Roberto Burgos ha escrito una novela compleja, con múltiples voces que nos aproximan al siglo XVI, época de la esclavitud y de la santa inquisición, teniendo como referente principal a San Pedro Claver. El libro da cabida a las voces de alonso de sandoval, mentor de claver, Benkós Bioho, Dominga de Orellana, analia tu bari y un personaje contemporáneo que escribe una novela sobre claver.
Esas voces ofrecen una mirada amplia sobre una ciudad que se ofrece como escenario de la confrontación de culturas, del avasallamiento a que se someten a los negros y de ese proceso complejo de desarraigo y adaptación no sólo de los negros sino de los españoles que aspiran a hacer fortuna en América.
la ciudad se percibe a través de sus olores,- salitre, mar, pescado, pólvora,- negrerías, enfermedades, rituales secretos y la sombra amenanzante de la santa inquisición.
Creo que Burgos ha logrado una novela de calidad, rica en su aporximación a un hecho histórico y plena de sutilezas sobre la condixción humana.