Buscar en este blog

sábado, 2 de diciembre de 2023

 


LLEGÓ DICIEMBRE

Es la navidad una época propicia para hablar  de asuntos que nos tocan el corazón, de rememorar situaciones, personajes  y acontecimientos del pasado, de dialogar sobre el futuro, de los miedos y las esperanzas que siempre nos acompañan. Hoy, hablaré de uno que es esencial en mi vida: Guaduas.

Cada vez que nos referimos al pueblo donde crecimos y vivimos esas primeras vivencias vitales se nos inflama el corazón y nos parece que la mejor definición de paraíso es sentirnos plenos por haber vivido en ese lugar. Callecitas de mi pueblo, amigos de río y fútbol, las guayabas, mangos y naranjas robadas, manjar de la complicidad y la adrenalina, la escuela y los amigos, las tablas de multiplicar, la jovencita que nos encandiló con sus mirada, el río y el atrio de la iglesia, tertuliadero sinigual donde encaramos los asuntos graves: el amor, el deseo, la amistad, los temores, los sueños.

Ese amor nos condiciona la mirada sobre el Guaduas presente. En este lugar hubo..., allí vivió..., fue en esta esquina donde...Nos envuelve un aura, un viento invisible que nos conecta con las sensaciones siempre presentes. Hay una suerte de palimpsesto mental en el que diversas capas reclaman su presencia en nuestros pensamientos.

De una Guaduas provinciana a un municipio con ofertas hoteleras, culinarias y recreativas para los turistas que la visitan. Surgen torres de apartamentos, urbanizaciones, condominios. Una población migrante aporta costumbres y perspectivas nuevas. Sufre Guaduas el deterioro de su mas preciado tesoro, el Centro Histórico. El comercio informal se toma las calles y crecen las expectativas con el nuevo gobierno municipal. Pasó un temporal que casi acaba con lo bueno y bello del pueblito de pintura. Se respira un aire de esperanza.

En diciembre, Guaduas es la postal mas bella.  Está llena de optimismo.

2 comentarios:

  1. De los meses del año es el que menos me gusta hasta el.dia de hoy me pregunto porque❓. Me da mucha nostalgia y tristeza las verdaderas razones de eso, las desconozco.
    Guaduas un paraíso que huele a tierra mojada , los mejores episodios de mi vida los he vivido, en la bella , histórica y colonial villa de las guaduas, amigos historias, cuentos, andanzas, amores ,recuerdos vivencias, todo esta allí, en sus calles, bancas del parque, el atrio, solo se viene a mi mente una frase tuve el privilegio de haber sido parte de la vida e historia de guaduas.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Fredy: las emociones se alborotan en esta época y las preguntas esenciales brotan: la familia, la pareja, el trabajo…

    ResponderEliminar