DE CRÍMENES Y LIBROS
Ferdinand von Schirach es un abogado alemán a quien el insomnio lo llevó a escribir un libro que ha sido éxito en ventas: CRÍMENES: " Casos como el de un joven que quería comerse a su novia, el de un muchacho que veía a la gente como números, el médico que juró no abandonar nunca a su odiosa esposa o el del sicario que mata a dos punkis neonazis que trataban de agredirlo en el metro de Berlín. En todos los casos se trata de gente que de una u otra forma le muestra su alma", nos cuenta Amelia Castilla en De la normalidad a la coartada, artículo publicado en Babelia. Para von Schirach, "el sexo y la codicia actúan como los móviles más fuertes del adulto y en ellos se basan la mayoría de los crímenes".
La fascinación que ejercen los criminales en las personas consideradas normales obedece al hecho de que "el criminal no se diferencia demasiado del hombre normal. Es la situación la que lo lleva al asesinato. Si tenemos suerte, nunca nos encontraremos en una circunstancia así...Si tenemos suerte", dice Von Schirach. Anders Behring Breivik, el hombre que asesinó a cerca de 100 personas en Noruega poseía, según sus vecinos, encanto y amabilidad.
Los seres humanos somos asesinos en potencia. Un arranque de ira, celos incontenibles, un roce callejero, una discusión doméstica actuan como circunstancias favorecedoras de un crimen. Leo en El Tiempo que "cada treinta minutos hay un asesinato en Colombia" y "...un alto porcentaje de esas agresiones las cometieron personas conocidas como vecinos, clientes y compañeros de trabajo y estudio". Y en el caso de la familia, los datos son aterradores: "En violencia intrafamiliar, ocho de cada 10 víctimas son mujeres. El año pasado, los médicos legistas atendieron a 89.436 víctimas, casi todas por peleas entre parejas. Un dato sorprendente es que, para los niños entre 0 y 9 años, el principal agresor es la madre. Después de los 10, son los padres los que ejercen la violencia... Y en mayo, cuando se celebra la fiesta de las madres, fue el mes del año pasado cuando hubo más violencia contra los menores de edad(uno de cada diez casos)".
El cine, la televisión y la literatura han explorado a lo largo del tiempo historias de casos reales y ficticios. A sangre fría, la novela de Truman Capote, cuenta la historia de la familia Clutter, agricultores de Arkansas que fueron asesinados por dos delincuentes, Richard Hickock y Perry Smith. Capote realizó una investigación en profundo, lo que lo condujo a renovar la literatura norteamericana. Dashiel Hammet,Raymond Carver, Patricia Highsmith son figuras destacadas de la novela negra Y el cine nos mostró, entre tantas, la historia de Hannibal Lecter, el canibal, en El silencio de los inocentes.
Un capítulo sobresaliente es el de los serial killers (asesinos en serie). Desde Jack el Destripador hasta los últimos eventos ocurridos en Estados Unidos y Noruega. Criminales, unos, cuya obsesión reviste al asesinato de refinamiento y crueldad, con piezas memorables de inteligencia y astucia que desafían a las autoridades. Señala Amelia Castilla que:
Disfrutan leyendo los titulares de los periódicos en los que se habla de ellos. En el caso de algunos asesinos en serie, cuando alcanzan la notoriedad, llega ese momento en la carrera de muchos delincuentes que parecen estar pidiendo a gritos que los detengan. En cuanto los pillan, confiesan sin oponer resitencia. Se diría que la captura forma parte de su plan... Resuenan aquí las palabras de Joyce Carol Oates, acerca de que la fascinación y la repuganacia que despiertan obedecen a la sensación de que tales personas son formas descarriadas de nosotros mismos.
Ted Bundy poseía encanto natural, belleza física y don de palabra. Luego de que su novia lo rechazara, empezó una carrera criminal que lo llevó a asesinar a docenas de jóvenes universitarias, cuyo rasgo común era el parecido con su exnovia. simulando un brazo roto enyesado, le pedía a la víctima elegida que le ayudara a cargar los libros hasta su carro. Allí las golpeaba con un bate de beisbol y las conducía a algún sito donde realizaba rituales macabros.
El asesino del Zodiaco burló durante varios años a la policía. El primer caso ocurrió en Riverside, California:Una chica pide ayuda a un extraño para arrancar su vehículo. el hombre accede. La chica es asesinada brutalmente-El asesino había desajustado previamente el carro de la chica-. Y luego empezaron una serie de crímenes. La policía empezó una investigación en la que el asesino del zodiaco les hacía llamadas, les enviaba mensajes crípticos. No fue posible determinar su identidad.
En Colombia, donde la impunidad es el sello característico del accionar de la justicia, contamos con personajes siniestros que, aunque carentes del refinamiento y las sutilezas de los serial killers que mencioné anteriormente, son campeones mundiales en sevicia. Miles de muertos a sus espaldas, uso de elementos como la motosierra, decapitaciones, abertura de vientres de mujeres embarazadas, corte de genitales. Actos que merecerían un capítulo especial en la galería de la infamia y la crueldad.
Creo que es hora de terminar. Veo pasar los niños con sus maletas terciadas a la espalda dirigiéndose a la escuela. Miro a una mujer que ofrece tamales a los viandantes. Lupita, la gata, observa con desdén a una tórtola que picotea en el jardín. Y recuerdo una frase de Chavela Vargas: NO HAY TRAGO MÁS AMARGO QUE LA VIDA.
Tras un largo período sin visitar el blog, hoy me volví a complacer con la lectura de sus textos, Dago.
ResponderEliminarEncuentro que ha pasado por temas tan variados como el amor, el sexo, las telenovelas, los crímenes... y siento que acerca de todos ellos tendría algo que decir. Coincido con el autor del libro "Crímenes" respecto a que el sexo es el móvil de gran parte de los actos humanos: mirarse al espejo en la mañana y buscar en la imagen que él ofrece la tan anhelada belleza, escoger la ropa que mejor insinúe las atrayentes formas del cuerpo, tener dinero, alcanzar prestigio; todo ello permite acceder al sexo opuesto, al amor y, por supuesto, al sexo. No es de extrañar, entonces, que el amor y el sexo tengan un influjo tan grande en la vida de los seres humanos, ¿qué más doloroso que la muerte de un amor?, ¿qué más feliz que el surgimiento de uno nuevo? El psicólogo estadounidense William James decía que el carácter más profundo del ser humano es el anhelo de ser amado…