AMOR Y COTIDIANIDAD
De los placeres exquisitos, pocos como el descubrimiento de la belleza que guarda la cotidianidad. Esto lo ratifiqué oyendo el diálogo entre Fernando Savater y Alejandro Gaviria en el Hay Festival 2021. El diálogo se armó a partir del último libro de Savater, "La peor parte", dedicado a su relación con Sara Torres, su compañera a lo largo de 35 años y quien murió de cáncer.
Una idea que me sacudió es la que plantea Savater al comienzo de la conversación: hoy se insiste en valorar la pluralidad, la diversidad. Para él, la insistencia en lo diferente excluye lo que de verdad tiene valor: la semejanza. Para la especie humana, las diferencias en el color, la estatura, la procedencia, la comida son aspectos secundarios. Experimentan lo mismo el pastor de cabras de una remota comunidad de África que el granjero noruego ante el dolor, la tristeza y la alegría, el amor y la soledad.
Dice Savater que la expresión "amor romántico" es un pleonasmo: todo amor es romántico, requiere la dosis de locura y de pasión, de ilusión y riesgo, que convierte la relación en una aventura permanente. Así que aquí es donde aparece lo cotidiano. Alguien pregunta: ¿la cotidianidad mata el amor? Responde Savater: la cotidianidad es imprescindible e inevitable. Nadie vive todos los días en orgías.
La cotidianidad exige respeto y autonomía: cadenas y prohibiciones matan el amor. Una cotidianidad sin cortapisas, una experiencia amorosa en la que el amor no niega la libertad.
"Vivir es una experiencia poética", anota el filósofo español. Y los que aman se distinguen de los que viven para la gloria, el dinero. Los que aman, viven para alguien. El secreto radica en descubrir la magia que guarda el día a día. Los amores épicos son fabulosos en el cine y la literatura. En la cotidianidad, se viven las epopeyas de lo sencillo. "La vida está llena de nimiedades importantes".
En tiempos de amores exprés, reivindicar el amor en la cotidianidad es un acto subversivo. El amor es un bolero que siempre es nuevo, un canto a las circunstancias de todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario