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lunes, 23 de enero de 2012




JARDINEROS Y ARQUITECTOS

En los años 70, se distribuían en Colombia revistas y libros producidos en la República Popular China: China Reconstruye, Chinese literature, obras escogidas de Mao Tse Tung, el Libro Rojo de Mao, etc. Recuerdo un poema, "better go to sleep"(mejor ir a dormir) en el que un joven expresaba la emoción que sentía por el viaje que realizaría el día siguiente a Pekin para ir a conocer al Gran timonel. Eran años de efervescencia polìtica y los militantes de izquierda encontrábamos en libros como "sobre la contradicción" de Mao la receta infalible para explicar desde los procesos polìticos y económicos hasta el compromiso del arte. Una época en el que el pensamiento era totalizante, y la realidad se ajustaba al molde que le ofrecía un pensamiento total.

De estas cosas me acordé al leer el artículo de BRIAN ENO, "Compositores como jardineros" en la revista El Malpensante 126. Señala el autor que cuando comenzó a grabar, observó un "nuevo principio organizador en la música": Para mí, se trataba de un nuevo paradigma de composición: cambiar la imagen del compositor como una persona que se para en lo más alto del proceso y dicta con precisión cómo debe llevarse a cabo, por la de alguien que está en lo más bajo y que lo único que hace es plantar semillas bien seleccionadas-con suerte- y mirar cómo se convierten en algo...En lugar de intentar organizarlo en detalle, lo organizas solo un poco y luego confías en que la dinámica del sistema te lleve en la dirección que quieres".

Eno desarrolla su planteamiento recurriendo a una comparación, la diferencia entre un arquitecto y un jardinero: "Un arquitecto, al menos en el sentido tradicional, es una persona que guarda en su cabeza una idea minuciosa del resultado final de su trabajo; su tarea es controlar el resto de naturaleza para llearlo a cabo. Cuando digo naturaleza, en este caso, me refiero a cosas como ladrillos, lugares, constructores, etc. Para un arquitecto es preciso intentar dominar todo lo externo".

¿Y el jardinero?: "Un jardinero no trabaja así. ..lo que siento es que la jardinería consiste en un proceso en el que el hombre trabaja en colaboración con las complejas e impredecibles dinámicas de la naturaleza y hace lo posible para introducir en ella una serie de factores que aprovecharán esa dinámicas para, como dijo Stafford Beer, llevarlo en la dirección en la que quiere ir".

En vez de asumir el control total, podemos emplear dos grandes talentos: "rendirnos y cooperar. La cooperación y la rendición consisten en saber ser capaces de saber cuándo parar de luchar por el control y dejarnos llevar por las cosas, una habilidad que debemos empezar a parender de nuevo...Estamos tan acostumbrados a exaltar a los que pueden controlar que olvidamos honrar a los que saben rendirse".

Y anota Eno: "Lo que uno busca con esas experiencias es que le recuerden lo que se siente ser llevado por algo, ser tomado, ser elevado, ser...cualqier otro verbo para hablar de trascendencia. Y creo que es una sensación que se encuentra al menos en cuatro áreas:religión, arte sexo y drogas...En cualquier caso, todas estas cosas son experimentos con nosotros mismos en un intento por recordar que debemos balancear el talento que tenemos para controlar y el talento que tenemos para rendirnos".

Muy seguramente, aquel joven del poema cumplió su sueño. Seguramente lo que ocurrió después le convirtió su sueño en algo más complejo, determinado por las "complejas dinámicas" de la sociedad. Otros sueños poblaron su mente, otras semillas poblaron su vida.

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