegro de tener unos minutos para volver a hacerlo. Y sí, el atractivo nombre "Colombia tiene talento" me motivó a ver el programa con la ilusión de encontrar cosas nuevas y bellas, pero qué fiasco, si bien vi algunos participantes con verdaderos talentos dignos de resaltar, el jurado -dedicado más a hacer su propio show que a evaluar objetivamente-, les daba igual o menor importancia que a participantes que hacen lo que sea, incluso exponer su integridad física o realizar actos desagradables que se puedan tomar como creativos y originales, que me llevaron a pensar que para ellos debía haber otro reality llamado "Colombia tiene hambre".

    ResponderEliminar