Buscar en este blog

sábado, 25 de febrero de 2012




ZULIMA

Recuerdo a Romy Schneider en una película- cuyo título olvidé-en la que despliega la elegancia y la belleza que poseía a montones. Su manera de caminar, la sutileza de los movimientos que convierten el paso de una mujer en un acto de encantamiento, la delicadeza de los gestos, la sutil coquetería transformaban su actuación en la pantalla en un acto de provocación, un acontecimiento inesperado que trastorna el ritmo normal de la calle. Habría que proponer en los planteles educativos lo que era costumbre en la corte china, clases de movimiento para enseñar a las chicas a caminar con elegancia. Nada más hermoso que una mujer cuyo andar es una lección magistral de poesía en movimiento. Digo todo esto porque en Guaduas conozco a una mujer que posee la riqueza corporal espléndida en el andar: ZULIMA.

Yo le digo por molestarla que es mi alemana favorita. Y como trabaja conmigo en el Samper, tengo la dicha de verla todos los días vestida de manera fina y exquisita, con el gusto y el conocimiento que le permiten lograr resultados esplendentes. Sus vestidos y faldas son un deleite visual, una elaboración de alta precisión con la que adorna las tardes del Samper.

Zulima es profesora de castellano-excelente profesora-.Trabajó en La Paz de Calamoima, y allí con Pedrito, su esposo, ejercieron un magisterio intelectual y afectivo al punto de causar una conmoción pública el día que se mudaron a Guaduas. Ama su trabajo, es una buena conocedora de la literatura y participa en actividades y proyectos culturales como el programa radial "La ceiba de la memoria" y la Semana de la Ciencia y la cultura Samperina.

Practica Zulima un arte popular, la copla, con gracia y elegancia. Poseedora de un ingenio especial, teje con sutileza las palabras rimadas que describen personajes, situaciones y eventos de nuestro pueblo. Y declaro que tiene una voz muy bella, con la que suele sorprendernos a ratos, cuando el sol de la tarde cae y los contertulios deciden dar rienda suelta a sus dotes líricas. Otra virtud de Zuli es la cocina, en la cual destaca como exquisita componedora de viandas-el pollo relleno es una gloria en sus manos, aunque debo denunciarla públicamente porque hace ya tres años me prometió uno que hasta el momento no he recibido-.

Enamorada de su Pedrito, soporta con estoicismo las bromas de sus amigos que "le friegan la vida" de vez en cuando. Y como buena compañera, le carga al marido las botellitas de whisky que él bebe con deleite mientras desgaja el sartal de cuentos y relatos que lo han convertido en el contertulio más agradable de las reuniones de amigos.

Su pasión extrema son sus hijos Oscar, Alejandro y Andrés, chicos destacados, dos de ellos estudiantes de ingeniería química en la UN y el otro, ingeniero ambiental. Creo que parte de las cosas que he contado de zuly obedecen a la circunstancia de tener cuatro hombres que la adoran y consienten hasta el punto de haberla vuelto pechichona.

Leo a Hitchens y encuentro una frase que me conmociona:..Es una sólida lección sobre las limitaciones propias darte cuenta de que tu corazón va por ahí, dentro del corazón de otra persona. A veces conversamos con Zuly sobre los hijos y pienso que lo que plantea el escritor inglés define de manera acertada la ambivalencia presente en el amor por los vástagos: esa sensación dolorosa que produce pensar en el día en que no seamos más y la bella comprobación de que el amor filial está ahí.

Basho, ese poeta excepcional, escribió:

¿De qué árbol en flor? No sé, ¡ pero qué perfume!
Yo sí conozco ese árbol y disfruto cada día el perfume de la amistad que me brinda Zulima.

La primera foto que adorna este post tiene como protagonistas a mis amigas y colegas del Samper: de izquierda a derecha, Marcela, Olga, Marina, Zulima y Fanny.Faltó Dianita, caramba, llegó tarde a la foto.





jueves, 23 de febrero de 2012



SAN AGUSTÍN, CUNA DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AGUSTINIANA


EL RÍO MADRE, YUMA O MAGDALENA, CERCA DE SU NACIMIENTO


QUÉ HABILIDAD PARA TALLAR LA PIEDRA


EL SALTO DE BORDONES


¿EL ÁGUILA Y LA SERPIENTE EN SAN AGUSTÍN?



¿Y ESE BATE? ¿ PRIMEROS INDICIOS DEL BÉISBOL EN ÁMERICA?

martes, 21 de febrero de 2012







A LA SALIDA NOS VEMOS

Era una jovencita muy linda, entusiasta y alegre. Venía de Bogotá-me contó que a su papá lo había amenazado una banda en el barrio donde vivían- y disfrutaba la vida en Guaduas. Al tercer día de clases, pregunté por ella. -Se retiró, maestro-. Me pareció raro lo que había sucedido así que cuando terminó la clase, volví a preguntarle a un grupo de chicos. -Las mujeres la amenazaron- me dijo uno de ellos. -¿Por qué?- pregunté. -Ellas dicen que es una piroba, creída y pantallera-respondió otro. Supe que al descanso la habían empujado y le propinaron algunos golpes y la amenazaron con darle una buena tunda. No volví a saber de esta chica ni de su familia. Ojalá que a donde haya ido encuentre un ambiente agradable y propicio para estudiar.

Historias como esta abundan en los planteles educativos de Colombia y son el pan de cada día. Creo que todos hemos soportado en algún año escolar las agresiones de "montadores" inveterados que convierten la ida a la escuela o al colegio en tortura extrema. Por estos días, los estudiantes del Samper han sufrido la arremetida de un grupo de jóvenes que a la salida del colegio se ubican junto al puente que conduce a la carretera nacional y hostigan y agreden a todo el que pase por ese lugar. La Policía acude y dispersa a los saboteadores, que entre risas y burlas se esconden y provocan a los agentes.


Como me preocupa esta situación, me fui a hablar con la Coordinadora de educación de Guaduas y le describí la problemática que viven los samperinos. Le manifesté que veía una oportunidad para que la alcaldía, El colegio, la Policía, la comisaría de familia, el juzgado de familia, la oficina de la juventud, la personería y la fiscalía dialogaran y propusieran ideas y acciones novedosas para responder a hechos que afectan la vida de una comunidad educativa.

El bullying, como se conoce al hostigamiento y la agresión que se comete contra alguien indefenso, ha venido en aumento. A esto se le suman los enfrentamientos entre galladas, entre colegios y el hostigamiento que combos y bandas realizan a las afueras de los planteles educativos. Los noticieros de la televisión se frotan las manos con estas noticias que permiten narrar desde la moral conservadora situaciones propias de sociedades posmodernas.

-Siquiera se murieron los abuelos-clamó a voz en cuello el poeta antioqueño Jorge Robledo Ortiz, en un poema de corte patriarcal que lamentaba los cambios ocurridos en la sociedad. En mi caso, no añoro nada de tiempos idos. Creo que cada momento posee la singularidad y la frescura que nos animan a amar la vida, capullo generoso que se convierte en mariposa multicolor. Reclamo en cambio el derecho a interpretar fenómenos como los que he descrito, atediendo a los aportes de disciplinas como la sociología, la educación, la sicología, la antropología y una fundamental: el anhelo de vivir en sociedades donde se respete la vida, el derecho a disentir, a expresar en libertad el pensamiento, a la libre circulación de ideas y personas, a actuar con justicia y equidad.

No pienso que antes(¿antes de qué?) los jòvenes fueran dulces palomas ajenas a la violencia entre pares, ni que los chicos tuvieran pensamientos más nobles y edificantes. Al igual que hoy, la violencia ha formado parte del proceso formativo de niños y adolescentes.En lo que sin duda se ha mejorado es en la instantaneidad de las convocatorias para los enfrentamientos por obra y gracia de celulares e internet y en la ampliación de los posibles rivales que no necesitan corporeidad inmediata, pues las redes sociales garantizan rivales de todos los pelambres, raza, sexo, país, tendencias sexuales, gastronómicas y todo lo que se nos ocurra. Pelear consiste en ganar reconocimiento, validado por la foto y el video que se sube a youtube o a facebook, de la misma manera que los suspiros juveniles necesitan de su registro en la página de face, sonico, etc.


Creo que la legitimidad de las sociedades ha encontrado espacios distintos de los tradicionales y las maneras de legitimizar identidades, representaciones y búsquedas individuales y colectivas se asumen desconectadas de eso que por comodidad llamamos tradición. A este propósito, escribe Marina Gorbis en el Malpensante:

Estamos siendo testigos del ascenso de lo que yo llamo una sociabilidad basada en la información-una sociabilidad que deriva de nuestra habilidad para conseguir acceso directo a gente extraña y para despojarla del anonimato, y por esa vía a los rastros de información que deja tras de sí, lo cual permite conocer muchos aspectos de ella:intereses, reputación,contribuciones en línea, gustos musicales, incluso preferencias a la hora de comprar.

¿Qué tan preparados estamos para abordar problemáticas como las que comento, e intentar ofrecer alternativas distintas del juego de simulación de la justicia, del lamento nostágico de curas y predicadores, del oportunismo de los políticos, de los reglamentos obsoletos de los colegios y no fracasar en el intento?

miércoles, 15 de febrero de 2012






LA CONVERSACIÓN Y LAS AFINIDADES

Hace poco estuve en una reunión de amigos y la conversación no fluyó libremente. Intenté conducir el diálogo hacia diversos temas, pero el resultado fue un iceberg gigantesco que congeló el encuentro. Movimientos incómodos, silencios eternos y un afán de salir como pepa de guama. Metido en mi cama me interrogué por la razón del fracaso de una reunión que pintaba para buenas cosas.Me pareció intuir que roces antiguos entre algunos de los participantes, poca confianza para desplegar ciertos temas, divisiones partidistas pesaron mucho en el ambiente y lo enrarecieron hasta convertir una tertulia que pintaba bien en una carga pesada .


Muchas veces sucede que las creencias y compromisos de cualquier índole echan al traste el juego de la conversación espontánea, olvidando un precepto básico: todas las construcciones intelectuales poseen la propiedad de ser temporales, efímeras, por lo que vale la pena atender desprevenidamente al interlocutor. Concluyo que el diálogo abierto no sucede con todo interlocutor y que una buena conversación está circunscrita a ciertas personas, a ciertos ambientes y ocasiones

En los encuentros sucede siempre que con ciertas personas hallamos la veta inacable del diálogo fresco y creativo. Dice Hitchens a propósito: afirmo con osadía, de hecho creo que lo sé, que muchas amistades y relaciones dependen de una especie de argot compartido. No necesariamente diseñado para excluir a los demás, puede establecer cierta reciprocidad e, incluso tras una larga ausencia, restablecerla en un segundo.

Sandor Marai escribió una novela, "El último encuentro" en la que dos amigos se encuentran a dialogar después de varias décadas. En el fondo de la conversación está una mujer. Ella, esposa de uno de los dos, ha tenido una aventura con el otro. La conversación discurre sobre este hecho. La venganza parece alzarse como la salida inevitable de la traición. Y como las cosas nunca son como parecen y siempre hay un factor desconocido, lo que se planeó durante tantos años discurre por senderos inesperados.

La conversación es un ejercicio complejo, lleno de aristas, recurrente en sus temas, inesperado a veces. Cuando logramos abrirnos al diálogo sincero, espontáneo y juguetón se produce una experiencia inolvidable. Todos hemos vivido estas situaciones placenteras. Y hemos sufrido la experiencia desastrosa de conversaciones rígidas, pesadas. Afortunadamente, existe el silencio.














martes, 14 de febrero de 2012





QUIJOTADAS DE TODOS LOS DÍAS


Tenía dieciséis años cuando cayeron en mis manos algunas obras de Vargas Vila. En esa etapa tan vital, llena de preguntas y búsquedas, la lectura de AURA O LAS VIOLETAS e IBIS causó una agitación enorme en mi vida: "lo que hay de débil en el hombre le viene de que es hijo del Amor. Bendita sea la cópula carnal. No ames nunca a una mujer. Esa será tu pérdida". Con semejantes frases e imbuido del espíritu misógino- y hedonista- me sentaba en el atrio de la iglesia a observar el paso de las mujeres a las que creía la causa de las desgracias masculinas. Debo reconocer para mi fortuna que esta imbecilidad momentánea - a pesar del enorme interés y curiosidad que despertaban en mí las jovencitas- fue reemplazada por una actitud generosa y comprensible hacia el sexo femenino.

¿Qué ocurre en nuestras cabezas que una historia es capaz de desubicarnos y alterar nuestras percepciones y actitudes con respecto a asuntos vitales de nuestras existencias? :" ¡Desventurada de mí!, que me doy a entender , y así es ello la verdad como nací para morir, que estos malditos libros de caballerías que él tiene y suele leer de ordinario le han vuelto el juicio; que ahora me acuerdo haberle oído decir muchas veces, hablando entre sí, que quería hacerse caballero andante e irse a buscar las aventuras por esos mundos. Encomendados sean a Satanás y a Barrabás tales libros, que así han echado a perder el más delicado entendimiento que había en toda la Mancha". Así se quejaba el ama de don Quijote al cura y al barbero por las desventuras que la lectura de los libros de caballería habían causado a su amo.

Tienen los libros el poder de influir en las vidas de los seres humanos, incluso al punto de parecernos a Don Quijote. Cada día, millones de lectores fervientes abren la Biblia y comprueban que el destino trazado en aquellas páginas dictadas por una fuerza superior -así lo creen- se cumple de manera ineludible en el devenir humano. Igual piensan los lectores fieles del Corán.

¿Y para los que leen poco o nada? La televisión, el cine, el internet son cofres que guardan los modelos a imitar. Cuántos jovencitos se han visto reflejados en personajes del estilo de "la vendedora de rosas", "Rosario tijeras" y "la virgen de los sicarios", amén de los numerosos personajes de series televisivas sobre mafiosos(El cartel de los sapos, la reina de la mafia); Cuántas jovencitas imitan a las modelos que imponen un estilo de vida frugal por el prurito de poseer una figura delgada.

Vamos por el mundo en nuestros Rocinantes intentando derribar a los monstruos gigantescos que encontramos a cada paso. El contacto con ellos nos aterriza en la realidad; la dificultad radica en que ese componente que por comodidad denominamos realidad conspira de muchas formas para conducirnos por atajos llenos de aventuras, en los que nos ataviamos con las prendas del momento y aspiramos a que el tiempo vivido nos permita decir, como Don Quijote:

Dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrán a la luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas, para memoria del futuro.







jueves, 9 de febrero de 2012





COLOMBIA TIENE TALENTO


Durante muchos años, los centros literarios fueron el escenario adecuado para estimular los talentos de colegiales a lo largo y ancho de la geografía nacional. Declamación, danza, teatro, fonomímica, canto componían las habilidades artísticas que se desplegaban en escenarios improvisados en salones de clase y de actos. Poco a poco esta práctica escolar fue perdiendo fuerza hasta reducirse a su mínima expresión . Con ventajas indudables: como los profesores enseñaban a cantar, los pichones de cantantes modulaban como mandan los cánones y como leían bien, la declamación era un portento.Hoy, se ha desterrado el arte de los colegios, no se enseña música y MTV y canales afines se han convertido en los maestros de música.

Por estos día me encontré con un reality, "COLOMBIA TIENE TALENTO" de RCN. Mi primera sensación fue que me encontraba en un centro literario destacado, con personajes diversos tratando de impresionar a un jurado con sus habilidades. Creo que la sustancia del programa radica en la presencia variada de colombianos del común ofreciendo una muestra variopinta de arte popular, el que se fabrica en calles y casas, en academias sin renombre, con altos y bajos, en un clima emocional alto, con un jurado que desempeña roles fijos.

La televisión es como una reina : delicada, caprichosa y a ratos tonta, sin la cual no podemos vivir. Y como una reina, es sensible al qué dirán, que en el medio se llama AUDIENCIA(RATING). El desfile singular de artistas en el escenario aviva los imaginarios de todos nosotros, que en el fondo y desde la intimidad de nuestras casas también nos sabemos artistas. Cuando un concursante fracasa, la compasión y la risa se entremezclan, y la versión RCN deAmparo Grisales-la Azcárate- se convierte en objeto de odio de los televidentes. Me parece que el canal apostó por un jurado bello, con tres churros para los gustos de todos, con una mujer que sobresale por sus ojos y su sonrisa: Paola Turbay.

Recuerdo una película coreana, LAS CUATRO ESTACIONES, historia del crecimiento espiritual de un niño que a medida que realiza los aprendizajes de la vida se va distanciando del mundanal ruido hasta acercarse al silencio y la soledad, en un ejercicio de descubrimiento y afianzamiento de la riqueza del mundo interior. En la televisión, me parece, se realiza un proceso complejo de disolución del yo para integrarnos a la corriente de lo colectivo. Si bien es cierto que los realities, por ejemplo, sirven para agitar nuestro deseo de ser reconocidos, la búsqueda se orienta a recibir el reconocimiento de la tribuna.

En algún lugar de Colombia, alejado de la ruta principal, cualquiera que ella sea, un grupo de músicos departe en una tienda pobre. A su alrededor los amigos ríen y cantan. No hay cámaras ni aplausos forzados. Ninguno aspira a la gloria . Solo los une el gusto de cantar y reír. "Colombia tiene talento" me parece-disculpen- la victoria de las corporaciones sobre la vida de los seres humanos en libertad. Las risas, las alegrías, las frustraciones tienen el sello de RCN, que las comprime y las utiliza a su favor. En el otro lado, el verdadero placer.

BUENO, AMIGOS BLOGUEROS, ¿QUÉ PIENSAN USTEDES ?